Mike Pompeo se reúne con Piñera en cita con «agenda abierta»

Mike Pompeo se reúne con Piñera en cita con «agenda abierta»

Compartir

Tras arribar esta madrugada a Chile, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, llegó este viernes hasta el Palacio de La Moneda, donde sostiene a esta hora una reunión con el Presidente Sebastián Piñera.

Según explicaron ayer desde el Gobierno, durante la cita que será con una «agenda abierta», nuestro país buscará poner énfasis en el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre los países, la colaboración en ciencia y tecnología y también en ciberseguridad.

El encuentro entre el jefe de la diplomacia estadounidense y el Mandatario, dará continuidad a la reunión que tuvo en septiembre del año pasado, Piñera con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca.

A la vez que servirá para revisar el estatus de la relación bilateral entre las naciones. Otro tema que estará presente en la cita será la crisis en Venezuela y los procesos de paz en la región.

No obstante, en el Ejecutivo aseguran que Chile ya ha manifestado su posición en línea con el Grupo de Lima –que se reunirá el lunes en Santiago- y el cual apuesta por buscar una salida pacífica a lo que ocurre en Caracas.

La agenda de Pompeo en Chile además contempla un encuentro con el canciller Roberto Ampuero en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, tras lo cual realizarán una conferencia de prensa.

Más tarde a las 14:30 horas, el secretario de Estado de EE.UU. participará de una actividad en Casa Piedra, donde dará un discurso.

ELOGIOS A CHILE POR POSICIÓN SOBRE VENEZUELA

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, felicitó este viernes al Presidente Sebastián Piñera por su empeño en «aislar» al régimen del Mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y por su liderazgo en la creación de Prosur, un nuevo foro de cooperación suramericana.

«Quiero aplaudir al Presidente Piñera por ayudar a aislar al Presidente Maduro y demostrar compasión por las personas inocentes que escapan de la crisis económica y humanitaria en su país«, dijo Pompeo en una rueda de prensa en Santiago junto al ministro de RR.EE. chileno, Roberto Ampuero, en la Cancillería.

El secretario de Estado estadounidense inició este viernes una breve gira por la región que incluye también a Paraguay, Perú y Colombia.

Pompeo sostuvo un encuentro con Piñera en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, y después se trasladó a la Cancillería para reunirse con Ampuero y comparecer antes los medios de comunicación.

Su estadía en el país concluyó con una conferencia sobre política exterior brindada en Casa Piedra.

El jefe de la diplomacia estadounidense elogió el liderazgo del Gobierno de Piñera en la crisis venezolana y destacó que en los últimos años Chile ha recibido a decenas de miles de inmigrantes venezolanos que huyen de su país.

«Estados Unidos y sus aliados no van a dejar de pelear. Chile, Estados Unidos y otros 52 socios van a seguir apoyando a los venezolanos que valerosamente están luchando por la democracia en su propio país», sostuvo.

Pompeo también ensalzó al Presidente chileno por liderar la creación del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), un nuevo organismo de integración formado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Guyana que echó a andar el mes pasado en una cumbre celebrada en Santiago.

«Es estupendo ver a nuestros socios cooperar en infraestructura, desarrollo, salud, energía, combate del crimen trasnacional y prevención de desastres naturales», dijo Pompeo, quien consideró que la creación del Prosur es algo «histórico».

CRÍTICAS A CHINA

Ya en Casa Piedra, el secretario de Estado aprovechó para mostrar su inconformidad por el avance comercial que ha ido teniendo China en la región, así como el acercamiento de Rusia al Gobierno de Maduro.

El gigante asiático ha aumentado su demanda de materias primas en medio de su rápido crecimiento económico en las últimas dos décadas y ya es el principal socio comercial de varios países.

«El problema es que cuando China hace negocios en lugares como América Latina, a menudo inyecta capital corrosivo en el torrente sanguíneo económico, dando vida a la corrupción y erosionando el buen gobierno«, afirmó en su discurso.

«China, Rusia: aparecen en la puerta, pero una vez que entran a la casa, ponen trampas, ignoran las reglas y propagan el desorden», subrayó.

AMPUERO: «RELACIÓN PRIORITARIA»

Para Chile la relación con Estados Unidos es prioritaria. Somos países amigos y socios estratégicos de larga data”, sentenció el canciller Roberto Ampuero tras reunirse con su par Estados Unidos, Michael Pompeo.

El secretario de estado de EEUU inició en Chile una gira sudamericana que lo llevará también a Perú, Paraguay y Colombia, oportunidad en la que se reunió con el Presidente Sebastián Piñera y luego con el titular de Relaciones Exteriores chileno en la sede de la Cancillería.

Luego de conversar Ampuero, valoró el encuentro con el representante estadounidense, sosteniendo que “nuestra amistad se basa en valores y principios compartidos como la Democracia, el Estado de Derecho, el respeto de los Derechos Humanos y el valor de la Libertad”.

Recalcó que EEUU es un socio clave para Chile en diversas materias, de ahí la importancia de promover y profundizar la cooperación en temas emergentes, que dicen relación con los ámbitos de la ciberseguridad, el cambio climático, el empoderamiento económico de la mujer, la revolución digital, la cooperación científico-tecnológico, la innovación y el emprendimiento, entre muchos otros temas, consignó el secretario de Estado.

“Estados Unidos sigue siendo en Chile el principal inversionista y socio en el desarrollo científico, tecnológico y de innovación. Es una relación de cooperación muy importante y que nosotros queremos fortalecer, porque es mutuamente beneficiosa”, complementó.

De acuerdo a lo expresado por Ampuero, los vínculos con el país del norte pasa por uno de sus mejores momentos, lo que se reafirmó, dijo, con la visita de Pompeo y la variada agenda que hay en común.

En la reunión de trabajo, realizada en la Cancillería y calificada de “fructífera” por el jefe de la diplomacia chilena, las autoridades abordaron diversos temas, incluyendo asuntos bilaterales, regionales y globales.

El secretario de Estado recordó que con miras a profundizar los encuentros de alto nivel, el Presidente Sebastián Piñera extendió una invitación al Presidente Donald Trump para que realice una visita oficial a Chile, en el marco de la Cumbre de APEC, que se llevará a cabo en el próximo mes de noviembre.

“Para Chile es muy importante que un socio estratégico nos acompañe en la Cumbre para ayudarnos a impulsar la agenda APEC, en la que Chile está promoviendo temas de futuro como servicios y economía digital; conectividad; mujer y crecimiento económico, temas en los que creemos que Chile y Estados Unidos comparten una mirada común”, indicó.

Finalmente, el canciller Ampuero destacó que durante su encuentro con Pompeo le informó sobre la reciente creación del Foro de Integración Sudamericana (PROSUR) y “cómo Chile ha buscado, bajo el liderazgo del Presidente Piñera, contribuir a poner fin a casi cinco años de parálisis del diálogo y de la integración de América del Sur”, enfatizó Ampuero.

“Estados Unidos ha sido un actor importante para reforzar la presión diplomática. Tenemos muchos puntos en común, como el objetivo compartido que es el retorno a la democracia en Venezuela, que el pueblo venezolano pueda expresar su genuina voluntad democrática”, aseveró. (Emol-La Nación)

Dejar una respuesta