Maduro suspende diálogo con opositores tras extradición de Alex Saab a EE.UU.

Maduro suspende diálogo con opositores tras extradición de Alex Saab a EE.UU.

Compartir

La delegación del gobierno de Venezuela suspendió el sábado (16.10.2021) su participación en el proceso de diálogo con la oposición en México tras la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab, muy cercano al presidente Nicolás Maduro.

«Nuestra delegación anuncia que suspende su participación en la mesa de negociación y diálogo», informó el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, que además lidera la delegación del chavismo.

«No asistiremos a la ronda que debía iniciarse el día de mañana, 17 de octubre, en Ciudad de México como expresión profunda de nuestra protesta frente a la brutal agresión» contra Saab.

Horas más tarde, el Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó la extradición de Saab mediante un comunicado. «Se espera que su presentación inicial ante la corte sea el 18 de octubre» en el estado de Florida, indicó el informe oficial.

El opositor venezolano Juan Guaidó tachó de «irresponsable» la suspensión del diálogo por parte del gobierno. «Con la irresponsable suspensión de su asistencia a México, evaden de nuevo la atención urgente al país, que hoy sufre con 76.6 % de pobreza extrema», dijo Guaidó en su cuenta de la red social Twitter.

Ambos son acusados de sacar 350 millones de dólares de Venezuela para depositarlos en cuentas que controlaban en Estados Unidos y otros países, un delito penado con 20 años de cárcel.

Tras la extradición, Caracas denunció en un comunicado «el secuestro del diplomático venezolano Alex Saab, por parte del gobierno de los Estados Unidos en complicidad con autoridades de Cabo Verde», dice un comunicado oficial.

Saab, quien también tiene nacionalidad venezolana y pasaporte diplomático de ese país, fue acusado en julio de 2019 en Miami por lavado de dinero y fue arrestado durante una escala de avión en Cabo Verde, frente a la costa de África Occidental, en junio de 2020.

PERÚ Y VENEZUELA REESTABLECEN RELACIONES

Los gobiernos de Perú y Venezuela retomarán sus relaciones diplomáticas al más alto nivel, al haber designado y aceptado a sus nuevos embajadores en Caracas y Lima, informaron fuentes oficiales peruanas el viernes.

La Cancillería de Perú anunció que Venezuela otorgó «el beneplácito de estilo» a la designación de Richard Fredy Rojas García como nuevo embajador peruano en Caracas. A su vez, Perú accedió a la designación de Alexander Gabriel Yánez Deleuze, como nuevo embajador de Venezuela en Lima.

Ambos países ponen fin así a más de cuatro años sin embajadores: Perú retiró a su representante en Caracas en marzo de 2017 y expulsó al venezolano en agosto de ese año, durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

El régimen de Kuczynski mantuvo las relaciones solo a nivel consular y promovió las acciones del Grupo de Lima, mientras apoyó el ingreso de migrantes venezolanos a su país, que actualmente acoge a más de 1,2 millones de ellos.

GUAIDÓ DESAPRUEBA

La Comisión de Relaciones Exteriores que representa al líder opositor venezolano Juan Guaidó reaccionó al anuncio oficial de Lima con un comunicado, en el que destacó que «respeta» pero «no comparte» la reanudación de relaciones diplomáticas plenas con Caracas.

Según la Cancillería peruana, las designaciones de Rojas García y de Yánez Deleuze responden «a la evolución del proceso político venezolano y al reconocimiento recíproco como interlocutores legítimos que se han dispensado el gobierno y la Plataforma Unitaria de Venezuela».

«El diálogo que se desarrolla en México ha permitido que la oposición participe en el proceso electoral del 21 de noviembre para elegir autoridades regionales y municipales», sostuvo la entidad.

Argumentó que el restablecimiento de la embajada de Perú en Caracas «permitirá atender mejor» a los peruanos residentes en Venezuela, así como «buscar una solución a la situación humanitaria de los ciudadanos venezolanos en el Perú».

El pasado 18 de septiembre los presidentes de Perú, Pedro Castillo, y de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvieron una reunión fuera de agenda durante la sexta cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Este encuentro generó duras críticas de la oposición política y gran parte de la prensa peruana, al punto que el canciller Óscar Maúrtua debió acudir el 28 de septiembre a dar explicaciones ante la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso. (El Mostrador DW)

Dejar una respuesta