Mesa RN desmiente presentación de denuncia propia contra Desbordes

Mesa RN desmiente presentación de denuncia propia contra Desbordes

Compartir

El presidente de RN, Francisco Chahuán y el secretario general, Diego Schalper, salieron este sábado al paso a las críticas formuladas ayer por algunos parlamentarios del partido en contra de la mesa directiva, a la cual acusaron de tener cierta responsabilidad en la posible suspensión por un año de la militancia de Mario Desbordes.

Cabe recordar que lo anterior está supeditado a que el pleno del Tribunal Supremo (TS) de la tienda, ratifique un fallo conocido el jueves, a raíz de cuestionamientos hechos por el ex diputado a la instancia, a la actual mesa y al ex canciller Andrés Allamand.

El tema generó molestia en algunos senadores y diputados de la tienda, no sólo por tratarse de un ex presidente del partido y miembro de la disidencia, sino porque la polémica surge antes del Plebiscito de salida, tiempo en que creen que se debe actuar con unidad.

Ante las críticas de los parlamentarios, el presidente de RN comentó a Emol que «el Tribunal Supremo no es designado por la directiva, sino que es elegido por el consejo general, donde están representadas las distintas sensibilidades del partido. Lo mismo pasa con la comisión política, de hecho, se eligieron el mismo día. El Tribunal Supremo es un organismo autónomo, que tiene el deber de tramitar -de acuerdo a las normas internas- las denuncias que recibe».

«Y aclaro: La mesa no ha presentado ninguna denuncia respecto de Mario Desbordes. Eso es totalmente falso. Por ende, cuando se dice que la directiva ha presentado una acción, pretende acallar o que tiene algún tipo de participación en esta resolución, se está diciendo algo que no es cierto», recalcó Chahuán.

Con ello, recalcó que «esta mesa nacional está totalmente dedicada a hacer una oposición justa y firme frente al Gobierno de Gabriel Boric, y a trabajar para que el proceso de cambio constitucional contribuya a unir y no a dividir más a los chilenos. Nunca escuchará de parte nuestra ninguna polémica pública sobre el partido».

Por su parte, el secretario general de RN expresó que «entendemos la preocupación que genera esta situación (de Desbordes), que por cierto no es cómoda. Pero de nuevo: el Tribunal Supremo es autónomo y representativo de las distintas sensibilidades del partido. Entonces, valdría la pena revisar por qué se llegó a esta conclusión».

Además, Schalper enfatizó que «esto lo sabe cualquier dirigente histórico que ha sido parte de la mesa nacional, ni la directiva ni la secretaría general puede intervenir en los procedimientos del Tribunal Supremo. Entonces, decir que se ‘ha dejado hacer’ en tono crítico, me parece injusto, salvo que se pretenda que nos inmiscuyamos en los procesos disciplinarios. Y eso no solo no es posible, sino que sería derechamente ilegal».

«Comparto con el diputado Longton que esto genera un ruido interno. Creo que hay espacio para dejar atrás las declaraciones y ataques por los medios de prensa y ver cómo resolvemos esto de manera de empatizar con los momentos que vive el país«, remató Schalper. (Emol)

Dejar una respuesta