Matthei: «Contagio controlado hoy limita peor rebrote del Covid-19 en junio»

Matthei: «Contagio controlado hoy limita peor rebrote del Covid-19 en junio»

Compartir

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei –cuya comuna entró anoche en cuarentena–, respaldó que se estén adoptado medidas en forma gradual para contener la propagación del coronavirus en el país, pues considera que el objetivo es «aplanar la curva», pero no suprimirla, ya que el virus igualmente no va a desaparecer y los contagios podrían rebrotar más adelante.

La alcaldesa comentó, en entrevista con radio Futuro, que ha escuchado la tesis de que «aunque se cierre todo, el virus no va a desaparecer en 15 días y, por lo tanto, sería mejor aplanar la curva, que no se dispare como en Italia o España, pero al mismo tiempo no aplanarla tanto, lo que podría significar que el brote más fuerte pudiese darse por junio, en que también va a estar el virus de la influenza y el virus sincicial».

Aunque aclaró que no es especialista en el tema, dijo que «me hace sentido que es mejor ahora un contagio relativamente controlado, con una curva bien aplanada, pero no tratar de suprimirla para que después tengamos un rebrote en junio«.

Bajo esa premisa, dijo que «lo lógico es ir tomando medidas de acuerdo a cómo van evolucionando las cifras (…) en la medida que sean necesarias, y no se adelante a tomar medidas sumamente drásticas cuando las cifras todavía no lo avalan».

«Alguna gente quisiera medidas más drásticas ahora; y eso no está claro que sea lo conveniente», subrayó. En ese sentido, dijo estar «súper de acuerdo con las medidas que se han tomado» en el país para enfrentar la pandemia, y destacó que «hasta ahora, la curva de contagios ha ido bastante por debajo de lo que se suponía que iba ser si no se hubiesen tomado».

«Yo creo que estamos yendo súper bien. Yo estoy totalmente de acuerdo con la presión que hicimos los alcaldes de cerrar los colegios, porque el problema ahí es que muchos niños se contagian y no tienen ningún síntoma y pueden estar contagiando a abuelos y a mucha gente sin que nadie se de cuenta», señaló.

También mencionó que «Caleta Tortel estuvo cerrada, pero ahora la van a abrir; hay un cerco sanitario en Chillán, pero es posible que en 14 días más también lo puedan abrir». «O sea, la idea es ir abriendo y cerrando localidades de acuerdo a cómo esté la presencia del virus, y no llegar y a rajatabla cerrar todo Chile», sostuvo.

Respecto de la cuarentena que se implementó en siete comunas de la Región Metropolitana, señaló que «no sabemos si va a durar siete días, si se va a extender; yo creo que va a ir dependiendo de cómo evolucionan las cifras, tanto en estas comunas como en el resto del país».

«TEMO QUE AYER SE HAYA CONTAGIADO MUCHA GENTE»

La alcaldesa también llamó a las personas a actuar «con mucha responsabilidad» y «con la cabeza fría» en esta situación, para evitar episodios como el de ayer, en que la gente se aglomeró en las farmacias y los supermercados para abastecerse para la cuarentena.

«Ayer fue un día complejo porque, justamente, se puso esta cuarentena para que la gente no salga y no se contagie, no se formen aglomeraciones y, sin embargo, para prepararse para este encierro de siete días la gente salió muchísimo y hubo mucha gente frente a los supermercados y las farmacias, parece que no entendieron o no creyeron que iban a seguir funcionando estos servicios», señaló.

Agregó que «yo me temo que ayer mismo, Dios quiera que no sea así, pero es posible que ayer mismo se haya contagiado mucha gente porque, efectivamente, se produjeron muchas aglomeraciones». (Emol-Futuro)

Dejar una respuesta