Los cambios que busca introducir el Gobierno al sistema de admisión escolar...

Los cambios que busca introducir el Gobierno al sistema de admisión escolar (SAE)

Compartir

Uno de los pilares de la Ley de Inclusión –proyecto emblemático de la administración anterior–, junto con el término del lucro y del copago, es el fin de la selección escolar en todos los colegios que reciben subvención del Estado.

Para eso se implementó el Sistema de Admisión Escolar (SAE), que ya se aplica en catorce regiones del país y este año debutará en la Región Metropolitana. Éste consiste en que las familias postulan a los establecimientos de su preferencia a través de una plataforma web. En caso de que haya más postulantes que vacantes disponibles, se prioriza a los hijos de funcionarios de ese establecimiento, a los hermanos de alumnos que ya estén ahí, a estudiantes vulnerables y a los ex alumnos que quieran volver. Los cupos restantes se determinan a través de un software, de manera aleatoria.

Según datos del Ministerio de Educación, de las 290 mil familias que participaron en el último proceso, el 59,2% quedó en su primera opción, y el 82% en algún colegio de su preferencia.

En la cartera señalan que han recibido críticas de apoderados al actual sistema y la ministra Marcela Cubillos anunció, en entrevista con «El Mercurio», que enviará esta semana al Congreso un proyecto de ley para introducir modificaciones a la Ley de Inclusión.

«Es un sistema inclusivo que necesita correcciones para garantizar más justicia para todos los estudiantes», afirma la ministra.

¿Cuáles son los principales cambios que se pretenden introducir?

1.Volver a la selección por mérito en los liceos de excelencia.- La actual Ley de Inclusión establece que los liceos de alta exigencia académica pueden seleccionar por mérito hasta el 30% de sus alumnos en séptimo básico, pero ya no por prueba, sino de entre aquéllos que estén en el 20% de mejor rendimiento de su colegio de origen, en un proceso aleatorio.

El Mineduc ahora propondrá que esos liceos puedan elegir al 100% de sus alumnos por mérito, a través de mecanismos propios, pudiendo ser las notas, pero también pruebas de conocimientos o de aptitudes. La ministra afirma que en el caso de esos colegios «nos parece justo que, en lugar del azar, ese cupo se resuelva en base al esfuerzo y el mérito«. «Es injusto no reconocer el mérito y una señal equivocada», sostiene.

2.Más influencia del proyecto educativo en la admisión de alumnos.- La Ley de Inclusión indica que los colegios que tengan un proyecto educativo artístico o deportivo, pueden seleccionar hasta el 30% de sus estudiantes en 7º básico. El Mineduc propondrá que esos establecimientos no tengan ese límite, sino que sea decisión de cada plantel. Además pretende agregar otro criterio de selección y si a un liceo le quedan cupos disponibles, podrá seleccionar a escolares según su proyecto educativo. Así, por ejemplo –según señala «El Mercurio»–, un colegio bilingüe podrá llenar hasta 30% de sus vacantes mediante entrevistas o test de idiomas.

3.Mayor porcentaje de alumnos vulnerables en los colegios.- La actual ley señala que el 15% de los cupos de los liceos deben corresponder a alumnos vulnerables. El Mineduc pretende eliminar ese límite y ampliar el porcentaje de alumnos prioritarios en las escuelas, pudiendo llegar hasta el 100%.

La ministra ha señalado que hay fundaciones con escuelas para atender a niños vulnerables y que no se debería limitar esa matrícula.

4.Dar prioridad no sólo a los hermanos.- La Ley de Inclusión hoy da prioridad para ingresar a un determinado colegio a quienes tengan hermanos en ese mismo establecimiento. Aquí la intención del Mineduc es que también sean considerados «hermanos» los escolares que vivan en un mismo hogar, sin tener necesariamente ese vínculo. (Emol)

Dejar una respuesta