Maduro confirma que no asistirá a la Asamblea General de la ONU

Maduro confirma que no asistirá a la Asamblea General de la ONU

Compartir

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este jueves que no asistirá a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se celebrará a finales de septiembre en Nueva York, y anunció que enviará como representantes a la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y al canciller, Jorge Arreaza.

“Yo fui el año pasado a Nueva York, este año no voy a ir, este año me quedo con ustedes trabajando en Venezuela, bien seguro y bien tranquilo, va Delcy junto al canciller, a llevar nuestra voz, nuestra verdad, la voz de Delcy y del canciller son voces de grandes quilates conocidos en el mundo”, dijo en un acto con simpatizantes.

El mandatario venezolano indicó que durante este mes tendrá una agenda “sorpresiva” e “intensa” para defender Venezuela.

“Tengo mucho trabajo por la patria, para defender la paz de Venezuela, para seguir llevando adelante todo este plan de recuperación, crecimiento, prosperidad social”, sostuvo.

Detalló también que Rodríguez y Arreaza llevarán a la ONU las firmas que su gobierno ha estado recogiendo durante el último mes para rechazar las medidas y el bloqueo que Estados Unidos impuso a los bienes estatales venezolanos dentro de su territorio.

Aseguró que su gobierno ya ha recolectado 12 millones de firmas que servirán de apoyo a una carta que Rodríguez y Arreaza llevarán al secretario general de la ONU, António Guterres.

Según informaciones provisionales de la ONU, estaba previsto que Maduro interviniera ante la Asamblea General el próximo 26 de septiembre por la tarde.

El año pasado, Maduro estuvo presente en la cumbre de alto nivel de la ONU, donde cargó contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero al que también le ofreció diálogo.

En un discurso de más de 45 minutos, el mandatario venezolano culpó a Estados Unidos de la crisis que padece Venezuela, una acusación que aún mantiene en casi todas sus intervenciones públicas.

DUQUE RECHAZA DIALOGO CON MADURO

El presidente de Colombia, Iván Duque, rechazó este miércoles (11.09.2019) dialogar con el mandatario venezolano Nicolás Maduro para rebajar las tensiones acumuladas en la frontera, como pidió más temprano el secretario general de la ONU, António Guterres.

“Cuando uno dialoga es para acercarse a la posición del otro y buscar puntos de encuentro. Nosotros somos un país que defiende la democracia (…) y Nicolás Maduro es el enemigo de la democracia”, dijo a medios locales el mandatario colombiano desde Florencia, Caquetá (suroeste).

“ALERTA MÁXIMA” EN COLOMBIA

“Colombia sigue manteniendo su posición porque nosotros ni estamos agrediendo a nadie, ni estamos haciendo provocaciones de carácter militar”, agregó, antes de precisar que seguirá denunciando ante organismos internacionales la presencia de “terroristas colombianos” en el país vecino.

ONU PIDE DIÁLOGO

El secretario general de la ONU, António Guterres, había pedido este miércoles a Venezuela y Colombia dialogar para tratar de rebajar la tensión.

“Hemos visto las informaciones de ejercicios militares. Esperamos que a través del diálogo los dos países puedan encontrar una forma de rebajar las tensiones existentes”, dijo Guterres a través de su portavoz, Stéphane Dujarric.

Venezuela MilitärübungenVenezuela realiza ejercicios militares en la frontera hasta finales de septiembre (10.09.2019)

TENSA RELACIONES

A finales de agosto, Duque denunció que Venezuela refugia a miembros de guerrillas y grupos armados colombianos, lo cual derivó finalmente en el despliegue de militares venezolanos en la frontera como respuesta de Maduro a las supuestas amenazas de Bogotá.

Alegando una “escalada guerrerista”, el mandatario socialista anunció la movilización desde el martes y hasta el 28 de septiembre de decenas de miles de efectivos y de un sistema de misiles en la zona límitrofe de 2.200 kilómetros que comparten los dos países.

Venezuela rompió relaciones en febrero con Colombia por el apoyo de Duque a Guaidó.

Colombia es el principal receptor de los 3,6 millones de migrantes que han abandonado Venezuela desde 2016 por la grave crisis económica que azota al país petrolero, según la ONU. (La Tercera EFE afp DW)

Dejar una respuesta