Macri anuncia plan económico: Sube salario mínimo y congela precio de la...

Macri anuncia plan económico: Sube salario mínimo y congela precio de la bencina

Compartir

Tres días han pasado desde que el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, obtuvo una dura derrota en las primarias presidenciales contra el candidato peronista Alberto Fernández.

Mismo tiempo en que la economía de su país se ha visto hundida en una fuerte crisis, lo que llevó a que durante esta mañana el mandatario anunciara una serie de medidas para hacerle frente a esta situación.

“Las medidas que tomé y que voy a compartirles ahora son porque los escuché -comenzó diciendo Macri-, escuché lo que quisieron decirme el domingo, son medidas que van a traer alivio a 17 millones de trabajadores y sus familias, y a todas las pymes que se que están pasando por un momento de mucha incertidumbre”.

Así, dentro de las soluciones que planteó el jefe de Estado destacan el aumento del salario mínimo -aunque no se anunció de cuánto será- y la decisión de congelar el precio de las bencinas por al menos los próximos 90 días.

“Vamos a volver a aumentar el salario mínimo. Hoy mismo voy a convocar al consejo del salario para definir el aumento. También tomamos la decisión de congelar el precio de la nafta por los próximos 90 días y que la devaluación no los afecte”, aseguró.

Otras de las soluciones que pondrá en marcha el Gobierno será “aumentar la beca progresar un 40%, para todos los estudiantes que hacen un esfuerzo enorme para capacitarse”.

El mandatario además aseguró que las medidas que adoptará traerán beneficios tanto para los trabajadores “informales como formales, estatales y privados, en relación de dependencia o cuentapropistas”, pues cada uno de ellos recibirá una bonificación directa en los próximos meses.

“Los empleados en relación de dependencia recibirán hasta 2 mil pesos extra en sus bolsillos en septiembre y octubre, porque vamos hacernos cargo el Estado de los impuestos conocidos como aportes personales”, mientras que “para quienes pagan ganancias vamos a modificar el impuesto para que reciban alrededor de 2 mil pesos más en el bolsillo por mes hasta fin de año”, reconoció.

“También hay beneficios para los monotributistas y para los informales y desocupados, a través de dos pagos extra de aguache que reciben por sus hijos. Y a los empleados de la administración pública, de las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad vamos a darles un bono a fin de mes de 5 mil pesos”, puntualizó.

Por último, Macri se dirigió a las pequeñas y medianas empresas, asegurándoles que “queremos ayudar a las pymes, porque reconocemos su valor y sabemos las deudas que están teniendo. Para ellas estamos lanzando un plan que les va a permitir pagar en 10 años sus obligaciones con la FIT”.

MEDIDAS NO RINDEN EFECTOS

En una forma de tranquilizar al mercado que había castigado duramente a Argentina esta semana tras las primarias, el presidente trasandino, Mauricio Macri, anunció una serie de medidas para apuntalar la alicaída economía argentina y por qué no… revertir al adverso escenario electoral que tiene el kirchnerismo muy cerca de retornar a la Casa Rosada.

Pero al parecer las medidas de Macri no fueron suficientes, ya que una vez abierto el mercado cambiario al otro lado de la cordillera, el peso argentino siguió con su literal derrumbe , por lo que el precio el dólar superó ya la barrera de los 60 dólares. La divisa local, perdió en las primeras transacciones 12% a 61 dólares, ya acumulando más de 25% en tres días.

Como si fuera poco, el riesgo país seguía disparado, y en esta jornada subía 125 puntos, acercándose a los 1.900. Estos niveles para el indicador que es medido por JPMorgan no se veía desde abril de 2009.

La bateria de medidas anunciadas en la mañana por Macri apuntan a realizar distintas modificaciones en el sistema de impuestos para que los trabajadores dependientes reciban más dinero en su bolsillo de aquí a fin de año. En el caso de los empleados fiscales, recibirán un bono de 5 mil pesos argentinos.

Además, dijo que subirá el salario mínimo, y que se reunirá con su consejo asesor sobre el tema hoy mismo para determinar el porcentaje de alza.

El mandatario anunció asimismo que congelará el precio de la bencina por 90 días, y que lanzará un plan para que las PYME puedan renegociar sus deudas por un plazo de hasta un año.

COSTO FISCAL: $40 MIL MILLONES

El gobierno de Argentina aseguró que las medidas económicas lanzadas por el presidente Mauricio Macri tienen un costo fiscal en torno a $ 40.000 millones para el Estado nacional.

En la presentación del detalle de las medidas que buscarán reconquistar a la clase media, tras el revés electoral que sufrió el oficialismo en las PASO del domingo, Hacienda calculó que deberá erogar $ 40.000 millones para poner en práctica el alivio a los bolsillos de la clase media y a las pymes.

Ese gasto “será atendido con los recursos adicionales derivados del nuevo escenario macroeconómico”, se informó. “En caso de ser necesario, con la reasignación de partidas presupuestarias de programas no prioritarios” , se enfatizó al detallar las medidas adoptadas.
“El paquete de medidas no afecta el cumplimiento del objetivo de resultado primario equilibrado establecido en el Presupuesto nacional”, se completó.

Así quedó descartada una suba de retenciones a las exportaciones como fuente para financiar el paquete de medidas. Tras un martes cargado de versiones contradictorias, el ministro de Agricultura, Luis Etchevehere, descartó: “En el anuncio de medidas que prepara el Gobierno, no se contempla el aumento de los derechos de exportación”.

Los rumores se habían esparcido a partir del mediodía en las oficinas de operadores de granos, ruralistas y productores. En un mercado paralizado por el salto del dólar post PASO, las versiones daban cuenta de que era inminente un alza de las retenciones, que pagan los productos primarios, de $ 4 hasta $ 6 por dólar exportado para financiar los anuncios destinados a intentar cambiar el humor de la clase media, que votó en contra de Juntos por el Cambio. Con la disparada del dólar del lunes, el peso de las retenciones, fijas en pesos, promedian el 7,5% para los granos y 25% para la soja y derivados. (Emol-DF)

Dejar una respuesta