M. Walker: «Reforma Tributaria contará con votos DC si se acogen sus...

M. Walker: «Reforma Tributaria contará con votos DC si se acogen sus propuestas»

Compartir

El jefe de bancada de los diputados democratacristianos, Matías Walker, reitera que es parte de una mayoría al interior de la Cámara Baja, pese a que la DC solo tiene 14 diputados. Para explicarlo, suma los votos de los ocho parlamentarios radicales que a su juicio construyen el gran bloque que el Gobierno debe conquistar para aprobar la reforma tributaria, hoy en primer trámite.

-¿Cuáles son los mínimos comunes para propiciar un acuerdo con el Gobierno en materia tributaria?

-Vamos a velar que el proyecto de reforma tributaria, básicamente, son dos cosas. Primero, no reducir la recaudación fiscal; que no exista reducción presupuestaria de los programas sociales, que para nosotros son muy importantes, como vivienda y agua potable, y los impuestos regionales. Queremos seguir fortaleciendo la facultad de investigación del SII, pero al mismo tiempo vemos en este proyecto una posibilidad de incidir para aliviarles la carga tributaria a sectores que hoy día no debieran soportar esa carga en las condiciones en que lo están haciendo, como los adultos mayores.

-¿Solo si se cumplen las condiciones que pide la DC podrían brindarle un respaldo al proyecto de reforma tributaria?

-El mensaje está claro: el que quiera entender, entiende que esas son las bases sobre las cuales nosotros podemos concurrir a llegar a acuerdos en la Cámara de Diputados con respecto al proyecto de reforma tributaria. Espero que Felipe Larraín entienda que es minoría en el Congreso y que para tener los votos de la DC, del PR, del PPD y otros sectores, necesita incorporar los temas que a nosotros nos interesan.

-Desde el Frente Amplio y el PC han dicho que esta es una reforma proempresarial, al considerar la integración por la eventual disminución en la carga tributaria para las empresas.

-La gente entiende muy poco la discusión entre sistemas integrados, semiintegrados, y a veces los técnicos le hablan a una élite. Nosotros queremos decirlo de manera más clara, para que todos lo entiendan. Velaremos para que cualquiera sea el mecanismo que se aplique, no exista riesgo en la recaudación. Los sistemas integrados o semiintegrados tienen un concepto de justicia tributaria detrás, pero no son fines en sí mismo, son medios para producir mayor recaudación, y ese fin de no afectar la recaudación tributaria es lo que a nosotros nos interesa defender.

-¿Advierte sesgo en quienes critican a ultranza la reintegración?

-No estamos preocupados de lo que diga o haga el Partido Comunista o el Frente Amplio. Ellos, como oposición, se han planteado en una manera distinta, no han querido ir a las mesas de acuerdo del Gobierno. Nosotros nos hemos planteado como una oposición propositiva, entendiendo que a veces la actitud fácil es votar en contra de los proyectos del Gobierno y no dar mayores explicaciones, pero si toda la oposición votara en contra los proyectos del Gobierno, el país se estancaría.

-¿Por qué Convergencia Progresista se parece a la Concertación?

-El concepto Convergencia Progresista, la verdad es que lo encuentro muy interesante, porque se parece mucho a la Concertación al reflejar el marco del arcoíris, y en ese sentido no me molesta. Pero estoy de acuerdo con Fuad Chahin al señalar que lo que tenemos que hacer este año es concentrarnos en las propuestas programáticas que tenemos que hacer ante el país. Veremos qué partidos coinciden, teniendo en claro el marco y el principio del valor universal de los DD.HH., y de la democracia, porque fueron los dos principios que nos motivaron a aliarnos con la izquierda.

-Se ha hablado de excluir al PC para propiciar un ingreso de su partido. ¿Coincide con ese diagnóstico?

-Espero que se dé una convergencia con muchas fuerzas políticas, obviamente tenemos una afinidad mayor con el PR, el PS y el PPD. Con el PC tenemos un tema muy complejo, que es la defensa del valor universal de los derechos humanos, que para nosotros es intransable. Podemos tener coordinaciones legislativas, de fiscalización, pero formar una coalición requiere coincidencias programáticas respecto de valores fundamentales como el de los DD.HH., respecto de los que hemos tenido ciertos traspiés.

-De todas formas, el PC ha dicho que este es un intento «añejo» que busca jerarquía.

-Juan Andrés Lagos, al igual que yo, probablemente vea en esto un germen de rearticular lo que era la Concertación, y lo que él ve como una fatalidad, yo lo veo como una oportunidad de poder volver a unir al centro con la centroizquierda en un eje entre el humanismo cristiano y sectores del centro liberal con la social democracia.

-Al interior de la bancada se dice que hay una incongruencia entre su rol como jefe y la activa defensa de temas como el matrimonio igualitario, en los que la DC no tiene postura común.

En primer lugar, este no es un tema de agenda propia. Como partido, nosotros hemos promovido los derechos de segunda generación, pero estos temas son discutidos transversalmente en la sociedad, y entiendo que en la DC haya distintas visiones, que las vamos a ir canalizando con mucho respeto.

-¿Le incomodan las críticas que senadores DC le formulan a Fuad Chahin?

-Cuando escucho a Francisco Huenchumilla o a Yasna Provoste criticar al presidente del partido, lo primero que pienso es que esas críticas las deberían hacer en las instancias que corresponden, y también me encantaría que con ese mismo ánimo le contestaran a Francisco Chahuán cuando habla que la DC abandonó a Cristo o cuando vemos apologías a Bolsonaro en la derecha. Me llama la atención que a veces sus críticas se dirigen contra los propios camaradas y no contra los senadores de derecha. (El Mercurio)

Dejar una respuesta