La complicada búsqueda de la UDI para la gobernación de Santiago

La complicada búsqueda de la UDI para la gobernación de Santiago

Compartir

A comienzos de esta semana, la reunión del comité electoral de la UDI giró, principalmente, sobre un tema: quién será la carta del partido para competir por la gobernación de Santiago en la elección del próximo año.

El tema preocupa de sobremanera en el gremialismo, más aún, cuando sus compañeros de coalición -RN y Evópoli- ya tienen casi listos sus nombres para esa contienda. La actual intendenta por Santiago, Karla Rubilar, está a pocos días de tomar la decisión de si renunciará a su cargo para asumir la candidatura y solo faltaría una conversación con el Presidente Sebastián Piñera que se realizaría después de las Fiestas Patrias. Ayer, en tanto, la directiva de Evópoli le pidió a su presidente, Hernán Larraín Matte, que sea el nombre del partido para la gobernación por Santiago, confirmando algo que ya se había anticipado: el candidato saldrá de una primaria de Chile Vamos.

Con ese panorama, la UDI se enfrenta a una encrucijada ya que todos los nombres que han sonado y se están evaluando para esa primaria, son ministros o alcaldes. Y por eso, en caso de asumir la carrera por la gobernación, tendrían que renunciar a sus cargos antes del 25 de octubre.

En las últimas semanas, la directiva encabezada por la senadora Jacqueline Van Rysselberghe ha acelerado el tranco y ha conversado con esos potenciales candidatos, se han encargado encuestas y se ha pedido consejo a expertos electorales.

Las conversaciones de Van Rysselberghe han sido varias, sin embargo, el objetivo actual es convencer a una persona: la alcaldesa por Providencia, Evelyn Matthei. Según una encuesta solicitada por la UDI a la empresa Natural Phone, la ex candidata presidencial superaría a Rubilar e incluso a las potenciales cartas de la oposición. En esa medición, Matthei marcó un 23,4%, seguida por la ministra de Educación, Marcela Cubillos, con un 19,8% y Rubilar aparece con un 13,6%.

A pesar de los buenos números, Matthei ha repetido a sus cercanos que quiere repostular a la alcaldía en 2020, algo que hoy reiteró a La Tercera PM: “Estoy muy feliz como alcaldesa en Providencia y mi único interés es seguir con nuestro proyecto para que esta comuna sea la mejor de Chile. Iré a la reelección como alcaldesa”, dijo. Además, aprovechó de manifestar su apoyo a la posible candidatura de Rubilar. “Tenemos, creo, en Karla a una persona que conoce el cargo y que está preparada para el desafío. Si ella decide ser candidata yo la apoyaré con todo”, agregó Matthei.

Sin embargo, a pesar de la negativa de Matthei a asumir una candidatura, según comentan en el oficialismo, solo quedaría una última bala: la eventual intervención de La Moneda y específicamente de Piñera ante un escenario en el que la oposición aparezca con mayor posibilidad de ganar la gobernación metropolitana. Y es que cercanos a Matthei explican que la única forma para revertir su decisión es si el Presidente le pide un “gesto por el sector”. Solo con eso, ella podría ceder en sus pretensiones de ser alcaldesa nuevamente.

Las otras opciones

Lo seguro, según confirman miembros de la directiva, es que la elección del candidato UDI para la primaria de Chile Vamos será por encuestas y que no habrá una primaria interna del partido.

Por eso, la mesa ya activó un plan B: solicitó una encuesta a una empresa donde no se medirá a Matthei -ya se sabe de su apoyo en Santiago- y que servirá para evaluar el arrastre electoral de las otras cartas gremialistas: según confirman en la UDI se evaluará al alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, al ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, al alcalde por Estación Central, Rodrigo Delgado, los ex diputados Gustavo Hasbún y Ernesto Silva, y al ex edil de Las Condes, Francisco de La Maza.

La ministra Cubillos está casi descartada por dos razones: no se sabe si tendrá éxito la acusación constitucional en su contra -que la inhabilitaría en cinco años para postular a un cargo- y ha comentado que en caso de asumir una candidatura, le interesa más ser senadora.

De los nombres que serán medidos, solo Carter ha reconocido sus intenciones de competir por la gobernación, de hecho comenta sus intenciones de volver a militar en la UDI para asumir el desafío. “Todos los alcaldes de las grandes comunas de Santiago tienen la posibilidad de ser candidato a gobernador regional. Soy uno de ellos, y voy a tomar la decisión conforme al vencimiento del plazo. Creo que todos tenemos que decir la verdad y tanto la Intendenta Rubilar que no ha transparentado su decisión, como el gobierno tiene que decir quién es su candidato”, comentó Carter a La Tercera PM.

Todos están esperando esos números para renunciar a su cargo. De hecho, cercanos al ministro Ward, comentan en privado que a él le interesa la gobernación de Santiago pero también ser la carta gremialista al senado por la RM. Sin embargo, solo dejaría el ministerio en octubre en caso que consiga apoyo interno y buenos resultados en las encuestas.

En tanto, Delgado, Hasbún y De La Maza no se han pronunciado públicamente por sus intenciones futuras y dirigentes de la UDI reconocen que aún no se les hace un ofrecimiento formal. Hasta ahora, solo serán sondeados.

“Nosotros vamos a buscar al mejor candidato, al que tenga mayores posibilidades y que esté dispuesto a asumir el desafío. Y estamos contentos porque tenemos grandes candidatos que de acuerdo a las encuestas que manejamos, marcan bastante bien y por eso no tenemos apuro en definirlo”, comentó Van Rysselberghe.

Lo único claro que tiene la UDI es que el tiempo apremia y que sea quien sea el elegido o elegida, deberá tomar una decisión de aquí a tres semanas.

La Tercera

Dejar una respuesta