Marcha de funcionarios públicos finalizó con incidentes frente a La Moneda

Marcha de funcionarios públicos finalizó con incidentes frente a La Moneda

Compartir

Incidentes se registraron la tarde de este miércoles en las afueras del Palacio de La Moneda.

Manifestantes que intentaron llegar hasta la sede de gobierno fueron dispersados por personal de Control de Orden Público de Carabineros.

El Ministerio de Transportes, en tanto, informó que se desvío implementar un desvío de tránsito en la Alameda hacia el poniente, a la altura de Miraflores debido a los incidentes.

Este mediodía, en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores, la mesa del Sector Público dio a conocer su propuesta de mejoramiento de condiciones laborales para el sector, con miras a la negociación del proyecto de reajuste para el año 2022.

Los trabajadores del sector público realizaron posteriormente una marcha por la calzada norte de la Alameda, hacia el Ministerio de Hacienda en calle Teatinos. Su intención era entregar el pliego de peticiones a la cartera.

Carabineros dispuso vallas papales en calle Morandé y Teatinos, impidiendo a los trabajadores continuar con su desplazamiento y utilizando carros lanzagua y gases para dispersar a los manifestantes.

Carlos Insunza, dirigente de la Agrupación Nacional Empleados Fiscales (ANEF) en la transmisión de la marcha por las redes sociales de la CUT calificó de “insólita” la situación, asegurando que nunca se había iniciado la negociación del sector público de esta forma. El representante de los trabajadores cuestionó la actuación de la policía uniformada e informó que dirigentes nacionales de la organización fueron detenidos.

La ANEF informó que su presidente José Pérez Debelli, fue detenido y que la integrante de la Comisión de Conflictos de la organización, Natalia González, fue rociada con gas pimienta.

Silvia Silva, presidenta de la CUT, por su parte criticó “el trato que el gobierno le está dando a las y los trabajadores del Estado” y lamentó que no fue posible entregar el petitorio de reajuste. Los trabajadores solicitaban que los 16 presidentes de las organizaciones que componen la mesa pudieran llegar hasta la sede de Hacienda.

“No vamos a poder hacer entrega como lo hemos hecho normalmente cada año generando un hito que no vamos a borrar de la memoria de las y los trabajadores”, expresó.

A las 13.48 horas, según informó Transportes el tránsito en Alameda hacia el poniente desde la calle Mac Iver fue habilitado, tras el término de las manifestaciones frente a la sede del Ejecutivo.

#ReajusteSectorPúblico | Las organizaciones sindicales de la Mesa del Sector Público (MSP-CUT), entre ellas #ANEF, presentaron este mediodía el pliego de peticiones para este año, fijando un reajuste nominal de 7,5% para el período diciembre 2021-noviembre 2022. pic.twitter.com/oZnL5VEL6s

— ANEF (@anefchile) October 20, 2021

Actualización (13:48) tránsito de Alameda al poniente desde Mac Iver es HABILITADO tras término de manifestaciones frente a Palacio de Gobierno. Teatinos mantiene desvio en Agustinas, y atravieso hacia Nataniel Cox sigue cerrado #Santiago https://t.co/B5yxM6r8bH pic.twitter.com/9STFhpvIzY

— TransporteInforma Región Metropolitana De Santiago (@TTISantiago) October 20, 2021

REAJUSTE DE 7,5%

Un reajuste nominal de 7,5% para el período diciembre 2021-noviembre 2022 para todos los funcionarios y funcionarias del Estado, indistintamente del marco laboral que les aplique.

Eso es lo que pide la mesa del sector público, la cual entregará el día de hoy el pliego de negociación al Ministerio de Hacienda.

En un punto de prensa, hoy la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Silvia Silva, y Carlos Insunza, coordinador de la mesa del sector público, anunciaron el inicio de la negociación, en la cual esperan que el gobierno escuche a los trabajadores.

En las instalaciones de la CUT, Silva recalcó que el costo de vida ha aumentado, por lo que se hace necesario un incremento salarial. «El reajuste debe ser mucho más que el IPC», gritaron los trabajadores al final de la declaración.

En el documento ingresado a Hacienda, la mesa pide además incrementar los sueldos de los funcionarios auxiliares, administrativos y técnicos, estableciendo pisos salariales de $444.294, $494.457 y $525.987, respectivamente.

En el documento, también se piden mejorar los diversos bonos que reciben, entre ellos las bonificaciones de Navidad, Fiestas Patrias, vacaciones, entre otros.

OTRAS SOLICITUDES

Pero no todo son demandas salariales, los funcionarios también piden abordar con la autoridad medidas para mejorar la estabilidad laboral del sector público.

En esta materia, por ejemplo, se pide instalar mesas de trabajo desde la primera semana de diciembre, para abordar las no renovaciones de funcionarios.

Los funcionarios públicos, además, piden avanzar y establecer un nuevo sistema previsional. «Las y los trabajadores del Sector Público abogamos por un sistema previsional de reparto, de carácter público, solidario, sin fines de lucro, de administración estatal y que garantice una tasa de reemplazo digna de a lo menos un 70%, con participación garantizada de las y los trabajadores y un rol preponderante del Estado», proponen. (La Tercera-DF)

Dejar una respuesta