Marcel explica «programa presupuestario para combatir crimen organizado»

Marcel explica «programa presupuestario para combatir crimen organizado»

Compartir

Énfasis en gasto social, seguridad ciudadana, inversión en infraestructura y reactivación económica son los principales focos que contemplará el Presupuesto de la nación para 2023, según informó anoche por cadena televisiva el Presidente Gabriel Boric.

El erario contempla una expansión del gasto público de 4,2%, en relación al presupuesto de 2022 -como había adelantado horas antes el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier-.

Esto, considerando que el plan fiscal para este año significó una histórica disminución comparado con lo gastado el 2021, en un contexto de arcas fiscales fuertemente estresadas tras las ayudas en medio de la pandemia del covid-19.

Los alcances de la iniciativa fueron abordados por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien ahondó en los focos de las partidas que contemplará el proyecto de ley.

«Este es un Presupuesto que va a reflejar las prioridades del actual Gobierno y las preocupaciones emergentes de la ciudadanía», afirmó el jefe de las finanzas públicas en entrevista con Radio Cooperativa.

A modo de ejemplo, destacó que «anoche el Presidente mencionaba el tema de la seguridad ciudadana como muy central en este Presupuesto, y vamos a tener este tema un crecimiento de 4,5% después de que entre 2017 y 2021 el presupuesto de recursos para seguridad ciudadana creció 0%. Y tenemos muchos cambios en la presentación del Presupuesto mismo, tenemos programas presupuestarios que reúnen recursos para un mismo propósito, que antes estaban muy dispersos en distintas partes de la ley de presupuestos».

En esa línea, Marcel aseguró «vamos a tener un Presupuesto bien financiado», considerando que, una vez aprobado el erario para este año -tramitado en la administración pasada-, «se aprobó la PGU sin financiamiento para 2022. También tuvimos algunas sorpresas, menores traspasos de utilidades de Codelco, porque se aplicó depreciación instantánea, se habían retirado fondos de Codelco que se devolvieron a comienzos de año».

«Nos encontramos ahí con algunas carencias financieras importantes que, por suerte, las hemos podido subsanar durante el año, y hemos podido invertir en lo que el país necesita», apuntó.

Consultado por los recursos que se destinarán al área de seguridad ciudadana, el titular de Teatinos 120 dijo que «dentro de lo que nos permite la legislación acá no solamente estamos reforzando a las policías, cosa que claramente es necesaria, pensemos que hoy día más de la mitad de los vehículos de Carabineros exceden su vida útil».

«En este Presupuesto vamos a tener una novedad bien importante en el área de seguridad ciudadana y es que vamos a crear un programa presupuestario para el combate al crimen organizado. ¿Qué significa? vamos a reunir en un programa presupuestario todos los recursos para apoyar a las policías y a otras instituciones que puedan colaborar en el combate al crimen organizado, como la Unidad de Análisis Financiero, el Servicio Nacional de Aduanas, Impuestos Internos» Mario Marcel, ministro de Hacienda

«En este Presupuesto vamos a tener una novedad bien importante en el área de seguridad ciudadana y es que vamos a crear un programa presupuestario para el combate al crimen organizado.

¿Qué significa? vamos a reunir en un programa presupuestario todos los recursos para apoyar a las policías y a otras instituciones que puedan colaborar en el combate al crimen organizado, como la Unidad de Análisis Financiero, el Servicio Nacional de Aduanas, Impuestos Internos», recalcó.

Respecto al área la salud, el secretario de Estado aseguró que es una materia incorporada en este erario, destacando que «las medidas que están financiadas con el proyecto de Presupuesto para el 2023 van a implicar reducir en promedio en 100 días la espera para la atención quirúrgica en el sistema público de salud».

«Eso se va a lograr con una combinación de recursos adicionales y también mejora de la productividad de los servicios de salud en el uso de su infraestructura para intervenciones quirúrgicas. Así que vamos a tener un avance muy importante», concluyó.

REACCIONES DEL MUNDO POLÍTICO Y ECONÓMICO

En general, el erario dejó positivas impresiones, principalmente por los tres ejes en que se sustenta el proyecto: seguridad económica, seguridad ciudadana y seguridad social.

En ese sentido, el diputado liberal Vlado Mirosevic, integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara, valoró los lineamientos que tiene el proyecto anunciado por el Gobierno.

«Estoy muy contento con el presupuesto presentado por el Presidente Boric, al menos porque tiene tres ejes que son urgentes en Chile. El primero reactivación económica (…) El segundo eje es la seguridad publica (…) Y no nos olvidemos de las urgencias sociales, y en este sentido 200 mil nuevas viviendas para el próximo año se vienen a hacer cargo de una deuda histórica que tenemos y que hay que saldar», afirmó.

Similar a lo manifestado por el diputado socialista Marcos Ilabaca, quien indicó que «es una buena noticia la que nos acaba de entregar el Presidente de la República en torno a transitar el Presupuesto en base a tres pilares que son absolutamente fundamentales y que están conectados con lo que hoy la ciudadanía está sintiendo».

«Uno, con la seguridad social, cómo se enfrentan los problemas sociales que le ciudadanía tiene día a día. Dos, la reactivación económica y la generación de empleos. Creo que es fundamental que de que el Estado inyecte recursos a la inversión publica para poder generar mayor cantidad de empleos. Pero en particular quiero destacar la tremenda inversión y esfuerzo presupuestario que el Gobierno va a desarrollar en materia de orden público y seguridad, porque creemos que es fundamental hacerse cargo hoy día del combate a la delincuencia, narcotráfico y crimen organizado», acotó.

En la oposición, en tanto, también destacaron algunos puntos del erario, aunque enfatizaron que aún se debe esperar el detalle completo del proyecto. «Tener el detalle de lo que ha sido este anuncio en cadena nacional de la Ley de Presupuestos es fundamental para conocer cada una de las partidas de la votación. Va a ser muy importante porque hemos escuchado anuncios sumamente genéricos, que claro, en términos generales acogieron muchas de las peticiones que nosotros hicimos como oposición en el sentido de entregarle seguridad ciudadana y seguridad económica a los chilenos», expresó al respecto la diputada RN Camila Flores.

Según dijo, «preocupa el escaso presupuesto que se ha definido para el crimen organizado. 38 mil millones de pesos es bastante poco en razón de todo lo que tenemos que hacer como país. Espero que el Presidente de la República deje establecido en este proyecto de ley de presupuestos menos burocracia, menos gasto en política y estos recursos realmente vayan en las prioridades de los chilenos, porque hasta el minuto nada de eso hemos visto».

El senador de RN e integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, José García, resaltó que «el crecimiento del gasto público es concordante con las metas de disminución del déficit fiscal y ello se valora porque es también una contribución a reducir la inflación, control de la deuda pública y del endeudamiento».

Asimismo, expresó que «el aumento de recursos para apoyar a nuestras policías es un anuncio en la dirección correcta. Carabineros necesita renovar buena parte de su parque vehicular, incorporar drones y otros elementos tecnológicos que permitan una mejor prevención y una persecución eficaz de la delincuencia, crimen organizado, narcotráfico, terrorismo y desarticulación de grupos armados», puntualizó.

Mientras que el diputado republicano, José Meza, calificó como positivo «el aumento en materia de seguridad pública y en particular a nuestros Carabineros. Es algo necesario y que nosotros celebramos y por supuesto vamos a analizar para poder apoyar, pero por otro lado debemos advertir que no sacamos nada con aumentar el Presupuesto para las policías si es que no existe el respaldo político de parte del Ejecutivo».

No obstante, cuestionó «la ausencia total de conceptos vinculados a la austeridad y con el ahorro, y que en particular que todos los aumentos de gastos que se han propuesto nada se ha dicho si esto va a implicar también aumento de personal. Recordemos que una de la promesas del Presidente Gabriel Boric en la campaña fue que se acababan los pitutos, pero hemos visto que este ha sido el Gobierno de los pitutos. Necesitamos que esto se acabe, necesitamos recudir el gasto que se hace con muchos funcionarios públicos que hoy día tienen sueldos que incluso superan el sueldo del propio Presidente».

Por último, desde el mundo gremial, quien comentó el anuncio de Boric fue el presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Marcos Rivas: «Para Asech el Presupuesto anunciado por el Gobierno es muy expansivo, considerando que la economía se contraerá 1,5% en 2023. Por otro lado, hace inútil el esfuerzo que el Banco Central le exige a los privados, emprendedores y pymes, considerando que la última subida de tasas fue de 100 puntos base encareciendo los créditos para las familias y aumentado los costos financieros del capital de trabajo de miles de emprendedores y pymes», expuso. (Emol)