Más de 80 mil delitos contra la salud pública en el primer...

Más de 80 mil delitos contra la salud pública en el primer semestre

Compartir

El Ministerio Público entregó este viernes el informe estadístico del panorama global del primer semestre de este 2020. En la instancia, se vincularon los datos con el contexto pandemia que atraviesa el país, y con una mirada que incluyó los delitos asociados a la salud pública.

Uno de los datos más relevantes presentados, es que al hacer el desglose por categoría de delitos, la llamada «otros delitos» (que incluyen los que se realizan contra la salud pública, desórdenes públicos, normas higiénicas y de salubridad), presenta una importante alza.

El desglose da cuenta incrementos en robos no violentos 86.498; delitos contra la salud pública 80.850 (en 2019 hubo 84); delitos contra la libertad de las personas 77.057 y lesiones con 72.266.

En esta misma categoría, algunos delitos también disminuyeron, como los robos no violentos, hurtos y económicos y tributarios, «en particular el uso fraudulento a tarjeta o medios de pago. Como Ministerio Público veníamos observando en informes anteriores el aumento cada vez más significativo de este delito, sin perjuicio de lo anterior, ahora baja de manera importante», señaló la directora ejecutiva nacional, Francisca Werth.

Una de las posible hipótesis que se barajan respecto a la disminución de estos tipos, «creemos que se ve afectado fuertemente a la situación del covid, en relación a la menor circulación de personas o menos uso de cajeros automáticos», explicó Werth.

Al observar el funcionamiento del sistema de justicia como tal, también han disminuido las audiencias. En el caso de las audiencias de formalización, se ha presentado una baja de 38.813 a cerca de 20 mil, y los controles de detención bajan de 123 mil a 38 mil y fracción.

Misma situación se presentó para juicios orales, donde en un año normal se registran cerca de 4.500, mientras hasta ahora se han realizado 1.845. En el primer semestre de 2020 hubo una reducción del de 5,1% de ingreso de denuncias, es decir, 36.083 menos respecto del año anterior. En tanto, hubo un aumento del 11% de imputados conocidos, y los desconocidos bajaron en 14%.

ANÁLISIS DE LAS CIFRAS

En el caso de delitos con mayor connotación social (robo lugar no habitado, habitado, robo con fuerza, lesiones, homicidios y violación), se ha presentado una disminución de un 26% de los ingresos. 26%fue la baja de los delitos de mayor connotación social este primer semestre de 2020, comparado a 2019

Al observar según territorio jurisdireccional, las que presentan mayor porcentaje de reducción son en fiscalía Metropolitana Oriente, Magallanes, Ñuble y fiscalía Centro Norte.

«Estas son las regiones que desde el inicio de la pandemia se vieron más afectadas con mayores medidas de confinamiento y restricción de circulación, lo que creemos que lo explica», dijo Werth.

En cuanto al «top 20» de delitos de mayor connotación social: Bajan lesiones leves -aunque mantienen cifras altas-, bajan levemente los robos con intimidación, lesiones menos graves, robo en lugar no habitado, robo en bienes nacionales de uso público, hurto simple y robo en lugar habitado.

Sin embargo, los homicidios -tema que ha sido principal foco de atención de las autoridades y la opinión pública en las últimas semanas- registraron un aumento de 516 a 740 entre marzo junio de 2019-2020, es decir, un incremento del 43,4%.

DELITOS CONTRA LA SALUD PÚBLICA

Según las cifras del Ministerio Público, entre el 1 de marzo y el 30 de junio hubo «un salto cuantitativo muy fuerte, en relación a un delito que prácticamente no se aplicaba, y que en el contexto pandemia ha ido adquiriendo particular frecuencia», indicó el director de unidad de delitos económicos y contra la salud pública, Mauricio Fernández.

En concreto, los delitos netamente referidos contra la salud pública, y más de un tercio se concentró en la RM. Su mayor volumen se presentó la segunda quincena de mayo, registrándose un valor similar en la segunda quincena de junio.

Hubo 116 mil hombres y 22 mil mujeres. Las edades que predominan es entre 25 a 45 años. Violencia Infamiliar En cuanto a las denuncias por delitos de violencia intrafamiliar, disminuyeron un 13% versus igual periodo de 2019.

En cuanto a víctimas por violencia intrafamiliar ingresadas (VIF), se han registrado 50.131 en lo que va del año, en su mayoría, víctimas mujeres, principalmente adultas. En tanto, los hombres corresponden a 15.830. (Emol)

Dejar una respuesta