Mesa de la CC analiza escenarios con presidentes de la Cámara y...

Mesa de la CC analiza escenarios con presidentes de la Cámara y Senado

Compartir

En la antesala de la discusión de las normas transitorias, la Mesa de la Convención liderada por María Elisa Quinteros (MSC) y Gaspar Domínguez (INN), comenzaron una serie de reuniones con los llamados «poderes constituidos».

La Mesa Directiva de la Convención Constitucional se reunió la mañana de este miércoles con las cabezas de ambas cámaras legislativas.

Tras el encuentro, Rául Soto, presidente de la Cámara de Diputados, afirmó que desde la Corporación deben prepararse para “cualquiera sea el resultado” del plebiscito de salida, ofreciendo “una salida institucional” a la crisis que inició en octubre de 2019.

“El rol institucional que asumimos como Cámara de Diputados y Diputadas, es un rol de respeto al proceso, a la autonomía no solamente al proceso de redacción y constitución de la propuesta de nueva Constitución, sino que también de todos aquellos elementos que establece nuestro proceso electoral, y de la voluntad electoral que se va a expresar en septiembre”, indicó.

El parlamentario apuntó a que “nuestro rol es garantizar que, cualquiera sea el resultado, nuestro país tenga una salida institucional que permita viabilizar una salida a una crisis social, que es muy profunda y que tuvimos hace dos años”

De esta manera, señaló que “si gana el Apruebo, porque el pueblo de Chile así lo decide, el rol del Poder Legislativo y de la Cámara de Diputados y Diputadas, será implementar esa voluntad popular con la flexibilidad que ha planteado el vicepresidente (Domínguez), pero al mismo tiempo con respeto a esa voluntad popular”.

“Si de lo contrario, gana el Rechazo, esa será una voluntad popular que hay que aceptar y que nos obliga a ver cómo, institucionalmente, nuestro país puede dar una respuesta respecto a algo que el pueblo de Chile ya dijo, que la Constitución del 80 es ilegítima”, complementó.

Consultado por la gira por el Rechazo que anunció el senador Felipe Kast (Evópoli), Soto indicó que “por supuesto que van a haber opiniones y posturas. Nosotros vamos a ser respetuosos de las posturas y opiniones de aquellos parlamentarios que van a estar por el Apruebo, como también respecto de aquellos que van a estar por el Rechazo. Seremos absolutamente imparciales respecto de aquello”.

REUNIÓN CON PRESIDENTE DEL SENADO

Quinteros y Domínguez habían sostenido previamente un encuentro con el presidente del Senado, Álvaro Elizalde.

En este contexto, Elizalde (PS) se refirió a la aplicación de las disposiciones transitorias respecto a los parlamentarios actuales que integran el Congreso Nacional.

«Nos han pedido que hagamos llegar una opinión institucional, que será definida en una reunión de comités donde se hará la consulta a las distintas bancadas» señala Elizalde, aunque enfatiza que «no obstante, en lo personal, creo que se deben respetar los mandatos con los cuales han sido elegidos los parlamentarios». 

El senador profundiza en el punto y dice: «Este es un Congreso Nacional íntegramente elegido con un sistema proporcional, y la totalidad de la Cámara y la mitad del Senado fue posterior a la elección de la Convención Constitucional».

Consultado si los senadores electos recientemente debieran completar el período de ocho años, Álvaro Elizalde responde «cuando se convoca un proceso electoral bajo determinadas reglas del juego, lo que corresponde es respetar la voz del pueblo que se ha expresado a través de esas reglas del juego».

AMNISTÍA

El Presidente de la Cámara Alta también se refirió al proyecto de Amnistía, el cual se encuentra en la Sala del Senado.

«Este no es un tema de colocar en tabla o no el proyecto, sino que desarrollar las conversaciones necesarias para avanzar hacia una regulación de esta materia que genere amplios niveles de apoyo» dijo, y agrega que  «por eso el Gobierno que había presentando en su momento una Suma Urgencia después presentó una Urgencia Simple. Lo importante es que se ha planteado la posibilidad de realizar modificaciones al texto con objeto de contar con un apoyo más transversal».

Ambas reuniones en el Congreso se enmarcan en la instalación de la Comisión de Normas Transitorias del órgano constituyente, donde se definirán los artículos que regulen el paso de la actual Constitución a la nueva.

Por ejemplo, una de las propuestas que deberá discutir dicha mesa es que partir del 11 de marzo del 2026 comience a regir el nuevo Poder Legislativo, el cual contempla la creación de una Cámara de las Regiones en reemplazo de la actual Cámara Alta. (La Nación Pauta)

Dejar una respuesta