Mercados de Argentina de nuevo al alza tras fórmula electoral de Macri

Mercados de Argentina de nuevo al alza tras fórmula electoral de Macri

Compartir

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires cerró este miércoles con una ganancia de 6,22% hasta los 40.718,53 puntos, en una segunda ronda positiva tras el anuncio del Presidente Mauricio Macri de sumar al peronista y el senador Miguel Ángel Pichetto a su fórmula para las elecciones de octubre. El martes la Bolsa subió 5,02%.

Según analistas, los mercados celebraron que Macri haya confirmado su candidatura a la reelección y que amplíe la coalición gubernamental con un sector derechista del opositor peronismo.

“Los mercados hicieron una lectura positiva de esta novedad (política), que se vio reflejada en una contracción del riesgo país, un aumento del índice bursátil local, un retroceso del dólar estadounidense (alza del peso) y repunte de acciones argentinas con cotización en el exterior“, sintetizó el portal Invertir Online en un comentario público.

La opositora fórmula de Alberto Fernández y la ex mandataria Cristina Fernández, es vista como adversa para los objetivos de crecimiento del mercado de capitales doméstico, en base a los ocho años de Gobierno que lideró la peronista de centroizquierda hasta el 2015.

El peso mayorista se apreció un 2,31%, a 43,65/43,70 por cada dólar, luego de rebotar en un máximo intradiario de 43,55 unidades, para retornan a niveles de siete semanas atrás.

A su vez, el riesgo país argentino medido por el banco JP.Morgan bajaba 51 unidades a 851 puntos básicos (16:05 horas en Chile), el nivel más bajo en casi dos meses y lejos de los 1.014 puntos intradiarios anotados el lunes de la semana pasada, su máximo desde febrero de 2014.

Esto hizo que la deuda extrabursátil avanzara en promedio un 1,8%, encabezada por los papeles de alta liquidez, con los ‘Disc’ con una trepada de un 3,3%.

El contexto financiero favoreció a una nueva caída en las tasas de interés. “Cambió la expectativa en los mercados financieros argentinos el anuncio hecho ayer (martes) por el Gobierno, respecto de la elección del senador Pichetto para vicepresidente en la fórmula de Macri para la reelección de presidente del nuestro país, y se produjo una reacción inusual en los operadores”, dijo la correduría ABC Mercado de Cambios.

FERNÁNDEZ AUTORIZADA PARA VIAJAR A CUBA

La ex Presidenta de Argentina y actual senadora, Cristina Fernández, recibió la autorización del Tribunal Oral Federal N°2 (TOF), organismo que lleva adelante la investigación en su contra por el caso Vialidad, para visitar a su hija Florencia Kirchner a Cuba, lugar en el que se encuentra tratándose una enfermedad.

La Nación de Argentina consigna que el lapso de tiempo permitido para trasladarse a la isla caribeña será entre el 2 y 10 de julio y para que el tribunal permitiera su viaje, Fernández debió aportar los datos del hotel en que se instalará como también de los pasajes aéreos.

La petición de Fernández generó la oposición del fiscal del juicio Diego Luciani, pero el TOF consideró que no había razón para evitar el viaje ya que no habían audiencias programadas entre esas fechas.

“A pesar de haber comenzado el debate en el marco de la presente causa, lo cierto es que la fecha en la que ha solicitado viajar no implicaría ninguna afectación del cronograma de audiencias ni tampoco importaría su ausencia en el juicio, a raíz de los feriados decretados para los días 8 y 9 de julio del corriente año”, dijeron los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez y Andrés Basso.

Se sabe que Florencia Kirchner, hija del también ex Mandatario Néstor Kirchner, se encuentra bajo tratamiento desde que su madre lo anunciara a mediados de marzo. Asimismo, aseguró que las razones de su enfermedad se debían a la “persecución” que la justicia argentina ha hecho en su contra, por un presunto lavado de activos y asociación ilícita, por las operaciones que una de las empresas de la familia realizó con adjudicatarios de obra pública durante su Gobierno.

“Mi hija, Florencia, producto de la persecución feroz a la que fue sometida, empezó hace ya un tiempo severos problemas de salud. El brutal estrés que sufrió devastó su cuerpo y su salud”, dijo Fernández en aquella oportunidad.

Entre el 20 y 30 de abril, la ex Presidenta ya había viajado a Cuba para visitar a su hija, quien se encontraba en la nación caribeña cursando un seminario de cine.

Fernández está siendo investigada en el marco del caso Vialidad, en donde se acusa a la senadora de encabezar una asociación ilícita durante su mandato por supuestas irregularidades en la adjudicación de obras públicas al empresario Lázaro Báez en la sureña provincia de Santa Cruz. (Emol)

Dejar una respuesta