Macaya: hay un «sentimiento real UDI» de dudas sobre candidatura de Sichel

Macaya: hay un «sentimiento real UDI» de dudas sobre candidatura de Sichel

Compartir

El diputado y presidente de la UDI, Javier Macaya, se refirió a las declaraciones de algunos parlamentarios de su sector respecto a la campaña de Sebastián Sichel y su desempeño en el último debate presidencial.

Los senadores de la colectividad, Claudio Alvarado y David Sandoval, cuestionaron el desempeño del candidato presidencial de Chile Podemos +, en el reciente debate, con miras a la primera vuelta, realizado por Chilevisión y CNN Chile.

En conversación con T13 Noche, Macaya asumió como un “sentimiento real” las dudas que habría en las filas de la centroderecha por lo visto en el debate, y aseguró que como partido deben “hacerse cargo” de ello, y de una eventual fuga de votos hacia el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien fue evaluado de manera más favorable en la cita televisiva.

“Lo que señalan Alvarado y Sandoval es un sentimiento real, hay que hacerse cargo de él, no hay que esconderlo debajo de la alfombra. Hacerse cargo de él significa corregir algunas situaciones”, remarcó el timonel de la UDI.

Claudio Alvarado sostuvo este jueves que “quien estaba dando respuesta a un número importante de personas de Chile Vamos era José Antonio Kast. Para mala suerte de Sichel, en la primera vuelta él tiene un candidato que proviene del corazón de la coalición, que hoy día está en otro proyecto político, pero que tiene redes y afectos con dirigentes y personas de la coalición” y que si esas personas “no encuentran en Sichel respuestas satisfactorias a sus legítimas preocupaciones, van a irse a naturalmente en la primera vuelta a José Antonio Kast”.

Por su parte, David Sandoval explicó que “en el debate, nuestro candidato estuvo dubitativo frente a expresar con claridad las opiniones y posturas que tenemos como sector”.

Referente a ello, Macaya aseveró que está “convencido que Sichel será el próximo Presidente de Chile”, pero “con la estrategia adecuada, con un rol donde los partidos políticos acompañan, donde son sustento con sus parlamentarios en la primera vuelta, pero que no asfixian en la segunda vuelta a la candidatura”.

“Más allá de declaraciones post debate, tenemos una necesidad que las candidaturas parlamentarias, que son el sustento de la primera vuelta, tengan una vinculación real a la candidatura presidencial”, destacó.

CLAUDIO ALVARADO

Ayer jueves, el senador UDI y exministro Segpres Claudio Alvarado sorprendió al oficialismo con un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. “Claramente anoche (José Antonio) Kast le dio una lección a (Sebastián) Sichel de cómo ir a buscar al electorado de derecha. Además, lo hizo con tranquilidad, pachorra, seguridad y con astucia. Si Sichel y equipo insisten en ‘la vieja política’ y lugares comunes estará con serios problemas hacia adelante”, escribió en la red social, en referencia al debate presidencial del miércoles.

La reacción no se hizo esperar del propio abanderado de Chile Podemos Más, quien en un punto de prensa le dijo: “Claudio fue un senador designado y sale analizando esto (…). Si la lección es que la derecha tiene que ir a pegarle a la izquierda, no quiero aprender esas lecciones en política. Eso es vieja política. Y creo que es un error grave. Yo no quiero ser ni más de derecha, ni más de izquierda. Quiero ser el que interprete mejor a los chilenos”.

En entrevista a La Tercera el senador gremialista, quien fue puntal del gobierno en su rol de subsecretario y luego de ministro de la Secretaría General de la Presidencia -y no irá a la reelección- defiende el punto que expresó por redes sociales y llama a reflexionar la estrategia de la primera vuelta y la del balotaje. Después de su tuit no ha hablado con Sichel y, asegura, que tampoco podrá asistir a una reunión de este lunes entre los senadores UDI y el candidato presidencial.

Lo mío fue una invitación a reflexionar. Acá no hay que confundir los planos. Estamos en una competencia de primera vuelta, y en primera vuelta hay que tener en cuenta que una base de sustentación importante son los partidos. Y hasta ahora lo que se siente y se persigue es que hay una dinámica de alejarse de los partidos. En la primaria de Chile Vamos la pregunta que hay que hacerse es cuántos votos aportó (Sichel) distintos a los de la coalición. Algo aportó, pero una fracción muy baja comparada a la de los partidos. No hay que confundir los planos entre una elección de primera vuelta y segunda vuelta. No es que esté en riesgo que él pase a segunda vuelta, sino que en qué condiciones”, dice.

Sichel se enfrentó a RN y ahora lo hace con la UDI. En el oficialismo hay críticas al tono de su campaña.

Correcto. Hay un punto. Yo he sido parlamentario y he estado en el gobierno. He sentido desde una bancada cuando hay desafecto por un candidato presidencial. Cuando te sientes el vagón de cola, cuando tu trabajo distrital no es valorado, porque aparecieron otros iluminados que lo pueden hacer muy bien, y que tú estás en una línea distinta. Ese desafecto lo hemos vivido en candidaturas presidenciales. En consecuencia, hoy día si no hay una buena relación con los partidos, y si no hay una buena comunicación, no hay una estrategia en conjunto para la primera vuelta sobre las materias que le preocupan a la centroderecha. José Antonio Kast, les guste o no, es una persona que militó en un partido durante muchos años, tiene redes y tiene afectos dentro de esos partidos. Y, por lo tanto, entre estar con uno que te quiere, y con uno que te desprecia, a la gente al final el corazón les dirá: “Voto por el que me quiere, aunque pierda”.

¿Hay riesgo de que la derecha no pase a segunda vuelta?

No. No hay ningún riesgo. Lo único que trato de decir es una invitación a reflexionar. De que no hay que confundir los planos, en lo que significa una elección de primera vuelta, versus la segunda. En la primera vuelta hay que tener claridad de que el sustento fundamental de tu apoyo electoral está en los partidos de tu coalición. Por lo tanto, si tú tienes un discurso en el cual te alejas de los intereses, de los problemas o de las respuestas que requieren tus partidarios, ellos tendrán -lamentablemente para Sichel- al lado a una persona que los está empezando a convocar. Eso puede hacer que su pasada a segunda vuelta (de Sichel), que yo no la dudo, sea mucho más estrecha que lo que se cree. Y si él pasa con una ventaja muy estrecha va a necesitar a Kast.

¿Cómo mejorar eso?

Hay que ser cuidadoso en el vínculo, en el trato, en la relación, en la incorporación y en el trabajo con los partidos. En una segunda vuelta tus partidos no bastan para que tú ganes. Tú tienes que cruzar la frontera, y para ello tendrás que incorporar temas convocantes para ese mundo. Pero hoy día, apuntar a un nicho de centro, que la “vieja política”, que para aquí, que para allá…. No olvidemos que él fue político. Ha trabajado en todos los gobiernos. Hoy día no puede vestirse de independiente puro y santo. Entonces, estratégicamente, tienen que revaluar la relación con los partidos. Yo siento que están resentidas, es cosa de leer los diarios, de escuchar la opinión de los parlamentarios en el Congreso, de escuchar cuando representantes de su comando van a la región y no les avisan a los parlamentarios. Cuando los parlamentarios, senadores, llaman a su vocera, que está en una región para juntarse a un café cinco minutos, les dicen que no tiene tiempo. Entonces esas cosas hay que corregirlas. Lo que uno pretende es que se genere una dinámica distinta, porque el desafecto de los parlamentarios, cuando se acumula, al final del día provoca que el trabajo en equipo cueste mucho más. Y la opinión pública lo percibe, y cuando lo percibe se da cuenta de que la candidatura tiene flancos. Y aquí no necesitamos tener flancos.

¿Todavía va a votar por Sichel?

Sí. Yo milito en un partido. Es parte de una coalición. Y esa coalición tiene un candidato. Eso no está en juego.

Ayer en la radio Sichel dijo que los votantes de Kast lo van a apoyar en segunda vuelta. Que lo van a preferir a él, por sobre Gabriel Boric (Apruebo Dignidad).

Él lo que no está mirando es que, a lo mejor, hay mucha más gente de la que cree que está vitrineando con Kast. Yo tengo la libertad de decir lo que creo, porque no voy a la reelección. He pasado por muchas en política y tengo clarísimo de que cuando hay desafecto de los partidos con su candidato, y al lado, lamentablemente para Sichel, tiene a Kast con sus redes, al final la gente dice “bueno, si este gallo no me pesca, considera que no soy relevante, que mi discurso es pasado de moda, que él tiene la razón, que su equipo es el que define”…. Claro, Sichel va a ganar. Pero va a ganar con mucha menos fuerza que la que necesita para un triunfo contundente.

Sichel le respondió a usted diciendo que es un senador designado, y que buscar votos en un sector político es de los 90.

Si a él le molesta una crítica sana y constructiva es soberbia. Si me respondió así da cuenta de inexperiencia política y de soberbia, y lamento que su respuesta sea la soberbia. Eso demuestra que le va a costar trabajar con los partidos. Me siento orgulloso y feliz de los cargos públicos que he ocupado. He sido cuatro veces elegido por primera mayoría y he tenido el honor de haber sido designado por el Presidente Piñera, a quien le agradezco. Y, además, mi partido pensó en mí para reemplazar a Víctor Pérez (en el Senado). De hecho, me siento muy satisfecho y orgulloso. Si (Sichel) quiere ser soberbio es su problema.

JEFA PROGRAMÁTICA DE SICHEL: «DESDE LA TRINCHERA NO GANAS MAYORÍA»

Victoria Paz es periodista y economista, y una de las personas más cercanas a Sebastián Sichel, además de jefa programática de su comando. En esta entrevista dice que el candidato de la centroderecha no tiene un discurso anti-política y que la polémica que se instaló luego de que el senador UDI Claudio Alvarado hablara de una desafección del sector con su campaña no es generalizada.

-Hay una molestia en la UDI, expresada por varios dirigentes, entre ellos Javier Macaya, porque según ellos Sebastián Sichel no toma en cuenta a los partidos, ni a los parlamentarios ni a los candidatos. ¿Es una crítica razonable?

-Yo creo que hay una invitación súper explícita a construir una derecha renovada y abierta a todos los que quieran sumarse a esa propuesta que es la única que puede darle gobernabilidad al país, al nuevo ciclo que viene … Esos conflictos que me mencionas tú no creo que existan o son casos muy particulares. En lo que a mí respecta, veo mucha coincidencia con los partidos. Quizá se queda en la noticia el que habla en contra, pero no es la situación general.

-Pero es el presidente del partido, y habló antes el senador Claudio Alvarado.

-El presidente del partido no dijo que hubiera un conflicto, dijo que las cosas hay que seguir conversándolas. Siempre hay que estar con diálogo permanente. Al revés de lo que se ha levantado con algún titular, creo que los partidos están ultra disponibles para ser parte de esta centro derecha renovada. Es una propuesta de cambio de ciclo, de nuevas metas, de un cambio que se requiere.

– Además, el discurso de Sichel es anti-política.

-No, yo creo que no es anti política. Lo que dice es que no nos quedemos en dimes y diretes entre personas, sino que volvamos a hablar de política de las cosas que le importan al país. En eso los partidos están de acuerdo. Es una polémica artificial.

-Sichel habla contra las divisiones de la izquierda y la derecha, pero la política es clave para la democracia. Los partidos también. ¿No lo encuentras riesgoso?

-Yo nunca lo he escuchado decir que no haya partidos. Por eso te dijo que es una polémica artificial. Sebastián cree en los partidos y en la gobernabilidad que dan los partidos y por eso participó en una primaria. Si no creyera en eso, hubiera ido directo a primera vuelta. Cuando tú crees en las instituciones  te sometes a los procesos que da la democracia. Y obviamente vas a una primaria porque quieres darle gobernabilidad al país. Además, Sebastián siempre dijo: yo voy a una primaria, porque no quiero ser una persona sola que llega a primera vuelta. Imagínate si gana, ¿con quién gobierna?

No es contra los partidos, sino contra la forma de hacer política, de trinchera.Cuando tú crees que la política es pelearse entre partidos, a eso se refiere.

-¿Se van a juntar con las directivas de los partidos?

-Hay reuniones siempre. Sebastián tiene una excelente relación con los presidentes de los partidos y habla constantemente con ellos.

-El senador Alvarado comentó a Ex-Ante que si Sichel no le hablaba a su sector con claridad, muchos iban a votar por Kast dejándolo en una posición muy debilitada para segunda vuelta. ¿La estrategia de buscar el centro va a ser reformulada?

-Los parlamentarios tienen todo el derecho a hacer sus planteamientos, obvio, estamos en una democracia. Dicho eso, considero que el grueso de los partidos de Chile Podemos Más, muchísimos independientes, sí están convencidos con el proyecto de renovación de centroderecha que apunte a los desafíos del país. Está bien, hay un caso, hay dos, que creen que hay que hacer algún cambio o ajuste, perfecto que lo planteen, pero no creo que sea una posición mayoritaria para nada. Porque los partidos han estado súper disponibles, hay una comunicación que es bastante fluida. Yo no he visto ese conflicto que instala en los medios y no es así.

-¿Claudio Alvarado exagera o dice algo que no es cierto?

-No, yo digo que es su planteamiento y tiene todo el derecho de hacerlo. Él es un parlamentario. Ahora bien, no creo que sea una situación generalizada ni extendida.

-Toda esta discusión surgió un poco a raíz del debate. El analista Alex Callis, entre otros, dijo que ganó Kast, que se vio más claro. Se notaba que hablaba desde la derecha. ¿Desde qué lugar y a quién le habló Sichel?

-Sebastián siempre le habla a una centro derecha renovada, que está dispuesta a jugársela por cambios profundos que apunten a un ciclo nuevo. Otras candidaturas pueden pararse desde donde quieran. Pero al final tú necesitas crear mayorías. Y cuando te pones en sectores muy de nicho es muy difícil que crees esas mayorías. Está bien, puedes apelar a un público súper duro o a una votación de nicho, estás en tu derecho. Pero es difícil construir mayorías cuando estás con posturas que representan poco la renovación política que Chile necesita.

-¿Les preocupa Kast, van a fortalecer el flanco derecho?

-Hay que competir. Hay que mostrar los beneficios de un programa distinto que permita hacer mayorías, darle gobernabilidad al país y hacer los cambios que el país necesita, en un contexto de gobernabilidad y eso solo lo puedes lograr generando mayorías. Y Kast no es capaz de general mayorías.

Atrincherarse no creo que sea la opción. Tampoco son muchos los que quieren atrincherarse. Está bien que sea así, pero es un nicho súper concreto. Cualquier grupo de nicho o de trinchera nunca puede lograr mayoría.

-Si es que gana, cuando le toque armar gabinete, ¿no lo va a hacer con cuoteo?

-Eso es una promesa, y yo le creo. Eso no significa que los partidos van a estar fuera del gabinete sino que tu primera opción no es por ser de un partido. No eliges a las personas  por su partido.

Los partidos apoyan esta idea. Cuando hemos hablado de fin al cuoteo los partidos han sido los primeros en apoyarnos. Están súper de acuerdo. El nuevo ciclo apunta a los mejores. Cuoteo no significa vetar, sino elegir en base a lo que se necesita. (La Nación Aton T13 La Tercera Ex Ante)

Dejar una respuesta