Los nombramientos en la Corte Suprema que le quedan por resolver al...

Los nombramientos en la Corte Suprema que le quedan por resolver al actual gobierno

Compartir

Ayer, la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, María Angélica Repetto, fue ratificada por el Senado para ocupar el puesto que dejó vacante Milton Juica en la Corte Suprema.

La confirmación se produjo tras un largo proceso que no estuvo exento de controversias. El primer nombre elegido por el Ejecutivo fue el de la magistrada de la Corte de Apelaciones de Santiago, Dobra Lusic.

Finalmente el propio gobierno debió retirar el nombre luego de que distintos senadores anunciaran que no votarían a favor de la ministra. Esto, luego que se dieran a conocer presuntas irregularidades cometidas por Lusic en una designación en una notaría de San Miguel.

Tras la fallida nominación, el gobierno decidió nombrar a la reemplazante de Lusic sin un acuerdo previo con los senadores de oposición, lo que generó la molestia opositora y mantuvo en suspenso por semanas el ascenso de Repetto a la Suprema.

Esto se debió, de acuerdo al Ejecutivo, a que no seguirían realizando nombramientos en base a un “cabildeo”. Por su parte, desde la oposición criticaron el cambio de criterio. Finalmente, luego de varios días en que una nueva nominación del gobierno corriera peligro, el ministro de Justicia, Hernán Larraín,distribuyó una declaración a los senadores de oposición donde so comprometía a retomar el “diálogo institucional” de cara a las próximas designaciones.

“Existe consenso en que no se debe repetir el cabildeo tradicional, el que no es aceptable ni para la ciudadanía ni para los nominados. Por otra parte, la conveniencia de facilitar el éxito de una postulación recomienda tener alguna forma de intercambio entre el Gobierno y el Senado, respetando siempre las prerrogativas de cada cual. Ello se traducirá en que los futuros nombramientos buscarán abrir un espacio de diálogo institucional que, respetando las facultades de ambos poderes del Estado, permita cumplir ese objetivo”, señalaba la misiva.

Luego que los parlamentarios recibieran esta declaración, finalmente se logró destrabar la ratificación de Repetto para la Suprema.

Los siete restantes

Desde esta fecha hasta marzo de 2022, cuando termine la administración del actual gobierno, son varios los cupos del máximo tribunal que deberán quedar zanjados.

Esto ocurre porque los ministros de la Suprema solo ejercen dicho puesto hasta que cumplan los 75 años. Y esa circunstancia se repetirá en siete ocasiones durante los siguientes tres años.

El primer caso es el de Héctor Carreño. El ministro cumplió 75 años en abril pasado y desde entonces no ha vuelto a recorrer los pasillos de tribunales. De hecho, actualmente en la página del Poder Judicial, aparecen dos vacantes: la de Juica y la de Carreño. Se espera que durante este año comience la tramitación del nombre que lo reemplazará.

El otro año se producirán dos salidas del máximo tribunal: la de Hugo Dolmestch y la del actual vocero de la Suprema, Lamberto Cisternas. Para 2021 quedarán pendientes tres designaciones, las de Carlos KünsemüllerMaría Eugenia Sandoval y Rosa María Maggi.

Finalmente, para el último año del gobierno se proyecta la salida de Rosa Egnem, la que coincidiría justamente con la fecha del cambio de mando de la actual administración.

Las designaciones para la Corte Suprema se producen involucrando a los tres poderes del Estado. Primero, es el propio máximo tribunal el que elabora una quina de candidatos, basada en las competencias y trayectoria de los abogados. Posteriormente, el Presidente de la República elige uno de estos nombres para enviarlo al Congreso. Finalmente, luego de presentarse ante la Comisión de Constitución del Senado, el nombre es votado por la totalidad de representantes de la Cámara Alta.

 

La Tercera/Agencias

Dejar una respuesta