Manifestantes atacan sede de la UDI en Providencia

Manifestantes atacan sede de la UDI en Providencia

Compartir

La sede de la UDI, ubicada en calle Suecia en la comuna de Providencia, fue atacada esta tarde por decenas de manifestantes que llegaron al lugar desde la protesta que se produjo en las inmediaciones del Costanera Center.

Momentos antes de los hechos, la presidenta del partido, Jacqueline Van Rysselberghe, se encontraba al interior del inmueble, siendo evacuada por efectivos de Carabineros, según comentó a Emol.

“Yo estaba en Suecia, no pude llegar a Valparaíso después de que fuimos a La Moneda porque nos encontramos con una manifestación que fue bien agresiva, así que me devolví a la sede y los carabineros me pidieron que saliera de ahí porque habían indicios de que podían atacar la sede”, explicó.

Según la parlamentaria, el aviso de la polícia “fue poquito antes de que llegaran los manifestantes, me pidieron que por favor saliera (…) En ese momento había cuatro o cinco personas, incluyéndome. Se quedó gente que se fue después y quedaron una o dos personas dentro de la sede”. “Yo me vine al departamento de un amigo y ahora voy para allá a ver qué es lo que pasó. Botaron la reja completa, ahora pueden entrar y salir en cualquier minuto, rompieron todos los vidrios, los computadores (…) la sede no la quemaron porque alcanzaron a llegar los carabineros que estaban acá cerca. Es decir, vandalismo puro”, comentó.

Consultada sobre si hay información o documentos sensibles del partido que hayan sido destruidos, la senadora respondió que “tenemos todo resguardado, pero si creemos que lo que tiene que imperar es la violencia para acallar las distintas voces que hay en una sociedad para dejar solamente una o dos, eso es un ataque a la democracia”.

En esa línea, Van Rysselberghe aseguró que “esto no es vandalismo, atacar la sede de la UDI no es vandalismo. Atacar la sede de la UDI es violencia política para poder apagar la voz de los que piensan distinto a ellos“. “En un país que vive en democracia todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión (…) nosotros de verdad creemos que acá hay un móvil político detrás, no son solamente demandas sociales como lo vimos hace diez días”, enfatizó.

A su juicio, “las manifestaciones violentas de ahora tienen un tema de violencia política implícita”, aunque admitió no saber quién estaría detrás de tales intenciones. “No lo sé, pero claramente es gente que quiere acallar la voz de las personas que pensamos distinto a ellos, que defendemos a la clase media, que creemos en el emprendimiento, en el orden, la dignidad de las personas y el derecho a la vida (…) Quieren amedrentarnos, pero no lo van a lograr”, recalcó.

Finalmente, aseguró que “yo estoy de verdad impresionada, porque ahora van al memorial de Jaime Guzmán, que lo están rompiendo en este minuto. Entonces, no me pueden decir que esto es simple vandalismo”.

OPOSICIÓN RECHAZA ATAQUE

El presidente del PS, Álvaro Elizalde, junto a su par del PR, Carlos Maldonado y el líder de la DC, Fuad Chahín, expresaron su rechazo hacia el ataque que sufrió esta tarde la sede de la UDI por parte de un grupo de manifestantes e hicieron un llamado a erradicar la violencia.

Luego de conocer la destrucción del inmueble ubicado en calle Suecia, en la comuna de Providencia, el timonel socialista señaló que “aún cuando la UDI esté en el otro extremo de nuestra corriente de pensamiento, creemos que la violencia no tiene justificación“.

“Tenemos que erradicar toda forma de violencia y así como hemos sido enérgicos para condenar las violaciones a los derechos humanos que se han producido estos días también condenamos que se produzcan este tipo de destrozos”, añadió. A su juicio, en esta materia “no puede haber doble estándar hay que erradicar toda forma de violencia”.

En tanto, el líder radical comentó a Emol que “en democracia, la violencia nunca es la respuesta, ni la manera correcta de expresar demandas sociales, por legítimas que sean. Por el contrario, en democracia, la violencia, venga de donde venga, es siempre inaceptable”.

En la misma línea, Chahin señaló que “nos parece inaceptable todo lo que ha sido destrucción de estructura pública, comercio y también las sedes políticas. Uno tiene que aprender en democracia que tiene que convivir con personas que piensan distinto”.

Tenemos que aprender a respetarnos. Tengo muchas diferencias con la UDI pero no puedo entender que por eso busquen quemar su sede. Todo tipo de violencia política es condenable y la tenemos que erradicar, me preocupa el clima que estamos viviendo en el país de intolerancia entre nosotros”, concluyó.

Finalmente, el secretario general del PPD, Sebastián Vergara, se sumó a la opinión de los otros partidos de la centroizquierda y señaló a este medio que “en democracia la violencia venga de donde venga es inaceptable, rechazamos categóricamente los hechos vandálicos contra la sede de la UDI”. “La ciudadanía ha sido clara en sus demandas, y en ninguna de ellas está la violencia y los destrozos”, recordó.(Emol)

Dejar una respuesta