Macrozona sur: Cámara aprueba designar un fiscal especial

Macrozona sur: Cámara aprueba designar un fiscal especial

Compartir

Con el fin de abordar los distintos hechos de violencia que han ocurrido en la macrozona sur durante los últimos meses, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados realizó hoy una sesión especial junto a distintos representantes del Estado. Entre los invitados estuvieron el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, el fiscal nacional, Jorge Abbott, y las máximas autoridades de Carabineros y la Policía de Investigaciones.

El objetivo fue conocer los antecedentes que se manejan sobre los atentados registrados últimamente, entre los que se encuentra la muerte de un funcionarios de la PDI durante un procedimiento en la comunidad de Temucuicui, en Ercilla.

En la instancia también se aprobaron cinco resoluciones por intermedio de las cuales la Cámara solicita al Presidente de la República distintas materias.

La primera es la ejecución de medidas que permitan y garanticen un gran acuerdo nacional por la paz y el desarrollo en las zonas de Arauco y La Araucanía. Se incluye también que se estudien las medidas necesarias para mejorar las herramientas investigativas con las que cuenta el Ministerio Público, así como las medidas para reforzar la protección a las fuerzas de orden y seguridad y, en general, todas aquellas que se estimen necesarias para combatir la violencia, el crimen organizado y el narcotráfico.

Se pide además iniciar un proceso de desmilitarización del Wallmapu (Araucanía y Biobío) terminando de inmediato con los patrullajes mixtos entre efectivos de Carabineros, PDI y miembros de las FF.AA., dispuestos en los territorios donde habitan y se concentran comunidades mapuches, «por ser una estrategia política de seguridad pública fracasada que no contribuye a la paz y a la justicia de la región».

Por último, se apoyó que se designe por parte del fiscal nacional del Ministerio Público a un fiscal regional que se encargue de la investigación de los hechos de violencia que involucran a funcionarios del Poder Judicial en la región de La Araucanía, junto con adoptar las medidas tributarias pertinentes en favor de las personas que han visto ocupadas o usurpadas sus propiedades en el marco de la violencia rural en la macrozona sur.

DELGADO: «NINGUNA CAUSA PUEDE JUSTIFICAR LA VIOLENCIA»

Durante su intervención, el ministro Delgado reiteró su mensaje condenando la violencia que se ha repetido en la zona. «Lo hemos dicho, no puede haber ninguna causa por más plausible que sea, ni causas sociales ni causas étnicas, ni puntualmente una causa de reivindicación de ningún tipo, que les sirva de paraguas comunicacional o político para los delincuentes, al terrorismo, a quienes quieren hacer daño y finalmente alterar la paz», señaló.

También llamó a reprobar las acciones cometidas por grupos armados. «Pido no hacer distinción. Si condenamos que alguien tenga armas y drogas en una población o en una comuna determinada, tengamos la misma vara para medirlo también con respecto a lo que encontramos en Temucuicui«, sostuvo.

Asimismo, enfatizó que «para el Gobierno no existen espacios vedados», y que sólo hay «ciertos lugares en los cuales hay que tomar resguardos adicionales para poder generar operativos dado justamente lo que encontramos, como armas de grueso calibre».

«Son varias regiones las que sufren el robo de madera de manera importante y por supuesto hay que también atacar ese delito y otros que muchas veces también generan financiamiento para poder solventar acciones terroristas que no tienen nada que ver con una causa determinada. Las personas que necesiten reivindicar sus causas, que necesiten poner sobre la mesa cuáles son sus demandas, bienvenidos a hacerlo de manera pacífica y por los canales correspondientes, pero nunca a través de la violencia», subrayó.

Por último, reconoció que «obviamente que nos gustaría que todo pudiese ser más rápido, que los índices bajaran rápidamente, pero estamos lamentablemente enfrentados en la macrozona a dinámicas distintas, con agrupaciones diversas, donde muchas de ellas reivindican la violencia como una acción válida para ellos y nosotros vamos a seguir trabajando hasta el último día de este Gobierno por bajar justamente ese tipo de actividades».

PAULSEN: «NO PUEDO ESTAR CONTENTO»

Sobre los dichos de Delgado hablaron los diputados de RN, Miguel Mellado y Diego Paulsen, quienes representan a La Araucanía. Según Mellado, las resoluciones aprobadas son un avance ya que «estamos viviendo una situación muy peligrosa para aquellas personas que trabajan. Estamos hablando de contratistas forestales, de agricultores y camioneros. Ustedes han visto el horror que están viviendo las personas que trabajan en La Araucanía y esto se está normalizando».

Mientras que Paulsen -presidente de la Cámara- se mostró menos optimista y afirmó que «si bien hay noticias importantes respecto a la aprobación de un fiscal preferente», acusó polaridad durante el debate al interior de la Sala.

«Me voy yo más que con una sensación dulce respecto a la aprobación de estos proyectos, me voy con una sensación amarga de ver lo polarizado que está el debate interno en la Cámara y no tener la capacidad de condenar abiertamente el narcoterrorismo que hoy afecta a la Región de La Araucanía y la Macrozona Sur», sostuvo.

Sobre la respuesta del Ejecutivo, Paulsen cuestionó «sin lugar a dudas que este Gobierno, el Gobierno anterior y el Estado de Chile le han fallado a la región. Yo no puedo estar contento con el actuar de mi Gobierno cuando el terrorismo está desatado. No puedo estar contento con cómo trabaja el Estado de Chile en los últimos 20 años porque cada vez se agrava más la situación y no encontramos solución. Así que no estoy contento con la exposición del ministro ni del fiscal nacional porque hoy debemos dar respuestas concretas a lo que pide la ciudadanía». (Emol)

Dejar una respuesta