El Servicio Electoral (Servel) informó que son 21.270 los electores chilenos residentes en el exterior que están habilitados para ejercer su derecho a voto en las elecciones primarias del próximo 2 de julio.
Según detalló el organismo, el padrón de residentes en el extranjero está distribuido en 55 países, en los cinco continentes. También se explicó que para la jornada se habilitarán 102 locales de votación, 117 mesas receptoras de sufragios, 93 juntas electorales y dos colegios escrutadores.
El Servel indicó que los países con mayor cantidad de electores son Argentina, con 4.296; Estados Unidos, con 2.483; Canadá, con 1.547; España, con 1.542, y Alemania, con 1.021.
En tanto, dentro de los países con menor cantidad de electores se encuentran República Checa, con 21; Croacia, con 15; Líbano, con 14; Emiratos Arabes Unidos e India, con 12, e Indonesia y Jordania, con 10.
En octubre del año pasado, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que regula el voto chileno en el exterior, y su entrada en vigencia será este año con las elecciones primarias presidenciales.
El plazo para inscribirse para sufragar en las primarias venció el 3 de mayo, mientras que para participar en la elección presidencial de noviembre será el próximo 1 de julio.
Por otro lado, el Servel aprovechó de informar que dentro del territorio nacional hay más de 13,5 millones de personas que podrán votar en las elecciones, distribuidas en las 15 regiones del país.
En los comicios podrán sufragar independientes y militantes de los partidos de Chile Vamos y del Frente Amplio, no así de la Nueva Mayoría. Según explicó el Servel, operarán 232 colegios escrutadores.
La Tercera/Emol