Maduro dice que sanciones de EE.UU. buscan derrocar a su gobierno

Maduro dice que sanciones de EE.UU. buscan derrocar a su gobierno

Compartir

«El presidente Barack Obama (…) ha decidido pasar personalmente a cumplir la tarea de derrocar mi gobierno e intervenir Venezuela para controlarla», dijo Nicolás Maduro el lunes tras conocer el anuncio del gobierno estadounidense de imponer sanciones contra su país.

En una transmisión en cadena obligatoria por radio y televisión desde el palacio presidencial de Miraflores, el presidente apareció en cámara acompañado de los siete funcionarios sancionados por Washington, a quienes proclamó «héroes».

Designó a uno de ellos, el general Gustavo Enrique González López, como nuevo ministro del Interior, Justicia y Paz.

Y dijo que tres de estos funcionarios militares ocuparán altos cargos de gobierno.

Estados Unidos acusó a los siete funcionarios venezolanos de violar derechos humanos y corrupción.

El mandatario anunció que el martes solicitará a la Asamblea Nacional una nueva ley habilitante de poderes especiales «para defender la soberanía nacional».

De aprobarse la ley habilitante, será la segunda vez durante su mandato de dos años que Maduro podrá dictar leyes por decreto.

EL mandatario calificó las sanciones como «lo peor que ha hecho EE.UU. contra Venezuela en toda su historia».

Las sanciones de Washington fueron anunciadas el lunes en una orden ejecutiva que declaró una «emergencia nacional» por la amenaza que puede significar la situación en Venezuela para el país.

«Tras las sanciones de EE.UU., así como del consecuente cambio ministerial de Maduro y de la ley habilitante, se prevé que la crisis económica pase a un segundo plano en la agenda política venezolana, que se enfrenta a unas nuevas elecciones parlamentarias en el segundo semestre del año», señala el corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Daniel Pardo.

DIOSDADO CABELLO

El vicepresidente partido oficialista de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró por su parte que desde EE.UU. se planifican «ataques militares» contra Venezuela tras la declaración de ese país de una «emergencia nacional» por el «riesgo extraordinario» que supone la situación en la nación caribeña para la seguridad de EE.UU.

«Lo que viene ya está planificado y debemos decirlo: son ataques sobre nuestra tierra, sobre nuestro país (…) ataques militares. Estas resoluciones de emergencia las utiliza el imperio norteamericano cada vez que va a atacar un pueblo, para decir que se siente amenazado», argumentó Cabello en un acto del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el céntrico estado Lara.

«¿Qué armas tenemos nosotros para amenazar a EE.UU? La dignidad nada más, el corazón, el amor, la firmeza de un pueblo que decidió ser libre», aseguró Cabello hoy al respecto.

Cabello se solidarizó hoy con los funcionarios venezolanos sancionados por EE.UU. y rechazó las sanciones «de manera contundente». «Va a tener que sancionar a mucha gente señor Obama. Usted y su imperialismo, van a tener que sancionar a muchísimos venezolanos que estamos dispuestos a entregar nuestra vida por la revolución bolivariana», advirtió el también presidente de la Asamblea Nacional.

Las relaciones entre Venezuela y EE.UU. han pasado por diversos altibajos desde que a finales de 2010 retirarán sus respectivos embajadores. La tensión se ha incrementado en las últimas semanas tras las acusaciones por parte del Gobierno venezolano de que EE.UU. estaría detrás de un intento de golpe de Estado desarticulado el pasado 11 de febrero.

APOYO CUBANO

Cuba entregó su “apoyo incondicional” a Venezuela en pleno conflicto con Estados Unidos y calificó de “arbitraria y agresiva” la orden de EEUU de declarar la “emergencia nacional” ante el “riesgo extraordinario” que supone la situación venezolana para la seguridad del país.

El Gobierno cubano “reitera nuevamente su incondicional apoyo y el de nuestro pueblo a la Revolución bolivariana, al Gobierno legítimo del Presidente Nicolás Maduro Moros y al heroico pueblo hermano de Venezuela”, se indica en una declaración oficial publicada en el diario Granma.

“Nadie tiene derecho a intervenir en los asuntos internos de un Estado soberano ni a declararlo, sin fundamento alguno, como amenaza a su seguridad nacional”, se añade en el texto difundido en la página web del diario oficial del Gobierno cubano.

El Ejecutivo de La Habana califica de “arbitraria y agresiva” la orden emitida por el Presidente de EEUU, Barack Obama, que considera una “represalia por las medidas adoptadas en defensa de su soberanía frente a los actos injerencistas de autoridades gubernamentales y del Congreso estadounidense”.

Maduro solicitó a la Asamblea Nacional poderes especiales para defender “la integridad” del país tras la declaración de EEUU, que también ha impuesto nuevas sanciones contra altos funcionarios venezolanos en respuesta, según Washington, a las violaciones de derechos humanos ocurridas en el último año en Venezuela.

“¿Cómo amenaza Venezuela a Estados Unidos? A miles de kilómetros de distancia, sin armas estratégicas y sin emplear recursos ni funcionarios para conspirar contra el orden constitucional estadounidense, la declaración suena poco creíble y desnuda los fines de quienes la hacen”, se asegura en la nota.

A juicio del Ejecutivo cubano, la orden de Obama “en un año en que se realizarán elecciones legislativas en Venezuela reafirma, una vez más, el carácter injerencista de la política exterior estadounidense”.

Cuba recuerda que “la gravedad de esta acción ejecutiva ha puesto en alerta a los gobiernos de América Latina y el Caribe, que en enero de 2014, en la Segunda Cumbre de la CELAC en La Habana, declararon a la región como Zona de Paz y repudiaron cualquier acto que atente contra ello, pues acumulan suficientes experiencias de intervencionismo imperial en su historia”.

“Así como Cuba nunca estuvo sola, Venezuela tampoco lo está”, concluye el texto del Gobierno cubano. (BBC Mundo-La Nación-Agencias)

     

     

    Dejar una respuesta