Mauricio Morales: «Al Gobierno le conviene un proceso constituyente lento»

Mauricio Morales: «Al Gobierno le conviene un proceso constituyente lento»

Compartir

El doctor y magíster en Ciencias Políticas, Mauricio Morales, aseguró este martes que si el Gobierno vuelve a impulsar el proceso constituyente, aquello significara una dura derrota por la baja popularidad que hoy tiene. En conversación con EmolTV, el académico de la Universidad de Talca indicó: «El Gobierno por ahora, si vuelve a pensar o a inmiscuirse en el proceso constitucional, eso es derrota segura«.

Con el 25% de aprobación, si comienza a empujar un proceso de estas características tiene la derrota a la vuelta de la esquina«, agregó.

A esto, Morales asegura que la mejor carta para La Moneda es que las tratativas que se realizan en el poder legislativo para una nueva Constitución sigan avanzando lentamente. En ese sentido, el cientista político afirma que «no veo incentivos, ni desde la centro derecha ni desde la izquierda para avanzar aceleradamente en el proceso constitucional».

Para la izquierda, explicó Morales, sería dramático enfrentar una elección de convencionales con un gobierno que está muy deteriorado en la opinión pública: «Sería una acción suicida».

«Es decir, si es que la derecha para la elección de convencionales pasada quería protegerse en su tercio, ahora podría pasar lo mismo con la izquierda. De hecho, sorpresivamente para muchos el PC hoy es defensor de los 2/3 y eso no es porque el partido comunista haya cambiado de convicción, sino porque está viendo que si tenemos elecciones, en abril o mayo, probablemente la izquierda quede reducida a su tercio histórico», explicó el académico.

En ese sentido, Morales aseguró que ve muy difícil que el acuerdo pueda cerrarse prontamente: «Me llamaría mucho la atención que tuviésemos un acuerdo ahora en noviembre, porque para definir y discutir el sistema electoral hace falta mucho tiempo». «Esto va a demorar más de lo que prometieron en un principio», subrayó

Este escenario, por supuesto, es favorable para La Moneda: «Si por alguna razón la mesa de negociación no llega a un acuerdo y nos convocan a un plebiscito en que tengamos que dirimir el órgano constituyente, eso le podría convenir al Gobierno porque le da más tiempo. Si tenemos plebiscito el proceso se atrasa mínimo un año más». «Un plebiscito le daría aire al gobierno», sentenció.

Por su parte, para el caso de la derecha, Morales afirma que este sector no tiene otra posibilidad histórica de quedar «mejor posicionada para enfrentar una elección de estas características».

En ese tenor, el académico recomendó a Chile Vamos cerrar el acuerdo pronto. «La derecha debe cerrar el acuerdo aquí y ahora, no va a tener otro momento para no ser arrasada en una Convención», planteó. (Emol TV)