‘Lucy’ inició su viaje de 12 años: misión, descubrir el origen del...

‘Lucy’ inició su viaje de 12 años: misión, descubrir el origen del Sistema Solar

Compartir

La nave espacial Lucy inició en las últimas horas una misión de 12 años a los llamados asteroides troyanos, una región no explorada hasta ahora donde puede haber información para comprender cómo se formó el Sistema Solar hace 4.500 millones de años.

El lanzamiento se produjo a las 05:34 hora local desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, Florida (EEUU), cuando se registró, además, el momento de la separación del cohete y luego del despliegue de los dos paneles solares de 7 metros de largo, fundamentales para el funcionamiento de la nave.

Según el sitio web de la misión, Lucy será la primera en explorar una población de pequeños cuerpos conocidos como troyanos, o lo que es lo mismo, asteroides exteriores del Sistema Solar que orbitan alrededor del Sol «enfrente» y «detrás» del gigante y gaseoso planeta Júpiter, los que se encuentran distantes de igual forma entre el Sol y Júpiter.

En su misión, Lucy seguirá a un asteroide del cinturón principal entre Marte y Júpiter y a siete troyanos, pequeños remanentes del Sistema Solar primitivo atrapados en órbitas estables y agrupados en dos «enjambres» que guían y escoltan a Júpiter en su camino alrededor del Sol.

«Estos cuerpos primitivos contienen pistas vitales para descifrar la historia de nuestro Sistema Solar e incluso pueden informarnos sobre los orígenes de los materiales orgánicos, e incluso de la vida en la Tierra», detalló la NASA.

La nave estudiará a los asteroides en pocos minutos, mientras los sobrevuele en la distancia más cercana que será de un promedio de unos 1.000 kilómetros, por lo que va equipada con instrumentos que recopilarán los datos necesarios para intentar desvelar los misterios de la formación de los planetas.

De acuerdo con la NASA, Lucy utilizará sus sensores remotos en siete asteroides troyanos diferentes para abordar objetivos científicos como «geología de superficie», «color y composición de la superficie» y buscará anillos y satélites de los asteroides troyanos.

La misión, que lleva el mismo nombre del fósil Australopithecus Afarensis, de más de 3 millones de años, que fue descubierto en 1974 en Etiopía, finalizará en 2033 pero Lucy continuará «orbitando el Sol, pasando a través de los enjambres de troyanos alternos durante cientos de miles, si no millones, de años», proyectó la agencia espacial. (Cooperativa EFE)

Dejar una respuesta