Macron advierte en EE.UU. contra «la ilusión del nacionalismo»

Macron advierte en EE.UU. contra «la ilusión del nacionalismo»

Compartir

El presidente Macron habló este miércoles (25.04.2018) en el Capitolio en Washington y destacó los lazos históricos, culturales, políticos y sociales entre Estados Unidos y Francia. Macron ha alertado en su discurso contra el aislacionismo y «la ilusión del nacionalismo» y ha pedido apostar por «un fuerte multilateralismo» que impida la decadencia de instituciones como la ONU y la OTAN.

«Cerrar la puerta al mundo no parará la evolución del mundo», dijo Macron durante su alocución ante ambas Cámaras del Congreso de EE.UU., un día después de reunirse con el presidente estadounidense, Donald Trump.

ACUERDO NUCLEAR CON IRÁN

Macron insistió en que Estados Unidos debe abrirse a negociar un nuevo acuerdo multilateral con Irán para mitigar el riesgo de una «potencial guerra», en el caso de que el presidente Donald Trump decida abandonar el pacto nuclear firmado en 2015 entre Teherán y seis grandes potencias. «Esto aseguraría que, sea cual sea la decisión de Estados Unidos, no abrimos la veda al miedo, al aumento de las tensiones y a una potencial guerra», defendió el presidente francés.

Macron garantizó que, cualquiera que sea la decisión de Trump, «Francia no abandonará» el acuerdo firmado en 2015 con Irán y otras potencias, al tiempo que dijo estar comprometido a que Teherán «nunca tenga armas nucleares (…) Ni ahora ni en cinco años ni en diez años. Nunca»

CLIMA Y GUERRA COMERCIAL

El presidente francés alertó sobre los riesgos de una guerra comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea y pronosticó que el país norteamericano acabará formando parte de nuevo del Acuerdo de París contra el cambio climático. «Una guerra comercial no es coherente con nuestra misión. Lo único que conseguirá es destruir empleos, aumentar los precios y la clase media tendrá que pagar por ello», dijo Macron, que ha pedido a Washington que exima permanentemente a la UE de sus aranceles al acero y el aluminio.

«TOUCHY-FEELY RELATIONSHIP»

Trump Macron-emol afpLos abrazos y besos, los extraños e interminables apretones de mano, los gestos afectuosos: los encuentros entre Emmanuel Macron y Donald Trump el martes en la Casa Blanca fueron la comidilla de los humoristas de los shows nocturnos televisivos estadounidenses.

Aunque el entendimiento entre los mandatarios de Francia y EE.UU. ya ha hecho correr ríos de tinta, es su interacción física la que sorprendió esta semana, su «touchy-feely relationship» según la aguda expresión de Ashley Parker, periodista del diario The Washington Post.

El Daily Show, en el canal Comedy Central, animado por el sudafricano Trevor Noah, resumió esta «visita de Estado» en un corto video en blanco y negro titulado «El asunto de las manos», acompañado de música romántica, incluyendo todos los contactos entre ambos hombres.

La principal fuente de inspiración son las numerosas aventuras extra-conyugales atribuidas al 45º presidente estadounidense. «¿Alguna vez lo vio tocar a alguien así? Le hizo la versión Stormy Daniels», lanzó Jimmy Kimmel en ABC, al evocar a la actriz porno que afirma haber tenido una relación sexual con el magnate inmobiliario y recibido un pago del abogado personal del Mandatario, Michael Cohen, para que mantuviera silencio, poco antes de la elección presidencial.

«Cuando el Presidente Emmanuel Macron saludó al Presidente Trump, él lo besó en las dos mejillas. Por reflejo, Michael Cohen apareció inmediatamente y le dio 130.000 dólares a Macron», agregó en el mismo tenor Conan O’Brien en TBS.

El gesto en el que Trump sacude ante las cámaras la caspa de los hombros de su invitado francés en el Salón Oval, también dio mucho que hablar, provocando un sinfín de interpretaciones sobre su significado.

¿Cómo reaccionar (con Trump) cuando uno es humillado públicamente?», dijo Noah, sonriendo. «Si yo fuera Macron, habría respondido», señaló y agregó que le impresionó la «calma» del Presidente francés, que se «controló perfectamente».

«El Presidente Macron sigue allí, sonriendo, luego de haber pasado dos días con usted (…) Eso no era caspa, era cocaína!», lanzó Stephen Colbert en CBS. «Sé que es un cliché, pero eso es un bromance!», concluyó Trevor Noah sobre la relación de ambos, recurriendo al neologismo que surge de la conjunción de «brother» (hermano) y «romance».

Los dos líderes no tienen previsto reunirse este miércoles, en el tercer día de la visita del mandatario francés, pero Trump prometió ver por televisión el discurso de su «amigo» Emmanuel ante el Congreso. «Va a ser EXCELENTE!», pronosticó sin dudarlo. (DW, efe/dpa)

Dejar una respuesta