“Machuca liberal”: alcaldes de Lo Barnechea y La Reina apoyan a Lavín

“Machuca liberal”: alcaldes de Lo Barnechea y La Reina apoyan a Lavín

Compartir

“Buena cosa que Joaquín Lavín quiera implementar nuestra propuesta de Ley Machuca Liberal en Las Condes. Alcalde, le propongo que nos juntemos e invitemos a Providencia, Lo Barnechea, y Vitacura para trabajo conjunto”, fue el mensaje que entregó el senador Felipe Kast (Evópoli) a través de Twitter el pasado 29 de enero, luego de conocer que el edil UDI planeaba implementar la propuesta de Evópoli a nivel municipal.

La reunión se concretó ayer en la oficina de Lavín y, además del parlamentario y el edil de Las Condes, también participaron los alcaldes de La Reina y Lo Barnechea, José Manuel Palacios (UDI) y Felipe Guevara (RN), junto a la directora de educación de la Municipalidad de Las Condes, Alejandra Pérez, y el secretario general de la comuna, Ricardo Gutiérrez.

Si bien la invitación de Kast involucraba a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), la edil no asistió al encuentro. Tampoco lo hizo el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba (RN), quien si bien manifestó no tener “nada en contra del proyecto” afirmó que no se involucró en la cita porque su prioridad es “potenciar la educación municipal”.

“GANAN LOS DOS”

“Estamos contentos que alcaldes de comunas emblemáticas hayan estado disponible para evaluar invitar a los colegios particulares pagados a que se sumen al esfuerzo de inclusión”, dijo el senador luego de la cita.

Kast además volvió a defender el proyecto de ley que su partido ingresará en marzo, pese a que el Ejecutivo solicitó concentrar los esfuerzos en sacar adelante Admisión Justa.

“Este proyecto, lejos de meter ruido, lo que genera es más inclusión, justicia, y claramente esperamos mañana contar con el apoyo del Gobierno. Es una discusión que se tiene que dar en el plano legislativo, pero más potente aún si también se va materializando en distintos municipios”, planteó.

El alcalde Lavín, por su parte, destacó el valor de la iniciativa. “Para mí, lo importante de esto, que va más allá de la educación, es la integración social. Eso es lo que se necesita en Chile. Fantástico que haya niños de colegios particulares pagados que, a veces cuando la situación económica de la familia está difícil, se vayan a un colegio público, pero fantástico también que un colegio particular pagado diga ‘yo voy a aceptar a un niño de un colegio público’, porque así ganan los dos”, dijo el edil.

En cuanto a las críticas que surgieron desde el Gobierno y los dichos de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, que apuntaron a que “hubiera esperado una historia al revés” respecto al actuar de Lavín, desde la municipalidad de Las Condes señalaron que el alcalde apoya completamente Admisión Justa y cree que “políticamente a la derecha le conviene que ambas discusiones se den en su sector”, así estaría adelantándose a la discusión legislativa porque cree que “tomará mucho tiempo para que se convierta en ley”.

Según asistentes a la reunión, uno de los puntos clavea discutir fue la importancia de contar con recursos públicos además de fondos municipales, ya que de lo contrario la iniciativa se restringe a alumnos de la misma comuna. “Por eso es importante la ley, porque queremos hacer portable la subvención”, defendió Kast. (El Mercurio)

Dejar una respuesta