MAS boliviano perdió principales ciudades del país en elecciones locales

MAS boliviano perdió principales ciudades del país en elecciones locales

Compartir

El gobernante Movimiento Al Socialismo de Bolivia (MAS) sufrió el domingo derrotas en las elecciones locales de las principales ciudades del país, según resultados en boca de urna de dos canales privados de televisión.

Según datos no oficiales de los canales Unitel y Red Uno, el MAS, del presidente Luis Arce y su mentor Evo Morales (2006-2019), perdió en las ciudades de La Paz, su vecina El Alto, Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este), las más apetecidas plazas políticas del país.

En La Paz venció Iván Arias, ministro de la expresidenta de derecha Jeanine Áñez (2019-2020); en El Alto Eva Copa, expresidenta del Senado y ahora disidente del MAS; en Cochabamba el excapitán de Ejército Manfred Reyes Villa; y en Santa Cruz pelean el primer lugar los opositores Gary Áñez y Jhonny Fernández.

La elección de alcaldes de las ciudades se define en primera vuelta por simple mayoría de votos.

En ciudades con menor peso político, el partido de gobierno sólo aseguró Sucre (sureste), capital del departamento de Chuquisaca, y el resultado era incierto en otras cuatro, por el escaso margen de diferencia entre el primero y el segundo.

Unitel precisó que su nivel de confianza era del 95%.

Respecto a la elección de gobernadores de los departamentos, el MAS sólo aseguró Cochabamba y perdió Santa Cruz.

Los resultados a boca de urna del canal Unitel perfilan un balotaje en el resto de los departamentos: La Paz, Oruro (oeste), Potosí (suroeste), Tarija (sur), Chuquisaca (sureste), Beni (noreste) y Pando (norte).

Evo Morales dijo que sin embargo que los recuentos de su propio partido son muy distintos y que los que maneja el MAS “son una gran alegría”.

“Sólo la derecha nos ganó en Santa Cruz”, afirmó el exgobernante en una conferencia de prensa y aseguró que su partido, se asegura la victoria en cinco gobernaciones, entre ellas La Paz, Oruro, Potosí y Pando.

La elección de gobernadores, a diferencia de la de alcaldes, se define en primera vuelta si quien llega al primer lugar supera el 50% más 1 de los votos o pasa los 40 puntos y le saca 10 de ventaja al segundo. 

De lo contrario, se perfila una segunda vuelta el próximo 11 de abril.

La socióloga y profesora universitaria María Teresa Zegada evaluó que “hay alcaldías consolidadas, hay mucha distancia en la votación, como son los casos de Arias [en La Paz] y Reyes Villa [en Cochabamba]”.

Los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se conocerán en entre 8 a 10 días.

Unos 7,1 millones de bolivianos fueron llamados a votar de manera obligatoria por nueve gobernadores y 336 alcaldes y sus respectivos asambleístas regionales y concejales municipales.

La votación se realizó, en general, de manera tranquila, aunque en el pequeño poblado de Colpa Bélgica, en el departamento de Santa Cruz, con unos 6.300 habitantes, los lugareños quemaron las papeletas de votación.

La protesta se habría debido al traslado ilegal a votantes de otros poblados para aumentar el caudal de sufragios de un candidato, aunque no se conoció de cuál.

LA “NEFASTA” OEA

La jornada también estuvo marcada por un nuevo choque entre el MAS y la OEA.

El presidente Arce declinó asistir a un acto oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al que estaba invitado.

“Mientras esté la OEA nosotros no vamos a acudir a ninguna invitación del órgano electoral”, dijo el gobernante. “Ustedes [los periodistas] saben del papel nefasto de la OEA en las elecciones de 2019”, agregó.

La OEA realiza en esta elección, como en las anteriores, una labor de observación.

El MAS acusa a la entidad internacional de haber sido parte de un golpe de Estado contra el entonces presidente y candidato Morales, en el poder desde 2006.

La OEA aseguró que el oficialismo había cometido “irregularidades”, una afirmación no ratificada por otros observadores de la elección.

Tras manifestaciones en que se registraron numerosas víctimas, Morales terminó renunciando a su cargo y exiliándose.

Consultado por la declaración de Arce, Salvador Romero, presidente del TSE, dijo que “no comenta las declaraciones ni de líderes políticos ni de autoridades”.

CELEBRACIONES DE OPOSICIÓN

La dividida oposición boliviana celebraba hoy su posible victoria frente al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) del Presidente Luis Arce y del exmandatario Evo Morales, aunque aún no se conocían los resultados oficiales de las elecciones de alcaldes y gobernadores celebradas el domingo, cuyo cómputo avanzaba lentamente. Con todo, según la prensa local, se configuraba en el país un nuevo mapa político de equilibrios con el poder central y con la participación de nuevos actores.

Los Tribunales Electorales Departamentales (TED) avanzaban hoy con un lento cómputo oficial y se priorizaba el voto para gobernaciones, según el diario paceño La Razón. Así, hasta ahora, la guía para tener datos preliminares eran dos encuestas de boca de urna para cadenas de televisión, las cuales proyectan victorias de los opositores en ocho de las 10 alcaldías más grandes. A nivel de gobernaciones, el MAS tendría asegurada la victoria en tres departamentos (Cochabamba, Potosí y Oruro), la oposición ganó en dos (Santa Cruz y Beni) y cuatro irían a segunda vuelta entre los dos candidatos mejor ubicados (La Paz, Chuquisaca, Tarija y Pando), aseguró el diario cruceño El Deber.

Sin embargo, el expresidente Evo Morales señaló hoy en Twitter: “Ganamos en siete departamentos: cinco en primera vuelta y en tres vamos a la segunda vuelta. Dos como primeros y en uno como segundos. Nuestra meta como MAS es ganar las segundas vueltas para tener ocho gobernaciones”.

Ganamos en 7 departamentos: 5 en primera vuelta y en tres vamos a la segunda vuelta: dos como primeros y en uno como segundos. Nuestra meta como MAS-IPSP es ganar las segundas vueltas para tener 8 gobernaciones.

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) March 8, 2021

Las proyecciones indican que el MAS tendrá menos votos que en los comicios presidenciales, que Arce ganó con el 55%, pero en los comicios para elegir gobernadores y alcaldes ratificó que sigue siendo el único partido con presencia nacional frente a una dividida oposición cuya fortaleza son sus liderazgos regionales, según indicaron expertos citados por The Associated Press.

El MAS llegó dividido a los comicios y podría haber perdido la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, su reducto más fiel y donde parece haber ganado la disidente y expresidenta del Senado Eva Copa. Varios militantes del partido oficialista acusaron a Morales durante la campaña de haber impuesto candidatos.

“El pueblo boliviano ha decidido equilibrar el poder que adquirió el MAS el año pasado”, dijo el empresario y líder de la derechista Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina. En la misma línea, El Deber habló de “un nuevo tablero de equilibrios”. “Se configura en el país un nuevo mapa político de equilibrios con el poder central y con la participación de nuevos actores”, agregó.

Ese es el caso de Luis Fernando Camacho desde la gobernación de Santa Cruz, Gary Áñez desde la alcaldía cruceña, Iván Arias desde la alcaldía de La Paz, Manfred Reyes Villa desde la alcaldía de Cochabamba y Eva Copa desde la alcaldía de El Alto.

Se trata, según El Deber, de “el surgimiento de un grupo de figuras políticas, unas nuevas y otras con cierta experiencia, que podrían perfilarse con perspectivas de conformar un bloque opositor sólido e incluso con posibilidades de proyecciones personales de cara a futuras elecciones nacionales”.

“Arce tendrá que gobernar con gobernadores y alcaldes que políticamente no le son afines y esa situación puede complicar la gobernabilidad”, comentó a The Associated Press el profesor de Ciencia Política, Carlos Cordero. (La Nación AFP La Tercera)

Dejar una respuesta