Maya Fernández lanza candidatura para competir presidencia PS a Elizalde

Maya Fernández lanza candidatura para competir presidencia PS a Elizalde

Compartir

El viernes vence el plazo para que se inscriban las listas que buscarán llegar a la administración del Partido Socialista en las próximas elecciones internas del 26 de mayo.

Hasta el momento no existen personas oficialmente registradas para los comicios, aunque el senador y actual timonel Álvaro Elizalde ya reconoció que irá a la reelección. Su lista es apoyada por distintos sectores internos e incluye a grandes figuras socialistas como la hija de Salvador Allende, Isabel Allende, y el exministro del Interior, José Miguel Insulza, ambos senadores en ejercicio.

Si bien Elizalde sabía que desde la disidencia a su administración levantarían un candidato -tras fallidas negociaciones para ir todos en una sola lista- no esperaba que fuese Maya Fernández, diputada y sobrina de Isabel Allende, quien terminaría asumiendo desafío.

Desde el equipo que trabaja con la parlamentaria para la campaña aseguran que hoy se terminará de redactar y editar la propuesta que presentarán a la colectividad. En grandes términos, eso sí, se terminaron de ajustar los detalles macros el domingo en la casa del diputado Marcelo Schilling.

“En la reunión terminamos de afinar los puntos que debiera contener nuestra propuesta al partido, que esperamos poder presentar mañana y nos abocamos a revisar el estado de la campaña a lo largo de todo el país, con especial énfasis en la Región Metropolitana, y designamos los cabezas de equipos de la campaña electoral”, explicó el parlamentario PS. De hecho, se espera que, mañana a las 11.30 en el Congreso, Fernández anuncie su candidatura y que públicamente se refiera por primera vez al tema.

Según explicó Schilling a La Tercera, “hay un sentimiento generalizado de insatisfacción con la actual administración. Su balance no es positivo, perdimos la elección de Presidente de la República, nos quedamos sin candidato unitario, sin coalición, hoy estamos prácticamente sin oposición y el estado del partido propiamente tal no es bueno. Nuestra institucionalidad se ha deteriorado”.

El diputado agregó que “el partido, además, no termina de sintonizar lo que son las necesidades y aspiraciones del Chile moderno. Un PS que dé respuestas a esas necesidades es lo que expresa esa lista”.

Schilling fue uno de los parlamentarios que sonó para competirle a Elizalde, sin embargo terminó por echar pie atrás y levantar esta nueva lista. “Maya tiene virtudes que yo no tengo, tiene una capacidad de convocatoria más amplia que yo, es más inclusiva que yo y por lo mismo creo que le da autenticidad a esfuerzo de recuperación socialista que queremos impulsar”, explicó.

En el encuentro del domingo estuvieron quienes se esperan sean los principales apoyos de Fernández: el exsubsecretario Mahmud Aleuy; el exministro Germán Correa; el vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce; el diputado y exvocero de gobierno, Marcelo Díaz; el exjefe territorial del comando de Michelle Bachelet, Alberto Barrera; Schilling; entre otros. Por problemas con el tráfico no alcanzaron a llegar el exministro José Antonio Viera Gallo y el jefe de bancada del PS Manuel Monsalve.

Según cercanos a la legisladora, además, estaría a la espera que se concreten otros apoyos que aún están en duda, como el del diputadoJuan Luis Castro, que pertenece a la Nueva Izquierda, sector que respalda a Elizalde. Además, dicen desde el partido, el exdiputado Osvaldo Andrade también ha tomado distancia de esta alternativa que en un principio ayudó a construir. (La Tercera)

Dejar una respuesta