El presidente del Colegio Metropolitano de Profesores, Mario Aguilar, dijo este lunes que el paro indefinido que comienza este martes no puede revertirse, debido a que fue una decisión adoptada en una consulta nacional a las bases docentes.
En entrevista con Radio Universo, señaló que “si usted lo está preguntando en el sentido de que si hay posibilidades de revertir la decisión de iniciar una movilización mañana, no, porque la ha tomado las bases del profesorado y, por lo tanto, no correspondería, sería un manejo a espaldas del profesorado que sería inaceptable”.
Añadió que “lo que debe ocurrir y eso es lo que esperamos, es que el Gobierno entienda que hay un conflicto importante, que hay una cuestión de malestar acumulado del profesorado por tiempos enormes, por mucho tiempo sin soluciones, sin realmente atender los problemas que se le están planteando, más allá de la retórica, y que hay compromisos incumplidos por parte del Gobierno que por supuesto tampoco es aceptable”.
Agregó que no se puede normalizar en Chile que la clase política “prometa cosas cuando está en campaña o cuando quiere salir de alguna crisis y después no se cumplan. Eso va agotando”.
En cuanto a las críticas por el perjuicio a los estudiantes, Aguilar respondió que “los alumnos se ven muy afectados cuando los problemas no se solucionan. La mayor parte de las demandas que se están planteando en el petitorio tienen que ver con el funcionamiento del sistema escolar, con mejores condiciones de trabajo para atender mejor a los estudiantes”.
“Entonces, cuando hay preocupación por esos días que se pierden de clases, pero no hay preocupación por los restantes días del año donde hay pésimas condiciones, también nos gustaría poner ese punto en la discusión”, concluyó.
DIAGNÓSTICO ANTE COMITÉ POLÍTICO
Un intenso inicio de semana tiene el ministro de Educación, Nicolás Cataldo. Antes de reunirse a las 13:00 horas con el directorio nacional del Colegio de Profesores y Profesoras en el Mineduc -instancia en que el gremio le comunicará oficialmente a la autoridad la decisión de las bases de no aceptar la última respuesta de la cartera al petitorio docente y por tanto, su resolución de iniciar la movilización nacional- el secretario de Estado concurrió a la reunión del comité político de La Moneda.
Dentro de lo que el propio ministro dio cuenta a la salida de la cita, su concurrencia al comité «es un proceso regular, porque como ministro nuevo de la cartera, estamos haciendo diagnósticos».
Consultado por una eventual instrucción que le dieran los ministros, en la antesala del paro de profesores, Cataldo apuntó a que «simplemente teníamos que llevar adelante nuestra agenda y el diagnóstico que era importante para que el comité político lo conociera».
Sobre el encuentro con el gremio, el titular del Mineduc señaló que «esperamos que sea una buena reunión. Hasta ahora el intercambio formal con el Colegio de Profesores no lo hemos tenido porque teníamos reunión el día jueves y ellos lo pidieron cambiar para más adelante a propósito precisamente de la consulta».
Por tanto, relevó que la reunión «se va a hacer hoy día, esperamos recoger de ello cuáles son los aspectos sensibles de la última respuesta que entregamos como ministerio, el que tuvo una amplia valoración en el espacio de la asamblea nacional, con un 90% de aprobación, que se discutió posteriormente en los territorios, con un 46% de aprobación también. Es decir, creo yo, tal como lo dije la semana pasada, hay espacio para que podamos tener una buena conversación y resolver este conflicto«.
Ahora bien, advirtió que lo anterior «sin duda que nos va a tomar más de un par de días, pero vamos a trabajar para que sea lo más rápido posible y ojalá que el Colegio de Profesores tenga la voluntad de diálogo suficiente para que podamos cerrar esto rápido».
Cabe destacar que al comité político no concurrió esta mañana el Presidente Gabriel Boric, quien arribaría en minutos a la sede de Gobierno para encabezar la ceremonia de entrega del Informe de la Comisión para Relación entre Corporaciones, Fundaciones y el Estado.
En horas de la tarde, el Mandatario sostendrá reuniones bilaterales con el partido Republicano, el Partido de la Gente y Avancemos Chile, con el objetivo de destrabar las reformas empantanadas en el Congreso.(La Nación Aton Emol)



