Mariana Aylwin tilda de “populista” proceder del Gobierno en reformas

Mariana Aylwin tilda de “populista” proceder del Gobierno en reformas

Compartir

Gratuidad en la educación, AFP y Constitución son sólo algunos ejemplos que dio la otrora secretaria de Estado, Mariana Aylwin, para describir–a su juicio- la forma populista en la que está actuando el Gobierno para hacer frente a las demandas ciudadanas sobre estos temas con reformas que no han sido del todo meditadas.

En entrevista con CNN Chile la ex ministra de Educación indicó que en el caso de la reforma educacional el hecho de querer apuntar a una mejor calidad de la enseñanza y que ésta sea gratuita, sino que puede significar un “retroceso en la equidad”.

La Presidenta planteó la gratuidad como una idea pero sin hacer bien los cálculos de qué significaba, cómo implementarla y hoy día todavía no lo tienen claro, o sea, todavía no sabemos cuánto va a costar la gratuidad universal. De hecho, por segundo año vamos a tenerla por glosa presupuestaria”, explicó.

A ello se suma, y en relación a los últimos dichos de la titular del ramo, Adriana Delpiano, que “la ministra dice que se le coló una universidad, o sea, están haciendo una institucionalidad que parece que no es la que quieren, van a tener que fijar miles de aranceles, no sé cómo lo van a hacer. En fin, creo que es una reforma que respondió a una demanda ciudadana legítima pero que no se estudió ni se buscó el bien común. Es una reforma absolutamente populista, estamos cayendo en el populismo y me preocupa mucho porque de eso América Latina tiene demasiadas y muy malas experiencias”.

CONSTITUCIÓN: CAMBIAR O REFORMAR EN BASE DE LO QUE TENEMOS

Requerida sobre el proceso constituyente y los diálogos ciudadanos orientados a generar una nueva Carta Fundamental, considerando que ella sostiene que es irracional declarar ilegítima  considerando que lo que se ha hecho es reformada durante el retorno a la democracia.

Lo que dije es que no es racional decir que esta es una constitución ilegítima cuando hemos gobernado 26 años con ella y le han hecho múltiples reformas; y no es racional tampoco hacer una discusión como si no tuviéramos constitución, porque estamos discutiendo de cero desde los deseos de la gente, que pueden ser comunes, pero la verdad es que tenemos que discutir sobre lo que tenemos. Me parece que las constituciones pueden cambiarse, pueden reformarse, pero con las reglas del juego de la institucionalidad”, enfatizó la ex ministra.

AUMENTAR PENSIONES NO DERRIBAR UN SISTEMA

Sobre cómo se ha dado el debate en torno a las pensiones y las diversas propuestas que rondan para mejorarlo y la del Ejecutivo que busca una solución con una AFP estatal, Mariana Aylwin dijo que “hay que pensar en aumentar las pensiones, pero no derribando un sistema. No tengo ninguna ilusión de que ésta resuelva el problema de las pensiones”.

CULPABILIDAD TRANSVERSAL

Respecto a quiénes serían los responsables de esta situación, la ex titular de Educación dijo que “es bien transversal la responsabilidad, porque se ha instalado una forma populista de resolver los problemas”.

Por ejemplo, dijo, “los estudiantes salen a la calle, piden gratuidad y en vez de estudiar el tema se asume porque parece ser un tema popular, no se encausan esas demandas y en definitiva el mundo político renuncia al rol de articular y de buscar el interés común por sobre el interés de un sector”.

Subrayó que “en el programa de este Gobierno lo que ha primado son las demandas de los movimientos sociales que están en todo su derecho de hacerlas, pero el mundo político no es movimiento social, no puede ponerse a la cola de éste, tiene que encausar esas demandas y buscar el mejor bien posible y a eso el mundo político ha renunciado y lo ha hecho por populismo y por una cierta demagogia que es una causa del desprestigio de la política”.

Dejar una respuesta