Melania Trump acusa al autor del artículo anónimo del NYT de «sabotear...

Melania Trump acusa al autor del artículo anónimo del NYT de «sabotear el país»

Compartir

La primera dama de EE.UU., Melania Trump, acusó al funcionario estadounidense que publicó un artículo de opinión anónimo muy crítico con el Presidente norteamericano, Donald Trump, de «sabotear el país» con sus «acciones cobardes», y lamentó el uso generalizado en los medios de comunicación fuentes anónimas. «Al autor del artículo de opinión: Usted no está protegiendo este país, usted está saboteándolo con sus acciones cobardes», dijo la primera dama en un comunicado de prensa.

El artículo de opinión, publicado este miércoles por un «alto funcionario del Gobierno estadounidense» que solo ha revelado su identidad al equipo editorial del diario The New York Times, ha generado una enorme polémica en EE.UU. y ha agravado la ira de Trump contra los medios de comunicación. La columna de opinión que se titulaba «Yo soy parte de la resistencia dentro del Gobierno de Trump», contaba el testimonio de un alto funcionario de la sede de Gobierno respecto al rechazo de parte suya y otros colegas suyos a la figura del Presidente estadounidense, y denunciaba la «falta de moralidad» de Trump y sus impulsos «antidemocráticos».

En su comunicado, Melania destacó que la libertad de expresión es «un pilar importante de los principios fundadores» de Estados Unidos y que «una prensa libre es importante para la democracia», pero que los medios de comunicación «deberían ser libres, imparciales y responsables». «Las fuentes no identificadas se han convertido en la mayoría de las voces que escucha la gente en las noticias de hoy en día. Gente sin nombre está escribiendo la historia de nuestra nación», denunció la primera dama. «Las palabras son importantes, y las acusaciones pueden acarrear consecuencias graves.

Si una persona es lo suficientemente audaz como para acusar a otros de acciones negativas, tiene la responsabilidad de defender públicamente sus palabras, y la gente (acusada) tiene el derecho de poder defenderse», agregó. La Casa Blanca continúa tratando de identificar al autor de la columna, mientras altos cargos como el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, y el director Nacional de Inteligencia, Dan Coats, negaron públicamente haber escrito el texto. Entre las especulaciones sobre quién pudo redactar el artículo no faltaron quienes aventuraron, en tono de broma, que podía tratarse de la propia Melania Trump, sobre quien la prensa rosa ha rumoreado en ocasiones que es infeliz en su matrimonio y quien ya envió un mensaje oculto el pasado junio.

Entonces, al comenzar una visita a la frontera con México, la primera dama lució una chaqueta que llevaba escrito en la espalda: «En realidad no me importa, ¿y a ti?», un mensaje que desató todo tipo de elucubraciones y que, según ella, iba dirigido a los medios de comunicación que tantos rumores difunden sobre ella.

TRUMP PIDE A SESSION INVESTIGAR

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este viernes a su secretario de Justicia (fiscal general) Jeff Sessions investigar quién escribió la columna de opinión publicada por el The New York Times, que habla de una administración errática bajo la gestión del  mandatario.

“Diría que Jeff (Sessions) debería estar investigando quién fue el autor de ese artículo porque realmente creo que es (un tema) de seguridad nacional”, dijo Trump a periodistas en el avión presidencial Air Force One.

El prestigiado periódico neoyorquino decidió publicar el miércoles en sus páginas de opinión una contribución titulada: “Soy parte de la resistencia dentro de la administración Trump”, en el que un miembro del gobierno narró, bajo anonimato, como él y otros integrantes del staff luchan contra “las peores  inclinaciones” de un presidente con un liderazgo que califica de “mezquino”,  “impetuoso” e “ineficaz”.

El presidente número 45 de Estados Unidos pidió a The New York Times, al que frecuentemente se refiere como “Fake News” (Noticias faltas), revelar la identidad del “cobarde” que escribió el artículo.

Las relaciones entre Donald Trump y Sessions son tensas. El presidente ha atacado frecuente y abiertamente al fiscal general, a quien reprocha  especialmente haberse recusado de la investigación rusa sobre la supuesta  colusión entre su equipo de campaña y Moscú.

OBAMA: «TRUMP ES UN SÍNTOMA, NO LA CAUSA»

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama denunció el viernes el comportamiento de los republicanos que, según dijo, apoyan sin reservas a Donald Trump y no tienen el valor para defender a las instituciones sobre las que se basa la democracia.

Obama en un discurso que marca su regreso al centro del debate político en Estados Unidos cuestionó duramente al Partido Republicano, agregando que “están socavando nuestras alianzas, acercándose a Rusia”.

“¿Qué le ha pasado al partido republicano? Su principio central en política exterior era la lucha contra el comunismo y ahora están acurrucándose con el ex líder de la KGB!”, sostuvo el exmandatario.

El ex presidente demócrata, de 57 años, ha denunciado enérgicamente la idea de que “todo estará bien porque hay personas en la Casa Blanca que, secretamente, no siguen las órdenes del presidente”.

“¡Esta no es la forma en que nuestra democracia debería funcionar!”,tronó, en alusión a las revelaciones de un libro del periodista de investigación Bob Woodward y de un artículo de opinión anónimo de un “alto funcionario de la Casa Blanca”, sobre el funcionamiento errático de la Casa Blanca bajo la administración de Donald Trump.

Tras un oscuro relato de la situación política en Estados Unidos, el ex presidente también expresó su esperanza.

“En esta oscuridad política, veo un despertar de los ciudadanos en todo el país”, dijo, lanzando un llamado para que todos los demócratas vayan a las urnas en las elecciones parlamentarias de noviembre.

“¡Deben votar porque nuestra democracia depende de ustedes!”, dijo.

“Si creen que las elecciones no importan, espero que los últimos dos años hayan cambiado su percepción”, señaló en un discurso apasionado, ampliamente aplaudido.

Y agregó: “La mayor amenaza para nuestra democracia no es Donald Trump (…) es la indiferencia, el cinismo”.

Obama ha mantenido un perfil relativamente bajo desde su salida de la Casa Blanca el 20 de enero de 2017. Ahora, el 44° presidente de Estados Unidos se ha involucrado en la campaña para apoyar a los demócratas en las próximas elecciones parlamentarias.

“Esto no empezó con Donald Trump. Él es el síntoma, no la causa. Él solo está capitalizando el resentimiento que los políticos llevan alentando durante años”, indicó.

Con este fin, el sábado estará en California y el jueves en Ohio.

En las elecciones del 6 de noviembre se pondrán en juego los 435 escaños en la Cámara de Representantes, un tercio de los que están en el Senado y las gobernaciones en 36 estados.

Las encuestas predicen una “ola azul” (demócrata) y los republicanos, ahora en control del Congreso, temen perder su dominio en la Cámara de Representantes. (Emol-Bio Bio-La Tercera-Agencias)

Dejar una respuesta