Influenza: médicos critican a Minsal que reitera que hay vacunas para todos

Influenza: médicos critican a Minsal que reitera que hay vacunas para todos

Compartir

La presidenta Colegio Médico, Izkia Siches, lamentó esta mañana la situación que se está viviendo en el país producto de los contagios y muertes de la influenza este 2019, que ya ha cobrado la vida de 20 personas.

“Es un mensaje que estuvimos conversando con el Ministerio de Salud porque nosotros los apoyamos en la campaña de influenza y la gente nos empezó a responder por las redes sociales del colegio que no quedaba stock de vacunas. Nuestros generales de zona hicieron un levantamiento a nivel nacional, y efectivamente hay muchos centros que no tienen vacunas y otros que vacunaron a población que no estaba en el público objetivo”, dijo en entrevista con Radio Universo.

“Creo que la señal es compleja, porque empieza a crearse esta histeria colectiva y la gente llega a los centros asistenciales a pedir vacunas porque el subsecretario y la subsecretaria llaman a vacunarse siendo que no hay stock”, advirtió. “Entonces afinaría un poco más el punto y le explicaría a las personas que ya hay más pool (de vacunas) circulante, que la vacunación efectivamente era en marzo y que el próximo año intentemos vacunarnos en las épocas que precisan y que los empleadores puedan también participar en esta etapa”, señaló Siches.

La presidenta del Colegio Médico explicó que “hay stock pero está en la unidades de frío de los distintos Cesfam del país y lo que han hecho es tomar eso y redistribuirlo, pero focalizando en los pacientes crónicos menores de seis años y adultos mayores, que es donde menos ha tenido cobertura el programa de vacunación.

Y ahí aparecen otras personas en los grupos de riesgo que obviamente van a llegar a los centros asistenciales a pedir vacuna, por eso creo que deberían haber sido más explícitos”.

Consultada por la alarma que ha generado el tema, respondió que “los casos fatales han ido demostrándole a la población que la campaña no era porque no queríamos que se resfriaran, sino porque efectivamente sobrecargan los sistemas sanitarios, pone en crisis todo el sistema de salud, recordemos cuando fue la epidemia AH1N1 que no quedaban camas UCI en Chile.

Ayer se utilizó el último ECMO del país. La capacidad sanitaria del país tiene límites y hay formas de prevenirlas pero no hemos logrado llegar con ese mensaje en los tiempos adecuados”. También lamentó que “a cuatro o siete semanas del peak de influenza tenemos poco margen de acción (…) hay que planificar mejor (…) y recordar a las personas que hay que vacunarse en los tiempos más precoces”.

RESPUESTA DEL MINSAL

Ante la crítica que hizo la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que no se previó la cantidad de gente que iba a reaccionar a este anuncio.

“Estamos contentos que la gente haya respondido al llamado de un tema tan importante como es la prevención y particularmente la vacunación, con respecto a la disponibilidad de las vacunas quiero decir que tenemos absolutamente disponibilidad para todo ese grupo de riesgo que tiene que vacunarse “, reiteró la autoridad en entrevista con EmolTV.

“En los últimos días se ha duplicado la gente que ha ido a los consultorios a vacunarse probablemente por alertas de que han fallecido algunas personas”, aclaró la subsecretaria.”

Todos los años fallecen personas, en promedio alrededor de 400 al año, por lo tanto este año no tenemos más fallecidos que otros, pero este año se ha relevado este tema y nos parece bien porque ha hecho que las personas vayan a vacunarse”, añadió.

“Lo que no se previó de parte nuestra probablemente es que un día estábamos vacunando 25 mil y al día siguiente fueron 45 mil personas a vacunarse. Nosotros celebramos de verdad que las personas estén tomando conciencia”, puntualizó.

Respecto a si aconseja a las personas que no están en el grupo de riesgo a vacunarse, dijo que “la recomendación para los que no están el grupo de riesgo son aquellas personas que tienen contacto con otras” que sí están dentro de esta categoría y que no se han podido vacunar como lactantes o enfermos crónicos.

“Quiero llamar absolutamente a la tranquilidad de las personas, que tenemos vacunas disponibles para todos, no tienen que partir corriendo hoy día, la campaña está en el último periodo, pero no se ha acabado, vamos vacunar a todas aquellas personas que están en ese grupo de riesgo porque para ellos son las vacunas que el Ministerio de Salud compra”. concluyó Daza.

SITUACIÓN DEL SAN JOSÉ

En otro tema, la subsecretaria de Salud Pública aseguró que están en los primeros planes para construir un nuevo hospital para la zona norte de Santiago. “Cuando llegamos al gobierno había una situación muy dramática a lo largo de Chile, un problema de infraestructura y la solución es construir un nuevo hospital”, declaró.

“Hoy día estamos definiendo lugar donde se va a construir” y “de aquí al 2021 tenemos para iniciar la construcción”, comentó. Asimismo, aclaró que “los recursos están, el Presidente Piñera ha dispuesto los recursos”.

Emol/Agencias

Dejar una respuesta