Los datos esenciales para entender la elección municipal de hoy

Los datos esenciales para entender la elección municipal de hoy

Compartir

Las elecciones municipales de hoy están salpicadas por los cambios de domicilio de casi medio millón de personas, pero más allá de la polémica hay  una serie de datos esenciales para entender lo que está en juego.

Al igual que en los pasados comicios de 2012, el fantasma de la abstención vuelve a rondar en las urnas, ya que desde 1992 ha aumentado en 36%, con el mayor alza entre 2008 y 2012 muy probablemente por el voto voluntario.

Lo dramático que revela eso es que en 1992 votaron 7 millones de chilenos y en las pasadas elecciones de 2012 apenas 5,7 millones, es decir 1,3 millones de personas menos.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio realizado por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo (UDD. (Ver estudio completo)

analisis-eleccion-udd“La pregunta que surge es dónde están esos votantes dado que no sólo se reduce el número de votantes sino que también la de cada coalición”, indica la investigación realizada por Eugenio Guzmán y Miguel Fernández.

El estudio también revela que la brecha electoral entre la  Nueva Mayoría (Concertación más el PC) y Chile Vamos se ha reducido de 22% a 9% en las últimas dos décadas de elecciones municipales, ya que pasó de 2,4 millones de votos de diferencia en 1992 a 530 mil en 2012.

El 83% de los alcaldes buscará la reelección

La investigación revela que cerca del 60% de quienes ostentan un cargo de alcalde o concejal son reelectos, y que el 83% de los candidatos a alcaldes (288 de 345) postulará nuevamente. En el caso de los concejales la tasa es de 64%, ya que se repostularán 1.436 de los 2.224 en ejercicio.

Esta elección marcará un récord en el número de candidatas mujeres a cargos de elección municipal, 4.054, equivalente al 30% de los 13.666 candidatos. De cada 10 candidatos a alcalde, dos son mujeres y en el caso de los concejales la proporción sube a tres.

Además, el estudio muestra que el 62% de los candidatos enfrentan su primera elección municipal, y el 30% tendrá su segunda elección consecutiva. Lo que significa que tres de cada 10 candidatos que aparecerán en la boleta electoral ya lo hicieron en 2012.

Habrá 32 partidos en competencia pero la militancia más baja en dos décadas

La eliminación del sistema binominal ha generado una proliferación de partidos políticos, que en esta elección llegará a un peak de 32, casi el doble de los 17 que hubo en 2012 y casi tres veces más que los 12 que se presentaron en 1992, cuando el país realizó la primera elección municipal después del retorno de la democracia.

Sin embargo, el 40% de los candidatos asegura no militar en ningún partido y compite como independientes, porcentaje que es levemente superior en los postulantes a alcalde (41%) que a concejales (39%).

Dicha cifra es la más alta en dos décadas, ya que en elección de 2012 el 38% se declaró independiente, el 33% en 2008, el 27% en 2000 y apenas el 10% en 1992.

“Este fenómeno puede estar influido por la gran cantidad de candidatos, el aumento en el número de partidos o la separación de las coaliciones en varias listas”, afirman los autores del estudio.

Otras cifras relevantes son que el 25% de quienes se presentan en las elecciones de hoy lo hará por un partido diferente con el que lo hicieron hace cuatro años, un alza de 4% en dicho período. En tanto, los que cambiaron de comuna para postular se mantuvieron en 6% al igual que en 2012.

Los eternos candidatos: 8 alcaldes y 42 concejales

En la elección de concejales, 42 candidatos han mantenido su puesto en el concejo municipal desde 1992 y buscan la reelección de nuevo. De ellos, el 33% es militante de RN, 19% son de la DC y 17% del PPD.

Por su parte, ocho candidatos a alcalde buscarán permanecer en el sillón alcaldicio que ocupan desde 1992, entre los que destacan el emblemático Sergio Pujol, alcalde de Macul, Sadi Melo de la comuna El Bosque, y Johnny Carrasco, de Pudahuel.

Como conclusión, el estudio plantea que en estas elecciones “nunca antes en la historia de nuestro país unos comicios habían presentado tantos candidatos, nunca antes éstos habían militado en tantos partidos diferentes, y más aún, nunca antes había existido un porcentaje tan alto sin experiencia previa en elecciones locales. Estos tintes dan a la elección un carácter especial”.

 

El Líbero/Agencias

Dejar una respuesta