Macrozona sur: Congreso despacha nueva prórroga de Estado de Excepción

Macrozona sur: Congreso despacha nueva prórroga de Estado de Excepción

Compartir

El Gobierno ingresó al Congreso una nueva solicitud para extender el Estado de Excepción en las provincias de Biobío, Arauco -en la Región del Biobío-, Cautín y Malleco -en La Araucanía-. La medida -que lleva vigente desde el 12 de octubre-, se votará hoy en el Parlamento.

Desde el 12 de noviembre, el Ejecutivo pidió al Congreso sucesivas extensión del Estado de Excepción. En total se han sumado cinco prórrogas: una del Gobierno y cuatro del Parlamento. De este modo, la medida cumplirá casi cuatro meses.

El Estado de Excepción -que permite a las Fuerzas Armadas apoyar la labor de las policías- fue aplicada por hechos de violencia en las provincias señaladas, ligadas al narcotráfico y crimen organizado.

Para que la solicitud sea aprobada, se requiere mayoría simple. Desde el Gobierno creen que están los votos necesarios, por lo que esperan una nueva prórroga.

SENADO Y CÁMARA DESPACHAN PRÓRROGA

Tal como lo hizo la Cámara de Diputados esta mañana, la tarde de este martes el Senado aprobó la sexta prórroga solicitada por el Presidente Sebastián Piñera para extender el estado de excepción vigente en la Macrozona Sur.

La medida, que está vigente desde el 13 de octubre tras la declaración del Mandatario quien luego lo renovó una vez sin tener que solicitarlo al Congreso, ahora ya se renueva por 15 días cuando venza la del 10 de enero, quedando establecida al menos hasta el 25 de este mes. Esto luego de que el Senado lo aprobara con 16 votos a favor, 11 en contra y una abstención.

De esta forma, el decreto rige para las provincias del Biobío y Arauco en la Región del Biobío, y Cautín y Malleco en La Araucanía, permitiendo el despliegue de las Fuerzas Armadas colaborando en el control de la seguridad con Carabineros y la PDI.

Considerando que a fin de mes termina el período legislativo y podría solicitarse nuevamente una renovación (que duran 15 días cada una), el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, junto con valorar esta aprobación resaltó que «hay iniciativas tanto de diputados como en el Senado para poder modificar el plazo, que pudiéremos nosotros como gobierno avizorar para un nuevo estado de excepción».

«Pero mientras eso no lo defina el mismo Parlamento, por ahora solo tenemos la opción de los 15 días, por lo tanto a fin de enero seguramente estemos pidiendo nuevamente el estado de excepción y tal vez antes del mes pudiésemos pedir nuevamente un segundo plazo para poder ganar tiempo de febrero. Pero si no es posible eso, tendremos que enviarlo al Congreso y el Congreso tendrá que sesionar durante el mes de febrero y tendrá que haber una pausa al período que no sesionan», sostuvo el jefe de gabinete indicando que si hay acuerdo entre los legisladores, ellos apoyarán la iniciativa. (El Mostrador-Emol)

Dejar una respuesta