Manipuladoras de alimentos en Junaeb se movilizan por la Alameda

Manipuladoras de alimentos en Junaeb se movilizan por la Alameda

Compartir

Este martes, la Confederación Nacional de Trabajadoras del Programa de Alimentación Escolar (Confetrap) comenzó un paro nacional debido al no pago de la segunda cuota del finiquito a más de 4.500 manipuladoras de alimentos por parte de la empresa Las Lagunas, la que prestaba servicios a la Junta Nacional de auxilio Escolar y Becas (Junaeb). Lo que significa una afectación a la entrega de alimentación en los colegios de la capital.

En específico, la compañía debía realizar el pago por desvinculación en dos etapas: el primer pago en marzo y el segundo el domingo recién pasado, lo que no ocurrió, afectando a 4.638 mujeres, quienes esperan recibir montos que rondan los $1.400.000.

Lo anterior generó que, desde esta mañana, se reunieran en la Plaza Italia y movilizaran por la Alameda, exigiendo a Junaeb que gestione los pagos acordados.

Desde Junaeb condenaron el incumplimiento de la empresa Las Lagunas, la que aseguran finalizó su contrato con la organización en febrero de este año, por lo que le corresponde finiquitar a sus ex trabajadoras, quienes actualmente continúan prestando servicios en la nueva empresa proveedora del servicio de alimentación.

De esta manera, Junaeb recalcó que no son funcionarias directas, sino de una empresa prestadora de servicios.

Ante el incumplimiento, desde Junaeb notificaron a la empresa que ejercerán el cobro de la boleta de garantía asociada a la licitación adjudicada el año 2020, la que no permite utilizar esta garantía para realizar el pago directo a las trabajadoras sin una orden judicial. Además activaron los protocolos de emergencia con el objetivo de lograr la entrega de alimentación de contingencia.(Emol)