Los “whatsapp” Chadwick-alcalde de Rancagua incluidos en investigación a Arias

Los “whatsapp” Chadwick-alcalde de Rancagua incluidos en investigación a Arias

Compartir

Radio Bío Bío tuvo acceso exclusivo a los mensajes incluidos en la denuncia del fiscal, Sergio Moya, en contra de su superior, Emiliano Arias. En este caso aparecieron antecedentes que incluyen diálogos, por la aplicación WhatsApp, registrados el 2017, entre el actual ministro del interior Andrés Chadwick y el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, quién será formalizado el próximo mes por malversación de caudales públicos.

A esta información, y otros datos, accedió el Fiscal Nacional, Jorge Abott, para abrir una indagatoria penal a Arias que quedó a cargo del fiscal del caso Pacogate, Eugenio Campos.

Por dos horas se prolongó el consejo extraordinario de fiscales convocado por el fiscal nacional, Jorge Abott para resolver la apertura de una causa penal por las denuncias que hizo el fiscal, Sergio Moya, en contra de su superior, el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias.

Tras la cita, donde los fiscales debieron dejar fuera del auditorio sus respectivos teléfonos móviles, se designó al fiscal de Magallanes, Eugenio Campos, para dilucidar esta denuncia por presunto tráfico de influencias, violación de secreto y obstrucción a la investigación.

La indagatoria penal se suma al sumario administrativo por estos mismo hechos que llevará el fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala, quien tiene un plazo de cinco días, pero prorrogables según sus necesidades.

La vocera del Ministerio Público Nacional, Marta Herrera, quien además es la jefa de la Unidad Anti Corrupción, al ser consultada si el Consejo de Fiscales tuvo acceso a los antecedentes que presentó Moya, contestó afirmativamente y calificó de graves los hechos.

Entre estos antecedentes, a los que tuvo acceso en exclusiva Bío Bío La Radio en fuentes de la Fiscalía Nacional, aparecen los diálogos por WhatsApp entre el entonces abogado y actual ministro del interior, Andrés Chadwick, registrados en abril del año 2017, con el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, quien será formalizado por malversación de caudales públicos el próximo 24 de mayo, a raíz de las irregularidades en el Teatro Municipal de esa ciudad.

LOS MENSAJES

Chadwick: sería bueno un apoyo un apoyo al fiscal (Arias). Es muy injusto lo que ha hecho la fiscalía nacional al sancionarlo por investigar incendios. Un twitter tuyo sería un muy buen respaldo.

Soto: Ok.

Chadwick: tú bien?
Soto: Esperando qué sucede

Chadwick: mejor cara?
Soto: Creo que sí. Ojalá no se enrede lo del teatro.

Chadwick. Díos quiera?
Soto: cualquier cosa te comento.

Después, en junio 2017, están los mensajes entre el alcalde de Rancagua y su abogado Luís Hermosilla, actual asesor del Ministerio del Interior:

Soto: respecto al teatro regional alguna novedad?
Hermosilla: si vamos a declarar en próxima fecha y después archivar.

Luego el alcalde le escribe a su abogado:

Soto: Me acaba de escribir Emiliano

En otra conversación el edil le contesta a Hermosilla:

Soto: Está disponible, Andrés lo conoce y eficiente cien por ciento

Consultada la vocera de la fiscalía nacional si la causa del teatro Municipal de Rancagua estaba a cargo de Arías, Marta Herrera aclaró que es Moya el responsable de la indagatoria.

Marta Herrera, vocera de la Fiscalía | AgenciaUNO

Marta Herrera, vocera de la Fiscalía | AgenciaUNO

En la entrevista con nuestra emisora el viernes recién pasado, el fiscal Moya detalló la denuncia contra su superior por el caso del teatro Municipal de Rancagua.

El persecutor relató que el miércoles 15 de noviembre del 2017, antes de las elecciones presidenciales, Arias lo citó a su despacho donde se encontraba el abogado defensor del edil.

Según Moya su jefe le pidió que estuviera “atento a los requerimientos del abogado”.

Al otro día, el jueves, Moya allanó las oficinas del alcalde Soto, donde incautó su teléfono móvil, una tablet y un computador.

El viernes 17 de noviembre, según este relato, Arias le ordena devolver las especies a lo que Moya se niega.

Marta Herera además aclaró que el fiscal Arias se mantiene plenamente en sus funciones y con todas sus causas, entre las que se cuenta la investigación por los delitos de connotación sexual cometidos presuntamente por sacerdotes de la Iglesia Católica.

CHADWICK

No he tenido ninguna participación ni intervención en esos hechos. Que se investigue y que no se utilice políticamente”.

Por primera vez el ministro del Interior -quien esta semana ejerce como vicepresidente de la República por el viaje de Sebastián Piñera a China- se refirió a una de las cuatro denuncias que el fiscal Sergio Moya realizó contra su superior jerárquico, Emiliano Arias, respecto a favorecer al síndico de Caval y sobrino del secretario de Estado, Herman Chadwick Larraín.

Moya, en diálogo con Radio Biobío, indicó que “lo que se me planteó en su momento es que había que terminar esa arista, porque la presencia de este personaje en la causa y un eventual juicio oral podría traer aparejado consecuencias a la imagen del nuevo gobierno”. Asegurando que Arias intentó realizar un procedimiento abreviado en su contra, lo que finalmente no ocurrió.

Ante la consulta de que si existido algún tipo de ayuda o presión para favorecer a su sobrino, Chadwick respondió enfático que eso era “total y absolutamente falso. No quiero pisar el palito de entrar en dimes y diretes”.

Cabe recordar que actualmente se está desarrollando en dependencias del Ministerio Público un Consejo Extraordinario de Fiscales para definir quién investigará penalmente a Emiliano Arias, por los hechos denuncias por Moya. Ayer, en tanto, se determinó que el Fiscal Regional de Antofagasta, Alberto Ayala, liderará la indagatoria administrativa contra su par de O’Higgins. (Bio Bio-La Tercera)

Dejar una respuesta