Macarena Santelices renuncia al Ministerio de la Mujer: asume Mónica Zalaquett

Macarena Santelices renuncia al Ministerio de la Mujer: asume Mónica Zalaquett

Compartir

Este martes, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Santelices, informó que presentó su renuncia al cargo.

“El día en que se entienda que la causa de las mujeres no tiene color político, es de todas y para todas, podremos avanzar. Por mi lealtad al Presidente Sebastián Piñera, al país y las chilenas, hoy decido dar un paso al costado. Mi compromiso será siempre con el servicio público”, escribió en su cuenta personal de Twitter.

Pese a que no ha entregado motivos, su renuncia se da un día después de conocerse que el exproductor de “la Reina de Viña” fue llevado a un puesto en la cartera.

Santelices fue quien reemplazó a Isabel Plá en la cartera, asumiendo el 6 de mayo para liderar el ministerio.

Sin embargo, sus labores comenzaron con polémica debido a declaraciones pasadas y a la ola de críticas que esto significó por parte de organizaciones feministas y de derechos humanos a nivel nacional, las que exigían su salida.

Pese a ello, el Gobierno blindó a Santelices, asegurando que su trabajo debía ser juzgado como tal y no por su pasado. Al respecto, la exalcadesa de Olmué también tuvo palabras, asegurando que era “ministra de todas las chilenas”.

En tanto, una de las últimas polémicas fue un video elaborado por el SernaMEG, el cual mostraba a un agresor protagonista quien pedía perdón por sus episodios de violencia

ASUME MÓNICA ZALAQUETT

El Presidente Sebastián Piñera designó este martes a la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, como nueva ministra de la Mujer y Equidad de Género, esto luego de la renuncia de Macarena Santelices como titular de la cartera.

Así, en una ceremonia encabezada en La Moneda por el Mandatario, la nueva ministra realizó su juramento y asumirá a partir de este martes sus funciones.

En un breve acto, el Presidente agradeció la labor de Santelices, quien estuvo presente en el lugar, a la vez que le deseó a Zalaquett,»la mejor de las gestiones y ofrecerle toda la ayuda del mundo en sus nuevas responsabilidades como ministra de la Mujer y Equidad de Género».

«Estamos 100% comprometidos con hacer todos los esfuerzos para hacer de Chile una sociedad en que hombres y mujeres tengamos las mismas oportunidades, los mismos derechos, las mismas responsabilidades y la misma dignidad», sostuvo.

Y agregó que «esta no es una lucha que deba dividir a hombres y mujeres, todo lo contrario, yo estoy convencido que la inmensa mayoría de las mujeres y de los hombres de nuestros países estamos comprometidos con esta causa. Y sabemos que Chile va ser un mejor país para hombres y mujeres, cuando logremos que en nuestra sociedad se destierren todas las discriminaciones arbitrarias que hoy perjudican a nuestras mujeres».

Además, el Mandatario ratificó su «total y absoluto compromiso con tolerancia cero, contra todo tipo de violencia, maltrato o abuso contras las mujeres». Al mismo tiempo que reiteró su compromiso con «defender» el valor de la vida y de la familia.

Fue a través de su cuenta de Twitter que Santelices dio a conocer hoy su decisión, a poco más de un mes de haber asumido el puesto y en medio de una difícil gestión que no estuvo exenta de polémicas. Esto tanto por la publicación de un video como por contrataciones en su cartera.

«El día en que se entienda que la causa de las mujeres no tiene color político, es de todas y para todas, podremos avanzar. Por mi lealtad al Presidente Sebastián Piñera, al país y las chilenas, hoy decido dar un paso al costado. Mi compromiso será siempre con el servicio público», escribió esta mañana Santelices en su cuenta de Twitter.

Tras esto, el Mandatario decidió designar en su reemplazo a Zalaquett, la hasta hoy subsecretaria de Turismo, quien además es militante de la UDI, al igual que Santelices.

Cabe recordar que Zalaquett además fue diputada de la UDI, entre 2010 y 2014. Con esto, se mantuvieron los equilibrios en el gabinete, quedando nuevamente la cartera en manos del gremialismo.

«SABER CUANDO DAR PASO AL COSTADO»

Consultada respecto a su paso por el gabinete, la ex ministra y ex alcaldesa de Olmué señaló a Radio ADN que «es un honor, siempre, cada día en la vida tiene que ser un crecimiento y me voy agradecida y me voy de verdad con la confianza de siempre, porque uno tiene que saber hacer un paso al costado cuando sabe que no se está avanzando, porque insisto que la unidad en estos momentos es lo que nos tiene que llamar como chilenos a construir».

En esa línea, indicó que estoy «agradecida por la oportunidad del Presidente, fue un honor haber estado un mes, pero la tolerancia cero a la violencia tiene que ser un mensaje que tenemos que replicar todos los chilenos».

En relación a sus capacidades para haber ejercido el puesto, Santelices contestó que «siempre he estado en el servicio público, porque estoy convencida de mis capacidades, de mi vocación de servicio, como alcaldesa y concejala, se lo que viven las mujeres de Chile, se las necesidades que tiene nuestro país y por lo mismo agradezco este mes que estuve en el ministerio».

«Soy una servidora pública, siempre he estado en política para hacer el bien, para ser positiva y es muy lamentable cuando hay una ola de negativismo, sobre todo por cada uno de los ministros de Estado del Presidente que entregan su vida».

«Me voy feliz e insisto estamos para construir y para llegar a acuerdos que el país necesita no para destruir», afirmó, agregando que «llamo a todas las personas a reflexionar que los tiempos de crisis nos tienen que llevar a ser mejores personas, mejor país, que es lo que hoy necesitan los chilenos que están sufriendo».

«LE HICIERON LA VIDA IMPOSIBLE»

La renuncia de la ahora ex ministra de la Mujer, Macarena Santelices, generó decepción en el oficialismo y críticas en la oposición hacia su sucesora en el cargo, la ex subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett (UDI), a quién cuestionaron por posturas que expresó en el pasado y que son contrarias a la equidad de género.

En el primer caso, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, lamentó la decisión de Santelices y aseguró que «estamos agradecidas de la nobleza que tuvo de dar un paso al costado, porque se dio cuenta que la izquierda no soporta, no acepta que haya mujeres que defiendan el derecho de las mujeres y que no piensan como ellas«.

A su juicio, desde la oposición no aceptan «que haya mujeres de derecha que también están dispuestas a defender los derechos de las mujeres. Por eso le hicieron la vida imposible y ella tuvo la nobleza y la grandeza de dar un paso al costado por el bien del Gobierno».

Una visión más crítica manifestó la diputada de RN, Marcela Sabat, quien aseguró que «las únicas que pierden con esta intermitencia en el cargo son las mujeres de Chile que se han visto mayormente vulneradas durante esta pandemia».

«Hoy más que nunca necesitamos una gestión eficiente, políticas públicas con perspectiva de género y respuestas concretas a las problemáticas de hoy. Espero que haya un nombramiento seguro, comprometido y con decisión lo antes posible», recalcó.

En tanto, desde la oposición, la presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, cuestionó la nominación de Zalaquett en el cargo y recordó que «la nueva ministra estuvo en contra de extensión del postnatal por ser una guillotina laboral«.

«¿Qué pueden esperar las mujeres cuando la ministra que debería respaldar el postnatal de emergencia piensa así? ¿Dejará de ver guillotinas en esto?», indicó, en referencia a la postura que asumió la nueva secretaria de Estado frente a ese tema en 2010.

A juicio de la diputada del PH, Pamela Jiles, la salida de Santelices «hace muy feliz a todas las organizaciones de mujeres del país, no tenía nada que hacer y por favor no sigamos haciendo experimentos patéticos. El Gobierno tenía una estupenda candidata para ser ministra, que es la actual subsecretaria, Carolina Cuevas, que tiene redes con las organizaciones de mujeres y la diversidad sexual».

«El Gobierno se farreó esa posibilidad, pero Mónica Zalaquett no tiene las competencias, es un perfil más amigable, sin duda, pero es una persona que no tiene redes con las organizaciones de mujeres, no conoce, no ha leído lo que es la teoría de género. Va a ser un papel decorativo en el ministerio», advirtió.

REACCIONES EN LA EX NM

Una visión distinta planteó la diputada del PPD, Cristina Girardi, quien aseguró que «tengo la mejor opinión de Mónica Zalaquett como persona, la conocí como parlamentaria. Creo que es una mujer honesta, donde será posible dialogar con ella». «Independientemente a que no tiene una trayectoria con lo que tiene que ver con la defensa de los derechos de las mujeres, creo que está dispuesta a sentarse, comprender y aprender, lo que es muy importante en cualquier cargo político».

En cuanto a la salida de Santelices, Girardi sostuvo que «era un tema que se veía venir, ya que ella no representaba la visión de la mayoría de las mujeres de Chile. Además, no tenía claro cuales es la lucha que tiene que dar el ministerio en defensa de la igualdad y equidad de género».

Lo mismo comentó su par del PPD, Loreto Carvajal, quien recordó que «desde que asumió el cargo demostró que no contaba con la capacidad para asumir dicha tarea, y hasta el último día se encargó de demostrar que las mujeres no eran su prioridad, al designar al ex productor general de La Cuarta como Jefe de División de Estudios«.

En la misma línea, la senadora del PS, Isabel Allende, expresó que la salida de Santelices «no nos sorprende demasiado, no tenía ninguna trayectoria ni experiencia, ni siquiera tenía la sensibilidad. Por lo tanto, lo que esperamos es que la próxima ministra sí tenga conocimientos y entienda las legitimas reivindicaciones con mirada de género».

Finalmente, desde el PR, su presidente, Carlos Maldonado, aseveró que «el nombramiento de la ahora ex ministra Santelices, su poca duración en el cargo y la fuerte resistencia que encontró durante el tiempo que lo ejerció por los errores que cometió, muestran un problema más de fondo: que es la falta de sintonía de la derecha y de su Gobierno con las prioridades y sensibilidades del Chile actual».

«Y por cierto eso también se manifiesta en materia de género. La sociedad chilena tiene ciertas visiones, valores y objetivos que van en dirección contraria a los que sustentan la derecha y su Gobierno», concluyó.(Bio Bio Emol)

Dejar una respuesta