Miles de mujeres vestidas de negro y con pañuelo rojo al cuello repletan a esta hora en el frontis del Estadio Nacional, donde realizan la performance “Las Tesis Seniors”, iniciativa que busca replicar la viralizada intervención feminista “Un violador en tu camino”, esta vez con mujeres mayores de 40 años.
Esto tras el impacto a nivel mundial que tuvo la performance del colectivo Lastesis “Un violador en tu camino”, realizada el lunes 25 y viernes 29 de noviembre, en donde miles de mujeres jóvenes se reunieron para visibilizar la violencia de género, la que fue efectuada en diversos lugares del país y replicada en varias ciudades de América Latina y Europa.
La intervención que se hizo viral en el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres se replicó en ciudades como Bogotá, París, Berlín, Madrid y Barcelona.
Durante la performance, las mujeres, con vendas en los ojos, cantan una canción que ya se ha convertido en un himno contra la violencia de género, en cuya letra se pueden apreciar frases como “y la culpa no era mía ni donde estaba ni como vestía. El violador eres tú…”
La versión senior de la iniciativa fue convocada para realizarse a las 19:30 en el frontis del coliseo deportivo.
Sus organizadoras señalaron que si bien la marcha está pensada para mujeres sobre los 40 años, todas aquellas que quieran, aunque tengan menos edad, pueden participar.
El colectivo Lastesis está conformada por las porteñas Daffne Valdés Vargas y Sibila Sotomayor Van Rysseghem (artes escénicas), además de Paula Cometa Stange (diseño-historia) y Lea Cáceres Díaz (diseño de vestuario).
MINISTRA PLÁ
A comienzos de la semana pasada comenzó a viralizarse la performance del colectivo feminista Lastesis, “Un violador en tu camino”, quienes en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer realizaron presentaciones en distintas partes de Santiago.
“El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que no ves”, dice el himno que con los días fue replicado no solo en varias ciudades del país, sino que el impacto fue tal, que agrupaciones de mujeres en Colombia, España, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y otras partes del mundo se unieron al movimiento.
En una de las intervenciones, el colectivo llegó hasta el Ministerio de la Mujer para manifestarse y además, solicitar la renuncia de la titular de esa cartera, Isabel Plá.
Hoy a través de Twitter, la secretaria de Estado abordó por primera vez esta protesta y señaló que reconoce el impacto que han tenido en Chile y en el mundo y cómo esto ha “visibilizado la violencia sexual contra la mujer, de la que históricamente se ha responsabilizado a las propias víctimas”.
“Es una interpelación a todas las instituciones del Estado en su actuar en defensa de las mujeres agredidas o vulneradas en sus derechos. A las instituciones policiales, a la justicia y a los gobiernos para que impulsemos legislaciones y planes de acción que protejan a la mujer”, señaló.
Plá aseguró en esa línea que en el ministerio se encuentran trabajando en reformas “para cerrar ventanas de impunidad, con las instituciones para que enfrenten la violencia con sentido de urgencia y para profundizar la prevención y los programas de protección integral para las víctimas, la legislación y los programas de protección”.
Dentro de la letra de Lastesis además se canta: “Y la culpa no era mía ni donde estaba ni como vestía. El violador eres tú. Son los pacos, los jueces, el Estado, el Presidente”.
Por otra parte, la titular de la Mujer se refirió a los testimonios que han aparecido dentro de estos días. “Me conmovió ver cómo en redes sociales, muchas muejres se atrevieron a contar sus experiencias de abuso sexual y violación de hace 20, 30 o 40 años; muchas de ellas en el ámbito familiar”, manifestó. (La Tercera)



