Los primeros seis meses

Los primeros seis meses

Compartir

Mientras un sector del país hace una oposición de bloqueo que insiste en la división, la polarización y alimenta el odio como antaño, el gobierno sigue trabajando con un ritmo y efectividad que ya se había olvidado. En los primeros seis meses, y pese al bloqueo, tiene muchas cosas que mostrar y por cierto algunas carencias. A las pocas semanas se le acusó de “sequía legislativa”, pero la evidencia señala que ha habido 71 iniciativas legislativas, incluyendo 42 nuevos proyectos de ley, que contemplan la modernización tributaria, financiamiento de la Defensa Nacional, CAE, migraciones, niños y otras.

Cientos de miles de inmigrantes llegaron al país con la típica improvisación de la Nueva Mayoría. Ni siquiera había un catastro, ni menos estaban regularizados. Eso fue una prioridad y se está resolviendo. También se ha hecho un esfuerzo por encontrar algunos acuerdos básicos de Estado, los que salvo algunas excepciones a destacar, han recibido un portazo de la oposición. Se trabajaron cinco acuerdos nacionales básicos; infancia, seguridad, Araucanía, salud y desarrollo. Cuatro de estas mesas han finalizado su trabajo con muchas propuestas.

Otra prioridad del gobierno ha sido la economía. En 2018 el crecimiento ha sido 4,6%, es decir, tres veces lo que fue en 2017. La inversión, que cayó todos los años del gobierno anterior, subió en 7,1% en el segundo trimestre de 2018, el mejor resultado desde 2013. Los ejes de trabajo son la inversión, modernización del Estado, productividad, desarrollo del mercado capitales, empleo, defensa del consumidor, emprendimiento y pymes, protección de la clase media, y reducción de la pobreza.

En el periodo 2014-17, la economía generó 115 mil empleos por año; en los primeros seis meses de gobierno, este promedio alcanza 173 mil y de mucho mejor calidad. Hay que considerar que el gobierno anterior dejó al país en una muy precaria situación fiscal, con un déficit que obliga al endeudamiento y al aumento del pago de intereses que agravan la situación. Aun así, se contemplan unos US$ 15 mil millones en concesiones de obras públicas, y se prepara el plan de transporte tercer milenio.

El gobierno hizo suya la causa de la mujer impulsando una agenda con principios de igualdad de género, urgencia a proyecto de sociedad conyugal, fuero maternal en las FF.AA., entre tantas otras consideraciones. En materia de seguridad, hay 150 propuestas de la mesa de trabajo. Las rondas preventivas han sido impresionantes. Pero claro, los jueces se quejaron de inmediato porque había mucho trabajo los fines de semana. Casi tres mil carabineros pasaron de labores operativas. Se fortaleció la labor de inteligencia, control de armas de fuego, y el rol de los municipios en seguridad. Ya está casi listo el plan para La Araucanía, que considera el pilar del desarrollo de la zona.

En educación se arrastran las malas leyes del gobierno anterior que implican el aumento increíble de la burocracia y del Estado. Con todo, se expandió al 70% la gratuidad en centros de formación técnica, hay un nuevo sistema de financiamiento que reemplaza al CAE, sala cuna universal, Ministerio de la Familia y Desarrollo Social.

La principal falencia del gobierno está en dos frentes. El primero es comunicacional. A pesar de los avances elocuentes para mostrar y la multiplicidad de iniciativas, no logra visibilizarlas y es mejor que se ocupe del tema antes de que sea tarde. El segundo, es que se ven innumerables iniciativas pero no se ve la viga maestra. Por ambas razones la oposición logra focalizar los temas públicos en la peccata minuta como diría Ricardo Lagos. Es insólito que la oposición mayoritariamente trabaje para el fracaso del gobierno pensando que favorece su posición electoral. Es tiempo de unidad y mirar al futuro. (La Tercera)

Sergio Melnick

Dejar una respuesta