Luego de que la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, junto a su vicepresidente, Nolberto Díaz, anunciaran que conformarán una mesa directiva para llamar a nuevas elecciones, el líder electo de la multigremial, Arturo Martínez, señaló estar dispuesto a competir «si quieren repetir la elección».
«Esto fue una pifia artificial que generaron cuando vieron que perdían, entonces empezaron a desprestigiar al Colegio Electoral, a decir que había fraude, que no había condiciones, entonces fue una noticia inventada para generar un clima de desprestigio a la elección. A mí no me parece correcto, pero ahora ya estamos en otro escenario y me parece bueno que llamen a un congreso si es que ellos tienen votos para hacerlo y luego el congreso decida qué hacer», manifestó Martínez en entrevista con T13 Radio.
«En el Consejo Nacional de Empleados yo soy mayoría y en el Congreso también, así que en cualquier escenario yo estoy dispuesto a competir si quieren repetir la elección, pero no argumentando que aquí hubo fraude, argumentando que quieren repetirla no más, pero yo no tengo problemas», añadió.
Asimismo, sostuvo que él no se ha «restado» de la decisión, y que «si tienen los votos haganlo, yo voy a concurrir con los votos también, pero en cualquier escenario los vuelvo a ganar y vamos a sacar los sindicatos inflados del padrón de la CUT».
Martínez catalogó el proceso de la elección como «una vergüenza»: «Pero la vergüenza la tienen los que lo hicieron si esto empezó el año 2003 cuando reformaron la atribución de la división del Trabajo y le quitaron todo espacio para fiscalizar los sindicatos esa fue la reforma laboral del 2003», dijo.
«La Inspección del Trabajo no tiene absolutamente ninguna atribución para fiscalizar el número de afiliados de los sindicatos y de las elecciones de los sindicatos. Yo creo que hay que devolverle a la Inspección del Trabajo la capacidad de fiscalizadora que tenía antes y hacer una elección de una persona un voto, yo no le tengo temor a eso», indicó.
«Yo aquí estoy defendiendo un principio, un principio de que los partidos políticos no pueden apoderarse de la CUT y aquí se juntaron todos los partidos para acordar y darle orden a sus militantes para que defiendan la CUT y se queden con la CUT», concluyó Martínez. (Emol-T13)


