Macaya pide acabar con «candidatos protegidos» UDI en elecciones populares

Macaya pide acabar con «candidatos protegidos» UDI en elecciones populares

Compartir

Faltan menos de 50 días para la elección en que la UDI definirá quién presidirá la colectividad en los próximos dos años: si la actual líder del partido, Jacqueline van Rysselberghe, o el diputado Javier Macaya. Si bien ninguno de los dos ha presentado su lista de forma oficial, la agenda de ambos ya está copada con actividades de campaña, y el despliegue territorial de sus equipos ha tomado fuerza en las últimas semanas.

En esa línea, Macaya trazó su hoja de ruta para su eventual mandato.

«El Mercurio» tuvo acceso al documento «UDI: Plan 2020», el cual fue redactado por el equipo del diputado -entre ellos, el hijo del ministro del Interior Andrés Chadwick Costa, la exministra Magdalena Matte, el cientista político Gonzalo Cordero y el diputado Juan Antonio Coloma- y retrata las medidas de gestión interna y políticas que buscará instalar el jefe de bancada en la UDI, si gana los comicios del próximo 2 de diciembre.

«Nuestro objetivo es volver a ser el partido más grande de Chile», se destaca en el primer párrafo, línea que se replica insistentemente a lo largo de las cinco hojas. En las últimas elecciones parlamentarias, la UDI perdió ante RN su supremacía en la Cámara. El texto, además, recalca que son el segundo partido con más militantes, y su objetivo es ser el primero.

CRÍTICAS Y COINCIDENCIAS

Algunas propuestas políticas, citadas en el «Plan 2020» de Macaya, coinciden con las de la senadora. Ambos proponen contar con un candidato presidencial de sus filas para el año 2021; priorizar las elecciones municipales; potenciar el liderazgo femenino, y recuperar el puesto del partido más grande del país. En este último punto, el diputado advierte que las elecciones primarias «llegaron para quedarse» y que busca contar con la mayor cantidad de representantes en todos los estamentos: alcaldes, parlamentarios, cores, concejales -aunque actualmente lo son-, y en un futuro, gobernadores regionales.

Por otra parte, Macaya y su equipo destacan la importancia de enfocarse en las elecciones municipales y en la de gobernadores, teniendo en cuenta que ambas prepararán el terreno para la presidencial.

En esa línea, sugieren que el comité electoral del partido se constituya en todas las regiones durante el 2019 para «seleccionar a las personas más idóneas como candidatos». Aunque dicha acción fue acordada por el Consejo Directivo Ampliado de la UDI a principios de este año, esta propuesta de carácter técnico va ligada a uno de los principales objetivos políticos del equipo de Macaya: «no más candidatos protegidos», expone el texto.

El diputado reprocha la gestión de su contendora, acusando que en las elecciones anteriores existió «mucha improvisación e imposición de competidores» y que se escogió a personas que no tenían «las cualidades necesarias» para el cargo. Críticas que ya habían sido escuchadas desde el ala «disidente» del partido, luego de que la UDI no lograra los resultados esperados en noviembre pasado.

Macaya dice que pretende generar un relato «que le devuelva la mística fundacional» a la UDI; destaca iniciativas como la «integración social» impulsada por el alcalde Joaquín Lavín; afirma que «no hay nada peor que el fuego amigo», y enaltece al Presidente Piñera como «el gran semillero del futuro del partido».

También hace un llamado a influir en «temas que se ha tomado la izquierda», como medio ambiente, cultura y derechos humanos. «Nos hemos quedado en la inercia de reaccionar a la agenda de la izquierda que nos hace bailar a su ritmo en muchas ocasiones», plantea el documento, que remata con la frase: «La UDI debe proponer, no reaccionar».

PROPUESTAS TÉCNICAS

Entre los cambios interinos que plantea el diputado, está la de contar con la colaboración de personas que se dediquen exclusivamente a las tareas administrativas y financieras del partido, separando estas funciones de la gestión política. También pretende abrir oficinas en zonas donde no cuenten con representación parlamentaria, para fomentar la vida partidaria y descentralizar los aportes, destinando el 66% de los ingresos que el partido recolecte en cada región, exclusivamente a dicha zona.

Sumado a esto, planea crear un comité «jurídico-comunicacional», que apoye las funciones fiscalizadoras de dirigentes políticos y líderes comunales.

En el marco de la proyección del partido, Macaya recalca la importancia de la formación de militantes y de potenciar la participación femenina. «La Fundación Jaime Guzmán y la directiva deben jugar un rol articulador que permita formar futuros dirigentes», cita el escrito, el cual omite el programa «Mujeres en la Cancha», que ha llevado a cabo la actual directiva y que pretende precisamente promover la formación política entre las militantes.

Además, el diputado se compromete a que en todas las comunas habrá, a lo menos, dos candidatas a concejal y también un candidato de la juventud UDI, en pos de promover la participación de jóvenes. Asimismo, según el documento, Macaya también buscará reactivar espacios «que permitan a los militantes aportar con sus ideas» y «volver a las universidades para trabajar los temas del Chile del siglo XXI». (El Mercurio)

Dejar una respuesta