Mañalich advierte que aborto podría elevar mortalidad materna

Mañalich advierte que aborto podría elevar mortalidad materna

Compartir

En el marco de la presentación del estudio sobre mortalidad materna y aborto de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, advirtió sobre un posible aumento de la mortalidad materna producto de la Ley de Despenalización del aborto en tres causales, de no prever resguardos en los reglamentos que está elaborando el Ministerio de Salud.

Según el informe, realizado por la vicedecana de Investigación y Posgrados de esa casa de estudios, María Teresa Valenzuela, el aborto hoy no es un problema de salud pública y las cifras expuestas demuestran, según la experta, que han disminuido las tasas sin necesidad de una legislación.

Analizados datos de mortalidad materna, egresos hospitalarios por aborto y causas de la mortalidad, se concluye que, desde 1982 a la fecha, la mortalidad de las mujeres ha pasado de una tasa de 51,8 por 100 mil nacidos vivos a 18,3 por 100 mil nacidos vivos en 2012.

Además, se evidencia que entre las causas de muerte el aborto es la que muestra la menor tasa de mortalidad, de 0,8 entre 100 mil nacidos vivos, la que ha caído desde una tasa de 5,0 por 100 mil nacidos vivos registrada en el 2000.

Asimismo, se muestra que la principal causa de muerte de las mujeres embarazadas son las indirectas, seguidas por los trastornos hipertensivos y problemas del embarazo, parto o puerperio.

Según Valenzuela, la disminución de las tasas está asociada a que se ha establecido una atención médica profesional de las mujeres embarazadas, que tienen al menos un control de salud, y debido a que las madres están más informadas.

Es en ese contexto que Jaime Mañalich, actual director del Instituto de Salud Pública de la U. de Los Andes, indicó que, para poder mantener esas cifras, “hay que ser cuidadosos en los reglamentos y en la vigilancia de que efectivamente no haya un problema, dado que producto que se liberaliza el uso del instrumento aborto, podamos tener un aumento de las muertes maternas. Ese sería el peor de los escenarios teniendo los números que en este momento tenemos y que son de los mejores que hay en Latinoamérica”.

Jaime Mañalich agregó que “en el Minsal tienen que tener una cuota de responsabilidad muy grande. Por ejemplo, este tipo de prestaciones tienen que ser hechas por un facultativo médico ginecólogo entrenado y no por cualquier profesional”.

Para el ex ministro es “perfectamente posible” que aumenten las cifras, dado que la actual cifra “es baja y si no se cuidan las acciones, la tasa va a aumentar. Y tendremos un escándalo de que la mortalidad materna se incrementó producto de implementar una legislación sin las garantías de seguridad suficientes”.

Según el ex titular de la cartera, esto se reflejaría en la falta de “profesionales adecuados, recintos idóneos y todo lo que se requiere para hacer una intervención con máximos niveles de seguridad”. (La Tercera)

Dejar una respuesta