Esta tarde, personal de Carabineros dio a conocer que detuvieron a 24 personas por desórdenes e intento de evasión masiva en la estación del Metro Quinta Normal, esto producto de las manifestación y llamados a no pagar el tren subterráneo en protesta al alza de la tarifa del transporte.
Además de esto, otros episodios de evasión y disturbios han ocurrido en otras estaciones del tren subterráneo. A las 15.57 la estación Laguna Sur de la Línea 5 tuvo que ser cerrada momentáneamente y sin detención de trenes por manifestaciones en el exterior.
Paradas como República de Línea 1, San Miguel de Línea 2 y Conchalí de la Línea 3, estuvieron varios minutos sin acceso a público y sin detención de trenes «por prevención», según informó Metro.
Estudiantes llegaron hasta distintas locaciones para seguir con la evasión masiva, situación que continuaría durante esta tarde. La estatal ha dispuesto medidas preventivas, como el refuerzo del resguardo policial. Se informó de al menos 24 detenidos.
En medio de las manifestaciones en las estaciones del Metro de Santiago por el alza en los pasajes, usuarios de redes sociales captaron a protestantes destruyendo los torniquetes en la estación San Joaquín.
Se trata de la cuarta jornada de evasión masiva, en que varias estaciones de la red de subterráneos se han visto involucradas.
En los registros se puede ver como los manifestantes gritan consignas a la vez que otros destrozan los torniquetes por los cuales se accede al servicio.
Por las protestas, el Metro confirmó a través de su cuenta de Twitter que la estación se mantendrá cerrada temporalmente y sin detención de trenes.
SANCIONES PENALES
Los diputados de Renovación Nacional, Sebastián Torrealba y Karin Luck, presentaron un proyecto de ley para sancionar penalmente a quienes evadan en el transporte público.
Los parlamentarios ya ingresaron esta iniciativa legislativa, la cual se da en medio de los llamados a evasiones masivas que se han registrado esta semana en el transporte capitalino, especialmente en el Metro de Santiago.
Karin Luck señaló que en los últimos días “hemos sido testigos de una masa que sin respeto ha saltado el cobro como una forma de protestar. Una cosa es protestar o alegar, otra cosa es pasar a llevar a todos los pasajeros que usan el metro”.
Actualmente, el no pago del pasaje conlleva a multas económicas y sanciones que impedirían a las personas el obtener su devolución de impuestos o renovar su licencia de conducir.
Sin embargo, los parlamentarios proponen elevar multas en el Código Penal y que puedan ser conmutadas con trabajo comunitario. Torrealba, explicó que con este proyecto de ley se “crea la falta penal de evadir el transporte público (…) por lo tanto, con esto se elevarán las multas en el código penal, pero al mismo tiempo le entrega la facultad al juez para poder conmutar estas multas por trabajos comunitarios”.
En tanto, Luck complementó con que “este tipo de evasiones deben ser castigadas, y en caso de que no puedan pagar, que hagan trabajo comunitario”. (Cooperativa-La Tercera-Bio Bio)


