Matthei advierte “consecuencias graves” tras leer segundo informe de mesa técnica

Matthei advierte “consecuencias graves” tras leer segundo informe de mesa técnica

Compartir

La exalcaldesa de Providencia, Evelyn Mattheirompió su silencio respecto a la reforma de pensiones impulsada por el gobierno del Presidente Gabriel Boric, advirtiendo “consecuencias graves no buscadas”. Esto, según dijo, a raíz de la lectura del segundo informe de la mesa técnica.

La carta presidenciable de la UDI se había mantenido al margen de la discusión central por pensiones, de hecho, durante la semana, evitó referirse al tema. “Yo no estoy en el Senado, no estoy en las tratativas”, indicó.

“Me parece sí, que es bueno que se intente un diálogo serio, sobre todo pensando en el futuro, sobre todo pensando en Chile. Si va a haber o no va a haber un acuerdo, no lo sabemos aún”, había comentado este jueves la gremialista.

Sin embargo, durante la tarde de este domingo, Matthei, a través de su cuenta de X, se refirió a la propuesta del Ejecutivo.

La exalcaldesa comenzó afirmando “es importante mejorar las pensiones y solucionar la condición injusta en que se encuentran hoy las mujeres”.

Sin embargo, luego de eso, agregó que “después de leer el segundo informe de la mesa técnica, observo que varios de sus contenidos pueden traer consecuencias graves no buscadas”.

En ese sentido, Matthei aseguró que iniciará conversaciones con economistas y expertos “para poder aportar a las búsqueda de respuestas a los chilenos”.

Los dichos de la ex alcaldesa de Providencia se sitúan en medio de semanas claves para las aspiraciones del Ejecutivo, quienes buscan lograr sellar un acuerdo con la oposición para así fijar para finales de enero la votación del proyecto.

REPUBLICANOS, LIBERTARIOS Y FA

La ex alcaldesa de Providencia anunció que iniciará «conversaciones con algunos economistas y otros expertos para poder aportar a la búsqueda de respuestas a los chilenos».

Cabe recordar que Matthei cuenta con un equipo programático que incluye a figuras como el ex ministro de Hacienda Ignacio Briones y las economistas Cecilia Cifuentes y María José Abud, quienes han estado trabajando en temas previsionales.

Con todo, la postura de Matthei marca su primera intervención en el debate previsional, tras semanas de silencio, y llega en un momento de tensión entre Chile Vamos y el Partido Republicano por el destino de los fondos previsionales.

Las declaraciones de Matthei surgen en un contexto marcado por las críticas del Partido Republicano hacia las negociaciones en el Senado, lideradas por el senador Juan Antonio Coloma (UDI), el presidente de RN Rodrigo Galilea y el senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli).

El Partido Republicano acusa que la centroderecha estaría dispuesta a destinar un porcentaje de los ahorros previsionales a solidaridad, postura que ellos rechazan. En ese sentido, el presidenciable del Partido Republicano, José Antonio Kast, reaccionó a las palabras de Matthei con un mensaje en X: «Al final, teníamos razón. Pero eso no es lo importante. Lo único que importa es que mejoren las pensiones sin quitarle los ahorros a los trabajadores. Con voluntad y firmeza, es posible».

En tanto, el diputado Johannes Kaiser advirtió: «Si está dispuesta a renunciar al principio de la propiedad privada sobre las cotizaciones entonces no importa lo que digan sus asesores. Van a cometer una barbaridad con predecibles consecuencias a futuro».

Por su parte, desde el oficialismo, la diputada Gael Yeomans (Frente Amplio) también cuestionó a Matthei. «Primero dice que no se va a meter y luego habla para trabar las mejoras para las mujeres», escribió en X, aludiendo a lo que considera una contradicción en la postura de la ex jefa comunal.

CHILE VAMOS

Las palabras de Matthei encontraron apoyo dentro de Chile Vamos. El senador Juan Antonio Coloma (UDI) comentó a El Mercurio que «el segundo informe de la mesa técnica es uno de los muchos insumos que estamos evaluando en el tema de pensiones y, por lo mismo, con los senadores de la comisión de Chile Vamos estamos en variadas conversaciones con especialistas para analizar todos los efectos que esta reforma debe contener para ser lo mejor para Chile, por lo que los aportes siempre son bienvenidos».

Desde la Cámara de Diputados, el jefe de bancada de Evópoli, Jorge Guzmán, expresó su apoyo. «Cuánta razón y sentido hacen las palabras de Matthei. Se necesita una reforma al sistema de pensiones que no dé margen de error. No hay espacio ni para improvisar, transar o acordar si no tiene un respaldo absoluto desde la perspectiva técnica y profesional», manifestó al citado medio. Además, instó a dejar de lado «las posiciones ideológicas o máximas partidarias».

Por su parte, la diputada Marlene Pérez (Ind.-UDI) valoró la cautela de Matthei y sostuvo que «ella no ha pedido unidad, pensar en Chile y en lo importante que es ser serios y responsables en estos temas. Por lo mismo, ella se ha tomado un tiempo, leyó los informes e intercambió opiniones con economistas, que es lo serio en estos casos».(La Tercera-Emol)