Mesa: «Cualquier resultado que de victoria a Morales en primera vuelta es...

Mesa: «Cualquier resultado que de victoria a Morales en primera vuelta es fraude»

Compartir

El candidato opositor de Bolivia Carlos Mesa pidió este miércoles a la comunidad internacional que esté alerta para evitar que el Presidente Evo Morales, convierta al país en una dictadura y advirtió que cualquier resultado que de por ganador al Mandatario «es un fraude».

«Que se mantenga vigilante (…) para que no entre en el camino de la dictadura al que quiere llevarnos el presidente Morales», aseveró en un mensaje al pueblo boliviano.

Asimismo afirmó que «cualquier resultado que dé por ganador a Evo Morales en primera vuelta es producto de un fraude«.

Mesa difundió un video en respuesta a una comparecencia horas antes de Morales, en la que el Mandatario alertó de un intento de golpe de Estado de la oposición para no reconocerle una victoria en primera vuelta tras las elecciones del domingo.

«Claramente nos señaló, a mí como responsable de esa supuesta intención de interrumpir el orden constitucional«, dijo el opositor, quien no fue citado expresamente por Morales en su discurso.

El candidato de la alianza Comunidad Ciudadana calificó de «increíble acusación» las palabras del Mandatario, porque «si hay alguien que ha roto y rompe sistemáticamente el orden constitucional de Bolivia, se llama Evo Morales«.

Al respecto, recordó que el Presidente ya se pudo presentar por tercera vez a la reelección en 2014 pese a que la Constitución limita a dos consecutivas y ahora concurrió a una cuarta a pesar de que en 2016 un referéndum le negó esta posibilidad.

El opositor consideró al Presidente «un candidato ilegal», que «vulnera el orden constitucional» al controlar todos los poderes del Estado, el ejecutivo que le corresponde pero también el legislativo, judicial y electoral.

Asimismo, advirtió de que la acusación hacia él de incitar a la violencia en el país «pueden llevarnos a una situación de la privación de mi libertad».

Mesa denunció también el hecho de que su rival ya se proclamó ganador sin esperar el final del recuento, por lo que recalcó que «está claro que hay un fraude gigantesco en marcha».

El candidato llamó a los bolivianos mantener de forma pacífica las protestas que desde el pasado lunes vive el país, «hasta que se reconozca la segunda vuelta». Además, pidió un bloque de unidad entre opositores y movimientos cívicos, para que «todas las fuerzas vivas del país» defiendan juntas la democracia frente a la actitud «autoritaria» de Morales.

Por su parte, el senador republicano estadounidense Marco Rubio dijo este miércoles que le preocupan las «evidencias» de que se han «manipulado» los resultados electorales Morales y subrayó que no cree que ni la Organización de Estados Americanos (OEA) ni la Unión Europea (UE) «certifiquen» esos resultados, ya que «hay evidencias de que él (Morales) los ha manipulado».

OEA RECOMIENDA SEGUNDA VUELTA

El director de observación electoral de la OEA, Gerardo de Icaza, afirmó este miércoles que sería una «mejor opción» convocar a una segunda vuelta electoral en Bolivia, incluso en el caso de que el actual Presidente boliviano, Evo Morales, consiga suficiente margen para alcanzar la victoria en primera vuelta.

«Debido al contexto y las problemáticas evidenciadas en este proceso electoral, continuaría siendo una mejor opción convocar a una segunda vuelta», afirmó De Icaza durante una reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington.

El cómputo oficial de las elecciones en Bolivia está este miércoles cerca del 97% del escrutinio de votos, con el líder indígena a solo unas décimas de alcanzar la victoria en primera vuelta, en un recuento que la oposición considera fraudulento. Según datos del órgano electoral en Bolivia, Morales tiene ahora el 46,49% de los sufragios, mientras que el opositor Carlos Mesa, logra por el momento el 37,01%.

El sistema electoral en Bolivia da por ganador al candidato que alcance más del 50% de los votos, o al menos el 40% con una diferencia de diez puntos sobre el siguiente; y si ningún candidato consigue esos porcentajes, los dos más votados pasan a segunda vuelta.

De Icaza consideró que, en el caso de que Evo Morales consiga esos diez puntos de diferencia, es «razonable concluir que será por un porcentaje ínfimo» y, por eso, afirmó que sería una «mejor opción» optar por una segunda vuelta.

«Toda elección debe regirse por los principios de certeza, legalidad, transparencia, equidad, independencia e imparcialidad. La misión pudo constatar que varios de estos principios han sido vulnerados por distintas causas a lo largo de este proceso electoral», subrayó.

«Los resultados de una elección deben de ser creíbles y aceptables para toda la población no solo para un sector», añadió De Icaza, al frente de las misiones electorales de la OEA desde 2014.

Después de las elecciones, celebradas el domingo, el conteo preliminar del Tribunal Supremo Electoral (TSE), órgano electoral de Bolivia, abría la puerta a una segunda vuelta entre Evo Morales y Carlos Mesa, pero esa posibilidad perdió fuerza después de que se interrumpiera el conteo del TSE.

La OEA y la Unión Europea (UE), que también envió una misión de observación para acompañar las elecciones en Bolivia, expresaron su preocupación por esa interrupción del recuento preliminar y pidieron a las autoridades bolivianas que garanticen la transparencia del proceso.

Ante la gran cantidad de críticas, el canciller de Bolivia, Diego Pary, comunicó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, que acepta que se haga una auditoría de todo el proceso electoral, pero no ha dejado claro si aceptará que sus resultados sean vinculantes, como reclama el organismo. Este jueves, Pary tiene previsto comparecer ante el organismo.(Emol-EFE)

Dejar una respuesta