Los fuertes dichos de Llaitul contra Boric: «Se va a vender y...

Los fuertes dichos de Llaitul contra Boric: «Se va a vender y me van a matar»

Compartir

Una serie de conversaciones de Héctor Llaitul, líder de la CAM, se han conocido desde su detención el miércoles pasado.

Una de las más polémicas fue la que sostuvo con una asesora de la exministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, hecho que terminó con la renuncia de la secretaria de Estado.

Además, BioBioChile reveló que la exdiputada Clemira Pacheco (PS) también telefoneó a Llaitul el 10 de julio de 2021. En aquella oportunidad hablaron de la muerte de Pablo Marchant, exintegrante de la CAM, al interior de una faena de Forestal Mininco en la comuna de Carahue

Sin embargo, La Tercera tuvo acceso a un diálogo entre Llaitul y su amigo Jorge Padilla, donde el representante indígena se refiere en duros términos al presidente Gabriel Boric.

De acuerdo al medio, este llamado se dio cuatro días después de la segunda vuelta presidencial, cuando el candidato de Apruebo Dignidad ya había vencido a José Antonio Kast.

Luego de mantener una discusión sobre el exabanderado del Partido Republicano, la conversación cambió de rumbo y se basó en la figura de Boric:

— Héctor Llaitul: Ese hueón del guatón cu… del Boric. Ese hueón sí que le tengo mala, porque va a ser un convertido cu…

— Jorge Padilla: Qué opinai, no opiní.

— Héctor Llaitul: No, ese hueón se va a vender, ya se vendió ese con… Aparte de ser socialdemócrata y jurarse medio Che Guevara, ahora va a andar (….) con los grupos económicos y va a gobernar igual. Acuérdate de ese hueón, en el contexto del gobierno de ese cu… me van a matar a mí, acuérdate hueón.

— Jorge Padilla: Acuérdate que cuando andabai con la (Michelle) Bachelet, igual tu andabai atrás pegadito a la Bachelet po hueón.

— Héctor Llaitul: No, nunca he andado detrás de los cu… yo, nunca compadre. Si la Bachelet y el Aleuy me pusieron el caso Huracán.

— Jorge Padilla: Sí.

LLAITUL TRATA DE «VENDIDOS» A LOS CONVENCIONALES

Por otra parte, el vocero de la CAM -hoy en prisión preventiva- tuvo fuertes epítetos para la Convención Constitucional.

A comienzos de agosto, el historiador José Bengoa pidió una tregua de 30 días a la Coordinadora Arauco Malleco, ya que -según dijo- sus acciones podían afectar al Apruebo.

A través de un comunicado, la organización aseguró que “no es nuestra responsabilidad llamar a votar Apruebo o Rechazo, ya que nunca fuimos parte de este proceso”.

En la conversación revelada por La Tercera, Padilla le pregunta a Llaitul por su relación con Elisa Loncon, expresidenta de la Convención, lo que motiva su enojo.

— Jorge Padilla: Como la vieja… ¿cómo se llama la presidenta de la Constituyente que andabai abrazado?

— Héctor Llaitul: ¿Qué tengo que ver yo con los constituyentes y toda esa zanganá de vendidos cu… hueón?

— Jorge Padilla: La vieja andaba ahí…

— Héctor Llaitul: ¿Y qué tengo que ver con esas viejas cu… yo hueón? Vendidas cu….

— Jorge Padilla: Acuérdate las nanas que tenías arriba, acuérdate de tus nanas.

— Héctor Llaitul: ¿Cuál nana?

— Jorge Padilla: Ñaña, tus ñañas que ibas a ver allá arriba.

— Héctor Llaitul: No, si compadre, yo soy de una sola línea, yo soy revolucionario, hermano, hueón. Yo me gano la plata o se la recibo de los amigos, el resto, compadre, jamás le he chu… el pi… a los cu…, nunca arrodillado ni una hueá.

— Jorge Padilla: Así tiene que ser.

— Héctor Llaitul: Nunca, nunca compadre, hermano, nunca. Si yo tengo monedas y pa los fierros y pa los tiros, aquí yo me cago a todos no más. Pa los fierros y pa los tiros todo el rato, maldito hasta el final.

Cabe recordar que Loncon se refirió a la detención de Llaitul a través de Twitter. En ese sentido, la exconvencional afirmó que el líder de la CAM “representa un camino distinto al asumido en el proceso constituyente”.

“Cada cual asume consecuencias de ello. En caso de eventuales delitos tendrán que ser probados, porque el Wallmapu no resiste más arbitrariedades”, agregó. (Bio Bio)