Maduro agradece apoyo: PC chileno llama a Gobierno a condenar el incidente

Maduro agradece apoyo: PC chileno llama a Gobierno a condenar el incidente

Compartir

La mañana de este domingo, después del confuso incidente que se generó la noche del sábado en Venezuela, en el que el Gobierno local dice haber sido víctima de un atentado con explosivos, el Presidente Nicolás Maduro agradeció el apoyo internacional que recibió.

«Agradezco a los pueblos y gobiernos del mundo que se han pronunciado en contra del atentado que pretendía acabar con mi vida. Venezuela seguirá transitando la senda democrática, independiente y socialista», escribió el Mandatario venezolano a través de su cuenta de Twitter. Este mensaje lo envió a la red social después de que países como Rusia, Turquía y Bolivia solidarizaran con Maduro y calificaran de «atentado» el incidente en medio de un discurso en Caracas, la capital venezolana. Pero no solo los jefes de Estado de estos países apoyaron al sucesor de Hugo Chávez, sino que también parte de la izquierda chilena se manifestó mediante mensajes subidos a Twitter.

El Presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, expresó su rechazo y apuntó a lo que debería hacer el Gobierno chileno respecto al incidente.

«Mi rechazo rotundo y condena a atentado terrorista contra Presidente Maduro. Responde a intereses de los que buscan desatar violencia e intervención militar extranjera. Gobierno de Chile y Grupo de Lima debe deslindar su responsabilidad, condenar el hecho, cesar política injerencista», señaló el diputado. Asimismo, el alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue (PC), dijo que «rechazo y condeno atentado terrorista contra Presidente Nicolás Maduro. Lo que se busca es crear una situación de violencia por sobre la autodeterminación del pueblo venezolano. Lamentablemente, esta es la alternativa que proponen quienes no participaron en las elecciones».

En esa misma línea, la ex Presidenta del Colegio de Periodistas y otrora candidata a diputada, Javiera Olivares, expuso que «¡esto es terrorismo! Ha de esperarse que la comunidad internacional lo condene enérgicamente, el Gobierno de Chile y el Grupo de Lima rechacen esta violencia abierta contra el Estado Bolivariano. ¡Solidaridad y fuerza al bravo pueblo de Venezuela!».

ESCEPTICISMO DE LA UDI

Los diputados de la UDI Juan Manuel Fuenzalida y Nicolás Noman calificaron como “poco creíble” el ataque que sufrió el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores durante un acto de gobierno donde resultaron siete personas heridas y cuatro detenidos en Caracas.

El hecho fue calificado como un atentado por el gobierno de Venezuela y condenado por países como Turquía, Rusia e Irán.

Además los gobiernos de Colombia y Estados Unidos rechazaron las acusaciones de Maduro, quien los sindicó como responsables de lo sucedido.

Por su parte, el oficialismo chileno continúa escéptico sobre si este hecho fue un atentado o no. Desde la UDI, por ejemplo, señalaron que este “presunto atentado a Maduro tiene cara de guion de cine al mejor estilo de Steven Spilberg”.

A juicio de Fuenzalida parece “poco creíble el atentado al dictador Maduro que busca victimizarse ante la opinión internacional y así justificar las atrocidades que el Estado está cometiendo contra la población civil de su país”.

“La situación hospitalaria no es mala, sino que es dramática, hay desnutrición y muertos por falta de medicinas”, agregó el diputado Fuenzalida refiriéndose a la situación del país latinoamericano.

Por su parte, Noman señaló, “el supuesto atentado es una triquiñuela burda y pueril que pretende justificar aún más la opresión a su pueblo”.

“El Gobierno del Presidente Piñera y el Grupo de Lima deben intentar comunicarse con la oposición de Venezuela para velar que las represalias que vendrán en contra de ellos no sean a costa de sus vidas y si es necesario promover asilo a los perseguidos por la dictadura de Maduro”, concluyó.

Por otro lado, la diputada de la comisión de RR. EE., Catalina del Real (RN) señaló que rechaza todo tipo de violencia y que “de ser este de verdad un atentado lo condenados con fuerza”.

Por otro lado, condenó el hecho que el gobierno de Maduro culpara a los presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y de EE.UU. , Donald Trump, de los ataque “de manera inmediata y sin investigaciones alguna”, ya que, ello “solamente incita al odio entre las naciones”.

«SOLDADOS DE FRANELA»

Un grupo se adjudicó la autoría del supuesto atentado contra el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de Twitter.

En una cuenta llamada “Soldados de Franela” se han divulgado imágenes y vídeos del momento en que ocurrió el incidente, cuando el Mandatario encabezaba un acto por el 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana en el centro de Caracas.

“La operación era sobrevolar 2 drones cargados con (explosivo) C4 el objetivo el palco presidencial, francotiradores de la guardia de honor derribaron los drones antes de llegar al objetivo. Demostramos que son vulnerables, no se logró hoy pero es cuestión de tiempo”, reza uno de los mensajes del grupo en la red social.

“Soldados de Franela” dicen ser un conjunto de “militares y civiles patriotas y leales al pueblo de Venezuela (…) basados en argumentos legales y constitucionales”.

Y aseguran estar respaldados por “oficiales, suboficiales, clases y soldados” que están “dispuestos a ofrendar sus vidas”.

“Hoy no pudimos, pero seguiremos en nuestra lucha, porque la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) tiene por función garantizar la independencia, la soberanía de la Nación, la integridad del territorio y el orden público interno”, añadieron en Twitter.

Los supuestos responsables del fallido ataque contra Maduro denuncian que buena parte los órganos del Estado “han desconocido el contenido de la Constitución” y por ello la FANB “ha decidido emprender una lucha para restablecer su efectiva vigencia e impedir que sea derogada por medios distintos a los que ella expresamente consagra”.

El Gobierno venezolano informó de que al menos dos drones con cargas explosivas detonaron en las cercanías de la tarima donde Maduro ofrecía su discurso, donde siete militares resultaron con “algunas heridas”.

En su primer discurso tras el incidente, el mandatario venezolano culpó a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, y a sectores de la oposición que, según dijo, actuaron dentro y fuera de Venezuela y aseguró que ya se han producido algunas detenciones de los “autores materiales”. (Agencias/Emol/La Tercera)

Dejar una respuesta