La canciller alemana Angela Merkel señaló hoy que Chile y Bolivia deberían «retomar conversaciones de larga data» por el tema marítimo, luego de recibir en Berlín al presidente boliviano Evo Morales, en el marco de la gira europea del mandatario altiplánico.
En una conferencia de prensa conjunta, y al ser consultada sobre si se habló del tema marítimo, Merkel dijo que «lo hemos abordado, yo creo que es preciso hablar con Chile, hay conversaciones de larga data. Creo que sería bueno reanudar estas conversaciones«.
En tanto, se espera que Evo Morales se reúna hoy con el agente de su país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé y el equipo de abogados internacionales para abordar los pasos a seguir en la demanda marítima.
SABAG PIDE A LA PRESIDENTA
El diputado DC Jorge Sabag pidió hoy que la Presidenta Michelle Bachelet use su prestigio internacional para difundir en sus giras por el exterior la posición chilena sobre la demanda marítima boliviana.
El parlamentario se refirió de esta manera a las declaraciones de la Canciller alemana Ángela Merkel, quien sostuvo una reunión con el presidente boliviano Evo Morales e instó al diálogo entre Chile y la nación altiplánica.
El diputado Sabag dijo que «la Presidenta Bachelet tiene un amplio y reconocido prestigio internacional, por lo cual ella debe dar a conocer a los gobernantes con los cuales se reúne la historia y la posición chilena en esta problemática».
El diputado Sabag agregó que «no nos puede sorprender que Bolivia tergiverse las palabras de la Canciller alemana, que son absolutamente pertinentes, ya que hizo un llamado al diálogo, tal como el que hizo el Papa y que incluso nosotros mismo le hicimos al Presidente de Bolivia, pero de vuelta hemos recibido insultos y negativa a tener a tener relaciones diplomáticas».
«Las palabras de la Canciller Merkel son simplemente un reflejo de lo que todos queremos, que exista dialogo entre ambos países, pero ellas han sido instrumentalizadas y utilizadas por Evo Morales como poco menos que un respaldo a su demanda marítima», añadió.
«Nosotros creemos que esto hay que entenderlo en el contexto de una campaña comunicacional de Bolivia y que en el fondo, nosotros insistimos en el dialogo permanente con Bolivia para poder reanudar


