Maduro pide orden de captura internacional contra ex fiscal Ortega

Maduro pide orden de captura internacional contra ex fiscal Ortega

Compartir

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó hoy que solicitará una orden de captura internacional contra la ex fiscal general Luisa Ortega, quien durante esta jornada abandonó Colombia para trasladarse a Brasil, luego de que huyera de su país denunciando una persecución del gobierno.

En una rueda de prensa, el Mandatario manifestó que pedirán “ante la Interpol un código rojo a estas personas involucradas en delitos graves”, aludiendo, así, al diputado Germán Ferrer, esposo de la ex fiscal.

“Andas con la oligarquía colombiana, con los golpistas brasileños. Dime con quién andas y te diré quién eres”, añadió Maduro, quien además manifestó que la ex funcionaria “estaba trabajando desde hace tiempo con Estados Unidos para hacerle daño al país”.

Esto ocurre luego de que hoy la autoridad migratoria de Colombia señalara que Ortega salió hoy rumbo a Brasil, tras haber llegado a ese país el pasado viernes, luego de una travesía que la llevó primero a Aruba.

Ortega fue destituida del cargo el pasado 5 de agosto, por “actos inmorales”, por la Asamblea Nacional Constituyente, cuya convocatoria fue cuestionada por la ex funcionaria cuando se desempeñaba como fiscal. Contra el esposo de Ortega, en tanto, se dictó una orden de captura al ser acusado por la Constituyente y por Saab de ser parte de una trama de extorsión que presuntamente operaba desde la Fiscalía.

ORTEGA VIAJÓ A BRASIL Y PEDIRÍA ASILO EN EE.UU

Según medios colombianos, la ex fiscal de Venezuela, Luisa Ortega tuvo este fin de semana reuniones con diplomáticos de Estados Unidos y aceptó viajar luego a ese país, en donde pediría asilo político.

La ex fiscal general de Venezuela Luisa Ortega Díaz, que llegó el viernes a Bogotá tras ser destituida por el Gobierno de Nicolás Maduro, viajó este martes (22.08.2017) a Brasil, informaron autoridades colombianas.

Según el departamento de Migración, que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ortega Díaz viajó a Brasil tras efectuar los trámites migratorios de rigor.

Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo este lunes a través de Twitter que Ortega “se encuentra bajo protección del Gobierno colombiano” e indico que “si pide asilo se lo otorgaremos”.

Ortega entró en conflicto con el Gobierno de Venezuela tras oponerse a las medidas del Tribunal Supremo de Justicia y a la creación de una Asamblea Nacional Constituyente, y recientemente acusó al presidente Maduro de haber recibido sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.

VENEZUELA RESPONDE

En los últimos días, dirigentes del Gobierno de Nicolás Maduro arremetieron contra Colombia, entre ellos el nuevo fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, quien dijo que el apoyo “incondicional” de Santos a la exfiscal demuestra que Colombia es el “epicentro de la conspiración” internacional contra su país.

“Bogotá se ha convertido en centro de la conspiración contra la democracia y la paz en Venezuela. Vergüenza histórica del ‘Caín de América‘”, afirmó por su parte el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, que calificó de “cínica” la decisión de Colombia.

Ortega llegó el pasado viernes al aeropuerto El Dorado desde Aruba luego de una travesía, que, según versiones de la prensa colombiana, inició en Caracas, prosiguió en las costas de la Península de Paraguaná, en el noroeste de su país, desde donde viajó en lancha hasta la isla caribeña. (DW, dpa, EFE, El Tiempo)

MADURO PIDE AYUDA AL PAPA PARA QUE TRUMP NO INVADA VENEZUELA

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó hoy que respeta “la ética” y “el espíritu” del papa Francisco, con quien dijo tener buenas relaciones, y le pidió ayuda “para impedir que el presidente estadounidense, Donald Trump, invada” a su país.

“Que el papa nos ayude a impedir que Trump lance sus tropas e invada Venezuela. Le pido al papa ayuda contra la amenaza militar de los Estados Unidos. Que no me abandone, que no nos abandone”, declaró Maduro desde el palacio de Miraflores, durante una rueda de prensa con periodistas nacionales y extranjeros.

El mandatario chavista solicitó asimismo al papa argentino que le asista ante la “obsesión”, la “prepotencia” y la “agresividad” del presidente de Argentina, Mauricio Macri, así como ante el presidente brasileño, Michel Temer, dos líderes que junto a otros 10 gobiernos de la región han denunciado el supuesto talante autoritario de Maduro.

El presidente venezolano confió en que el papa “siga ayudando con el camino del diálogo, de la paz, del entendimiento, de la defensa de la soberanía de Venezuela”.

Maduro no tuvo para la Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín, y para la Conferencia Episcopal Venezolana las mismas palabras de aprecio que para Francisco.

“Clamo por el espíritu verdadero cristiano del papa y creo en él. Otra cosa es El Vaticano y la secretaría de Estado del Vaticano. Sobre ellos no voy a hablar. Otra cosa es la Conferencia Episcopal (venezolana), sobre ellos no voy a hablar. A ellos que los juzguen los pueblos, los católicos”, concluyó Maduro.

La Conferencia Episcopal Venezolana ha sido especialmente crítica con la instalación de la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente instaurada por el oficialismo, un órgano que los obispos ven como un instrumento para la implantación de una dictadura militar en el país. (La Tercera-El Mostrador-EFE-Agencias)

Dejar una respuesta