Bielorrusia: Lukashenko arrasa con 80% y estallan protestas en Minsk

Bielorrusia: Lukashenko arrasa con 80% y estallan protestas en Minsk

Compartir

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, fue reelecto hoy con el 80 % de los votos, según sondeos a pie de urna, una victoria empañada por las detenciones de opositores y periodistas, el bloqueo de internet y las sospechas de fraude.

«Lo mas importante es saber aceptar la derrota. Es decir, aceptarlo (el resultado) y felicitar» al rival, dijo Lidia Yermóshina, la temida jefa de la Comisión Electoral Central (CEC), cargo que ostenta desde 1996.

Lukashenko, de 65 años y en el poder desde 1994, buscaba un sexto mandato presidencial en medio de las tensiones con su principal aliado, Rusia, y el deshielo con Estados Unidos, que envió hoy una segunda partida de petróleo para cubrir el vacío dejado por el crudo ruso.

De acuerdo con los sondeos a pie de urna publicados por la agencia Belta, Lukashenko lograría el 79,7 % de los votos, con lo que podrá permanecer en el cargo hasta 2025, un caso inédito en la reciente historia de Europa.

Mientras, la candidata de la oposición unificada, Svetlana Tijanóvskaya, obtendría un 6,8 % de los sufragios, un resultado muy lejos de lo pronosticado por los analistas.

Tijanóvskaya, que asumió en mayo el liderazgo de la oposición tras la detención de su marido, Serguéi Tijanovski, el bloguero más popular del país, consiguió movilizar en las últimas semanas a cientos de miles de personas en toda Bielorrusia.

«El país no puede pertenecer a una sola persona», aseguró la víspera la opositora, quien prometió convocar, en caso de victoria, unas elecciones auténticamente democráticas en un plazo de seis meses.

Tijanóvskaya formó una troika con otras dos mujeres: Veronika Tsepkalo, esposa de un candidato exiliado, y María Kolésnikova, representante del detenido banquero y también aspirante, Víctor Babariko.

Pese a todo, Lukashenko insistió en que una mujer no puede ser presidenta de Bielorrusia. «Yo no considero a esa persona como mi principal oponente. Son ustedes (los medios de comunicación) quienes la han convertido en mi mayor rival. Ella misma ha reconocido que no sabe dónde está ni qué hacer», comentó a la prensa tras depositar su voto.

Los resultados preliminares contrastan con el gran descontento popular provocado por la gestión de Lukashenko durante la pandemia de coronavirus en Bielorrusia, que suma casi 70.000 contagios y 587 muertos.

«En nuestro país no ha muerto ni una sola persona de coronavirus. ¡Ni una sola!», afirmó, declaraciones que dieron la vuelta al mundo y propiciaron una visita de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A esto se suma el estancamiento económico -el Banco Mundial ha pronosticado una contracción del 4 %, la mayor caída en veinticinco años- y la indignación por las detenciones masivas de activistas, periodistas y observadores.

«Sasha, 3 %», fue el mote de Lukashenko que se popularizó en las redes sociales en los últimos meses por el bajo nivel de popularidad entre los bielorrusos. La represión prosiguió hoy, ya que fue detenido otro de los principales colaboradores de Tijanóvskaya, con lo que ya son diez los apresados cercanos a la candidata opositora en los últimos días.

Por temor a un arresto, Tsepkalo abandonó con urgencia Bielorrusia y se refugió en Moscú, donde se había exiliado en un primer momento su marido y sus dos hijos.

Tras cerrarse los colegios y publicarse los sondeos que otorgaban la victoria a Lukashenko, activistas opositores se congregaron en torno a varios colegios electorales, pese a las advertencias de las autoridades.

Varios opositores fueron detenidos y se produjeron enfrentamientos violentos entre manifestantes y efectivos antidisturbios.

ESTALLAN PROTESTAS EN MINSK

Choques entre manifestantes opositores y policías que usaban granadas sonoras antidisturbios se iniciaron el domingo  (09.08.2020) por la noche en Minsk, según medios rusos y bielorrusos, tras las tensas elecciones presidenciales.

La agencia rusa Ria Novosti registró los choques, así como los medios bielorrusos de oposición tut.by y Nexta, en los alrededores del monumento Stella de la capital.

Un periodista escuchó la explosión de granadas sonoras en ese lugar y vio a las fuerzas del orden, equipadas con escudos antidisturbios, dirigirse hacia los manifestantes. El sitio era inaccesible debido al importante dispositivo de seguridad. Según la prensa, hubo detenciones de manifestantes.

Weißrussland Wahlen Proteste PolizeiLos manifestantes insultaron a la policía, otros mostraban banderas de la oposición y pelearon con las fuerzas del orden que impedían el acceso al centro de la ciudad.

Videos filmados por testigos y difundidos por los medios Nacha Niva y Nexta a través de redes sociales, mostraban a grupos de manifestantes que trataban de congregarse. Los policías los dispersaban por la fuerza en algunos lugares.

Se registran manifestaciones en otras ciudades, según medios bielorrusos de oposición.

La elección presidencial estuvo caracterizada por una movilización sin precedentes durante la campaña a favor de una novata en política, Svetlana Tijanovskaia.

Tijanoskaia dijo el domingo que «la mayoría» la apoyaba, mientras una encuesta oficial a salida de urnas acordaba la victoria aplastante al jefe de Estado Alexandre Lukashenko, en el poder desde 1994.

MADURO Y PUTIN CELEBRAN VICTORIA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su par de Rusia, Vladímir Putin, celebraron este lunes la victoria de Alexandre Lukashenko en Bielorrusia, en unas elecciones marcadas por denuncias de fraude y fuertes choques entre manifestantes y policías.

MADURO: “TRIUNFO INOBJETABLE”

Maduro “felicita al presidente reelecto, Alexander Lukashenko, por la inobjetable victoria alcanzada en la primera vuelta de las elecciones presidenciales” del domingo, apuntó un comunicado difundido por la cancillería venezolana.

Según los cuestionados resultados oficiales, Lukashenko, quien gobierna desde hace 26 años, sumó 80,23% de los votos para obtener su sexto mandato, frente a 9,9% de la opositora Svetlana Tijanóvskaya.

Millares de bielorrusos salieron a las calles el domingo tras la publicación de un sondeo oficial que daba ganador al presidente, mientras Tijanóvskaya refuta los resultados y pidió que ceda el poder. La ONG de defensa de derechos humanos Viasna denuncia que la represión de las manifestaciones en Minsk dejó un muerto y decenas de heridos.

“Se trata de un triunfo claro que expresa la lealtad del pueblo bielorruso con su soberanía nacional”, prosiguió, sin hacer mención a las protestas, el comunicado de Venezuela.

Maduro, indicó el texto, aspira a “profundizar aún más las excelentes relaciones” con Bielorrusia y “fortalecer la cooperación estratégica bilateral”.

Venezuela y Bielorrusia han estrechado lazos desde la llegada al poder del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), reforzados con Maduro a la par de las relaciones con Rusia, China, Turquía y Cuba, sus principales aliados internacionales.

PUTIN: “RELACIONES MUTUAMENTE VENTAJOSAS”

Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin envió un “telegrama de felicitaciones” a Lukashenko.

“Cuento con que su acción a la cabeza del Estado va a permitir el desarrollo futuro de relaciones ruso-bielorrusas mutuamente ventajosas”, escribió Putin al mandatario reelecto, según el Kremlin.

En las últimas semanas, Lukashenko acusó a su tradicional aliado ruso de querer avasallar a su país, de apoyar a la oposición y de intentar desestabilizarlo.

Lukashenko también recibió un mensaje de felicitaciones del presidente de China, Xi Jinping.

En cambio, Polonia pidió que la Unión Europea celebre una cumbre extraordinaria para hablar de la situación en Bielorrusia tras la represión de las manifestaciones del domingo por la noche. (DW, Emol EFE, afp, reuters, La Nación)

Dejar una respuesta