«Los Piratas de Aragua»: los 19 detenidos por el asesinato de Ojeda

«Los Piratas de Aragua»: los 19 detenidos por el asesinato de Ojeda

Compartir

Las últimas semanas se han registrado importantes avances en las diligencias del caso de secuestro y posterior homicidio del exteniente venezolano Ronald Ojeda, que ocurrió entre febrero y marzo de 2024. Esto, luego de que la Policía Nacional de Colombia detuviera al ciudadano venezolano Luis Alfredo Carrillo Ortiz, más conocido como «Gocho», quien fue aprehendido en la vía pública en Chiscas, Boyacá, y que pesaba en su contra una notificación roja de Interpol.

El sujeto de 21 años estaría vinculado en Chile a la célula denominada «Los Piratas de Aragua», agrupación que formaría parte del grupo criminal transnacional Tren de Aragua, y que estaría detrás del crimen de Ojeda.

Al respecto la ministra del Interior, Carolina Tohá, detalló que «se trata de una persona que es parte de la asociación del grupo ligado al Tren de Aragua que participó de este delito. Y, en su caso específico, la participación directa estaría en la fase de inhumación del cuerpo del exteniente».

Desde el Ministerio Público de Colombia detallaron que «los elementos de prueba indican que sería uno de los responsables de, por lo menos, tres retenciones ilícitas, tráfico de migrantes, trata de personas, explotación sexual, extorsión, venta de estupefacientes, entre otras conductas perpetradas por el ‘Tren de Aragua’ en diferentes sectores de Santiago de Chile».

En tanto, el Gobierno busca su extradición a Chile para ser procesado y puesto bajo prisión preventiva. A lo anterior se suma la detención de Héctor Soto, de nacionalidad chilena, que también formaría parte de la organización. Según la investigación, habría sido el encargado de excavar la fosa en la que fue ocultado Ojeda tras su homicidio.

DETENIDOS EN 2024

Tras 11 meses del secuestro y asesinato de Ronald Ojeda, ya comienzan a conocerse más detalles del caso que conmocionó al país. La causa llevaba a cabo por el Ministerio Público ya tiene al menos 29 personas identificadas como partícipes de «Los Piratas».

De ellos dos fueron formalizados en 2024: se trata del menor de 17 años de iniciales A.C. y Maickel Villegas, ambos de nacionalidad venezolana. A.C. era un adolescente venezolano (17) en situación irregular en Chile cuando participó del secuestro del exteniente Ronald Ojeda.

Según información revelada por Chilevisión, junto a Villegas esperaron en un auto Chevrolet Sail blanco afuera del edificio residencial para grabar el secuestro del exteniente como método de prueba de que se había realizado el encargo. El menor fue el primer condenado en el caso, y en octubre se le impuso una pena de dos años de internación en régimen cerrado y tres años en semicerrado.

En tanto, a Maickel Villegas se le atribuye, además de grabar el video de prueba, ayudar en la huida de los secuestradores. Fue uno de los primeros en el caso en ser asociado a «Los Piratas de Aragua». Fue detenido en julio en Costa Rica y posteriormente extraditado a Chile, donde fue formalizado y ordenada su prisión preventiva.

OTROS IDENTIFICADOS

En otro auto, pasadas las tres de la mañana, llegó un auto Nissan Versa color gris llegó al mismo domicilio, con cinco falsos funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI). De momento, tres de estos hombres estarían identificados: serían José Carlos Valverde, Johnny López y Walter Rodríguez.

Cámaras de seguridad captaron a José Carlos Valverde recibiendo un Nissan Versa, color grafito, de manos de Edgar Benítez, quien sería un conocido facilitador de autos asociado a Los Piratas. Valverde tendría participación como organizador y ejecutor en terreno de varios secuestros extorsivos.

El día del crimen, el 21 de febrero de 2024, habría sido el conductor del vehículo en el que los cinco falsos PDI llegaron al departamento de Ojeda para secuestrarlo.

En tanto, según una de las declaraciones de la causa, se señala que Johnny «Mudo» López «participó en este delito (…), se habría vestido de PDI». Cámaras del edificio lo identificaron dirigiéndose hasta los ascensores para subir al departamento de Ojeda.

Rodríguez fue identificado cuando se encontró el teléfono que fue robado a Ronald Ojeda durante el secuestro, ya que el celular tenía su huella digital. Habría sido el último en ingresar por el pasillo del edificio que habitaba el exmilitar.

PRISIÓN PREVENTIVA

En concreto, son 14 los sujetos que están en prisión preventiva en tres cárceles de Chile, la de máxima seguridad, Santiago 1 y la Cárcel de Valparaíso, por otros delitos relacionados a la asociación criminal y que se pudo identificar que estuvieron involucrados en el asesinato del exteniente.

Además, el pasado 22 de enero se realizó un megaoperativo en las comunas de Maipú, Estación Central y San Miguel, en colaboración con el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía Nacional para desarticular células del Tren de Aragua. En el operativo policial se detuvieron a 16 personas ligadas al crimen de Ojeda.

En la toma Santa Marta de Maipú se detuvo a Julio Iglesias, cuyo caso causó conmoción en el país, ya que trabajaba como conserje en un edificio de Nuñoa y fue uno de los encargados de enterrar el cuerpo del exteniente a 1,40 metros de profundidad y de construir un radier de cemento para ocultar el crimen.

Los otros participantes de esta acción serían su hijo Julián, Kevin Hernández y dos hombres más. La semana pasada se decretó su prisión preventiva. Junto con él, también se decretó prisión preventiva para Anthony Barboza, quien ya se encontraba recluido en la cárcel Santiago 1 por delitos previos.

FORMALIZACIÓN

En total, son 19 los imputados cuyas formalizaciones comenzaron la semana pasada, y el martes fueron dejados en prisión preventiva dos de los acusados -Iglesias y Barboza-.

Al listado se suman los formalizados en ausencia, que son Rafael «el Turko» Gámez Salas que fue detenido el 30 de diciembre del año pasado en Estados Unidos, Carlos «Bobby» Gómez que es el líder de la organización criminal a nivel latinoamericano y que permanece detenido en Colombia, y de Dayonis «Boti» Orozco, venezolano aprehendido en Colombia en abril del año pasado y que además del crimen de Ojeda, se le imputa también por la causa de homicidio del oficial de Carabineros Emmanuel Sánchez.

En total, hay cuatro formalizados en ausencia con proceso de detención previa y extradición (tres en Colombia y uno en EE.UU.). La formalización del grupo sigue en curso, ya que el próximo miércoles 12 de febrero continuarán las audiencias del caso. (Emol)