Los hitos que marcaron la semana de la Convención Constitucional

Los hitos que marcaron la semana de la Convención Constitucional

Compartir
Luego de terminados los discursos de despedida de la antigua mesa, encabezada por Elisa Loncon (Pueblo Mapuche) y Jaime Bassa (IND-CS), la mañana del martes se procedió a realizar la votación que determinaría la próxima presidencia y vicepresidencia de la Convención Constitucional.
MARATÓNICA SESIÓN Y CAÍDAS DE REYES Y DORADOR

En un primer momento, el nombre de Ramona Reyes (PS) corría con ventaja para presidir la Convención. La constituyente del Colectivo Socialista incluso contaba con el apoyo de la expresidenta Michelle Bachelet. Su colectivo insistió con su candidatura en las primeras tres rondas de votaciones. Sin embargo, a medida que se hacían públicos algunos cuestionamientos a su trabajo como alcaldesa de Paillaco, Reyes (PS) comenzó a restar apoyos.

Por ejemplo, el Frente Amplio desistió en su totalidad de apoyar a la carta socialista y se plegó a la opción de Cristina Dorador (MSC). Ante los cuestionamientos a Reyes (PS), ella junto al Colectivo Socialista también decidieron desistir de la carrera por la presidencia.

Pese a que parte de los apoyos a Reyes (PS) se sumaron a la candidatura de Dorador (MSC), ella tampoco pudo alcanzar los 78 votos necesarios para convertirse en presidenta. Por eso, tras varias insistencias, en la séptima votación se evidenció un nuevo ordenamiento de las candidaturas. Así, la mayoría del Colectivo Socialista votó por el constituyente Benito Baranda (INN). También surgió la figura del ex Lista del Pueblo Daniel Bravo, quien obtuvo 12 adhesiones en la octava votación. En este contexto, Dorador anunció que deponía su candidatura, al considerar que su nombre “no genera un consenso”.

A eso de las 4.20 de la madrugada, tras más de dos horas y media de pausa, la mesa de la Convención suspendió la sesión hasta las 15.00 del miércoles, instancia en que se reanudarían las deliberaciones. Mientras tanto, las tensiones del FA y el PC se acrecentaban producto de la nula o mala relación de Apruebo Dignidad con la coalición oficialista, en la Convención.

MARÍA ELISA QUINTEROS Y GASPAR DOMÍNGUEZ: LA NUEVA MESA

A las 15.30 del miércoles se retomó la votación en el Salón de Honor del ex Congreso para llevarse a cabo el noveno intento. Sin embargo, antes de comenzar, el convencional Eric Chinga (Pueblo Diaguita), quien se posicionó dentro de las preferencias en todas las rondas de votación, anunció que no seguiría en la carrera para presidir la nueva mesa. Los nombres que por el momento comenzaron a resonar fueron Amaya Álvez (RD), Rosa Catrileo (Pueblo Mapuche) y María Elisa Quinteros (MSC).

Luego de más de 20 horas de votación, la convencional María Elisa Quinteros (Movimientos Sociales) logró obtener los 78 votos necesarios, para quedarse con el cargo de la presidencia de la Convención. Más tarde, tras una veloz negociación entre Movimientos Sociales y los No Neutrales, el convencional Gaspar Domínguez (INN) fue electo vicepresidente de la Convención Constitucional, con un amplio apoyo de las fuerzas políticas, y logró 112 sufragios.

“Estoy muy emocionada, muy contenta, porque represento el sentir de mucha gente que es una desconocida, una ‘NN’, y que de pronto aparece en estos cargos para ejercer el poder político”, señaló Quinteros (MSC) al asumir el cargo de presidenta de la Convención.

Por su parte, tras asumir, el nuevo vicepresidente, Gaspar Domínguez (INN), dijo: “En esta segunda etapa tenemos un desafío muy importante, que es lograr los grandes consensos que nos permitan escribir y aprobar las propuestas de normas constitucionales. Esperamos que haya un espíritu transversal de que todos participemos de las discusiones”.

LA APLAZADA ELECCIÓN DE VICEPRESIDENTES ADJUNTOS

Luego del término del pleno 47°, y definida los cargos de presidencia y vicepresidencia, la mañana del jueves se dio inicio a una nueva jornada para definir a cinco de los siete nuevos vicepresidentes adjuntos, los que pasarán a conformar la mesa directiva del órgano redactor junto a Quinteros (MSC) y Domínguez (INN).

A través del sistema de patrocinios, se consagró que los cinco puestos fueron asignados a Amaya Álvez (RD), Bárbara Sepúlveda (PC), Tomás Laibe (PS), Natividad Llanquileo (Pueblo Mapuche) y Lidia González (Pueblo Yagán).

Hasta el cierre de esta edición, los convencionales de derecha y centroderecha, así como también los ex Lista del Pueblo, no han logrado llegar a acuerdos para nombrar a las dos vicepresidencias adjuntas restantes. Sin embargo, el convencional Rodrigo Álvarez (UDI), quien fue uno de los siete vicepresidentes adjuntos durante la primera etapa de la Convención, manifestó que está “absolutamente convencido de que va a haber una vicepresidencia de centroderecha como corresponde” en la Convención. (La Tercera)

Dejar una respuesta